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DE RAMOS MEJÍA AL MUNDO

María Laura Vincente de Ramos Mejía y capitana de  la selección Nacional de Volley          

Lali se levanta a las 7 en su departamento de Brasilia DF y 50 minutos después parte para el entrenamiento, no sin antes haber consumido un nutritivo y balanceado desayuno. La espera una larga jornada de trabajo. En el Brasil Telecom Forca Olimpica, la exigencia es muy alta y Lali tiene que sacrificarse para estar en excelente estado físico ya que sus compañeras, muchas de ellas jugadoras titulares de la selección de Brasil, son muy altas y fuertes. Vuelve a las 12.30, almuerza, duerme un rato la siesta y 15.50 sale otra vez rumbo al entrenamiento hasta las 20.45. Así todos los días y los jueves y sábados, además, juega los partidos.

Lali, es María Laura Vincente de Mannara, la capitana de la Selección Nacional de voley y que aunque actualmente se encuentra jugando en brasil es oriunda de Ramos Mejía.

Tiene 26 años y estudió en el Colegio Santo Domingo. Está casada con Pablo, deportista como ella, que juega al fútbol en el Olimpo de Bahía Blanca. Comenzó a estudiar psicología en la UBA pero tuvo que posponer su carrera porque el voley le demanda mucho tiempo y dedicación.

“ Los cuidados que tengo que tener en este deporte son muchos. – explica Lali - Acá en el club tenemos una nutricionista que cuida de nuestra dieta. Cada 15 días nos hacen controles de grasa y de músculos. Hacemos mucha musculación porque es fundamental para un buen rendimiento. La comida sana, un buen descanso y muchas horas de entrenamiento son la base del éxito deportivo a nivel profesional”.

Lali comenzó su exitosa carrera en el voley jugando a los 12 años en el Club Estudiantil Porteño (contrariando un poco a su papá que veía su futuro en el tenis) donde obtuvo el subcampeonato de los torneos Ciudad Evita, el campeonato de los torneos de Buenos Aires y allí fue elegida mejor jugadora. Luego jugó en Boca Juniors, resultando invicta tres años en el Campeonato Argentino hasta obtener el premio a la mejor defensora del Sudamericano. También pasó por Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires y el Club Náutico Hacoaj, hasta que en el 2000 comenzó a jugar para el club Dam la Rochette de Francia. Allí también realizó una labor destacada, llegando a los cuartos de final en la Copa Europa y obteniendo el subcampeonato del torneo de Bélgica con el premio a la mejor sacadora. En el 2002 integró el equipo del club L’illia Grau de Castellón, España y luego jugó para Universidad Católica de Bolivia y el club Independiente de Bahía Blanca.

Pero los logros personales de una deportista como ella, destacada en el mundo, si bien le brindan innumerables satisfacciones, siempre están acompañados de sacrificios y resignaciones.

“La vida del deportista profesional es muy sacrificada - cuenta Lali - tenemos que estar muchas veces lejos de casa, de la familia y los amigos, entrenamos mucho tiempo y casi no queda tiempo para hacer otras cosas”.

En la actualidad María Laura juega al voley para super liga brasileña en el equipo Brasil Telecom Forca Olimpica, subcampeonas mundiales, mientras que desde 1998 integra la selección mayor del Seleccionado Nacional donde en el mundial de Japón 2003 se ubicó entre las 10 mejores jugadoras del mundo.

“Soy atacante -explica - juego de punta receptora. La liga brasilera es una de las más fuertes del mundo junto con la italiana, estamos dentro de los 5 mejores equipos en este momento, terminando de jugar la segunda rueda y por comenzar los play off. El nivel del voley brasileño es muy exigente,venir acá fue realmente un desafío enorme. Como deportista es una experiencia maravillosa, que me obliga a crecer cada día y querer superarme” concluye Lali.

Para nosotros, como medio de comunicación local, es un orgullo contar con esta jugadora Ramense que se ha convertido, gracias a su dedicación y esfuerzo, en una verdadera embajadora de deporte argentino.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA

Deporte para todos

El movimiento no cesa. Desde tempranito en la mañana hasta la noche. Quien se acerque al gimnasio de la Universidad Nacional de La Matanza, podrá constatar la actividad reinante  allí durante todo el día. Chicos, jóvenes y no tanto, se acercan a las instalaciones deportivas de la UNLM para practicar alguna disciplina de su interés o reforzar su entrenamiento.

Es que desde el año 2002; y gracias a la iniciativa del Rector de esta casa de altos estudios, Prof. Lic. Daniel Eduardo Martínez,  y por intermedio de la Secretaría de Extensión Universitaria, a cargo actualmente del Lic. Daniel Scaramuccia, el deporte  abrió sus puertas,  no sólo para los alumnos de la institución sino también para la comunidad en general , (ver recuadro con disciplinas, horarios y lugar de práctica).

El Lic Luciano Gálvez es actualmente el Coordinador General de Deportes de la UNLM y junto al Asesor General de Deportes Lic. Diego Calvo realizan desde allí una importante tarea. En diálogo con La barra, el Lic Calvo ofreció un panorama acerca de los alcances del sector deportivo universitario: "Por el reducido arancel y la cantidad de veces semanales, esta universidad está ofreciendo una excelente oferta para quienes deseen practicar algún deporte. En casi todas las disciplinas, excepto fútbol, rugby y natación que se realizan en el Open Park, contamos con profesores especializados e instalaciones propias. También contamos con Natación para la tercera edad, cuyo arancel es aún más módico"

El crecimiento de la institución en este ámbito ha sido sostenido y ascendente: "Además, explica el Lic.Diego Calvo, cada deporte está  posicionado a nivel federado y también a nivel recreativo. Algunos chicos de la Licenciatura en Educación Física también aprovechan esta variada oferta como si fueran clases de apoyo. En varios deportes estamos en lo máximo a lo que se puede llegar desde lo amateur. Es el caso de vóley, tanto masculino como femenino y también en básquet. En ellos, la UNLM cuenta con todo el abanico de posibilidades para la práctica: desde los nueve años hasta los adultos, cada edad tiene equipo representativo con el que se compite. Así se arribó por ejemplo a ganar la Copa Conjunto de Damas en vóley femenino y se llegó a ascender a Primera en básquet".

En el transcurso de la entrevista,  Diego Calvo también hizo hincapié en la excelente participación de la UNLM en los XIX Juegos Nacionales Universitarios, celebrados en octubre del 2003 en la ciudad de Mar del Plata y que contaron con la participación de las 26 universidades nacionales de nuestro país. En esa oportunidad, la Universidad Nacional de La Matanza estuvo representada por una delegación de 24 alumnos que participaron en: atletismo, tenis de mesa, básquet, rugby, vóley masculino y femenino y fútbol. : "El equipo demostró gran cohesión y un alto grado de conducta deportiva, y eso fue en definitiva lo que nos permitió obtener importantes logros", señala Diego.

Y es realmente para enorgullecerse; la posta de 4 X 100 metros femenina, integrada por Analía Reche, Daniela Domínguez, Johanna Mercau y Florencia Liviani fue Subcampeona Nacional Interuniversitaria. La deportista Natalia Delbueno fue tercera en los 100 metros entre las mujeres, en tanto que el equipo de rugby y el masculino de vóley lograron el tercer puesto. En atletismo, la UNLM obtuvo el cuarto puesto en la sumatoria final de puntos, el equipo de básquet logró el puesto número 13 y el de fútbol 14 se clasificó en el lugar 16. Para resumir, en la suma general de puntos, la Universidad Nacional de La Matanza obtuvo el séptimo lugar entre las casas de altos estudios participantes, teniendo además en cuenta que no participó en dos disciplinas, lo que a la hora del conteo final imposibilitó sumar algún punto más. 

Pero no sólo loslogroscuentan, la gente de la UNLM siempre está pensando a futuro para optimizar cada área: "Los proyectos son muchos, concluye el Lic. Calvo, a fines de marzo se realizarán los Juegos Nacionales Universitarios de Atletismo en Chile, la idea es continuar ampliando la oferta en la medida en que la estructura y el tiempo lo posibiliten. Queremos lanzar gimnasia como actividad, desde escuelita a gimnasia acrobática, también hockey, sóftbol. También habrá minivoley y escuelita de vóley. Seguir mejorando la calidad del servicio e incorporar cada vez más profesionales capacitados ya que no debemos olvidar que en esta universidad también se dicta la Licenciatura en Educación Física y existe mucha comunión entre esta carrera y la actividad que se desarrolla aquí en Deportes"  

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CLIMA DE FIESTA EN EL CIERRE DE LAS COLONIAS

Subsecretaría de Deportes de La Matanza

Cientos y cientos de chicos, y muchísimos padres, se dieron cita el viernes 20 de febrero en las piletas olímpicas de Ezeyza para ponerle un broche de oro a la temporada de verano que organizó la Subsecretaría de deportes de La Matanza a cargo del profesor Hernán Antonio Ledesma.

“ Objetivo cumplido”, fueron las primeras palabras que pronunció Ledesma con una voz que denotaba la emoción al ver el resultado del esforzado trabajo que se apuntaló en la encomiable labor de los profesores de educación física y que contó con el apoyo de muchos más, por ejemplo los choferes de colectivos que dieron una mano para el traslado de los chicos.

“ 18.000 pibes de todas las localidades de La Matanza pudieron disfrutar de las distintas colonias que pusimos en marcha,- enfatizó Ledesma-. Este año tuvimos un cupo de 2.000 chicos por día. Nuestro desafío y nuestro compromiso es que el año que viene podamos tener 4.000 ó 5.000 chicos cada día disfrutando de la pileta. Vienen tiempos en que cada vez se hace más necesario pensar en la calidad de vida de la gente”.

Representantes de cada uno de los campos deportivos, Arco Iris, Parque Alem, Stella Maris, Ruta Sol, con sus estandartes y muñecos alusivos desfilaron en medio de los aplausos.

Y como cierre el plato fuerte: el paso de las murgas formadas en los talleres que complementaron la actividad de las colonias, con su ritmo contagioso, con el vértigo de su danza, con el despliegue del vestuario, una manifestación cultural que se está multiplicando en forma explosiva en toda la geografía del país, en los colegios, en los clubes, en las sociedades de fomento, en las organizaciones barriales.

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AJEDREZ

Nace una estrella

Nicolás Mayorga, 12 años, alumno del colegio América Latina de Isidro Casanova, ajedrecista de la Universidad Nacional de la Matanza, logró la clasificación para el campeonato Panamericano de ajedrez en la categoría sub-14 a disputarse en el mes de mayo en la ciudad de Cartagena, Colombia.

Esta posibilidad la obtuvo tras obtener el tercer puesto, a medio punto del ganador, en las instancias semifinales del campeonato argentino de la misma categoría, disputadas en febrero en la ciudad de Esperanza, provincia de Santa Fe.

“Todos eran más grandotes que yo porque tenían dos años más - recuerda Nicolás de su experiencia - me llevaban una cabeza” Por suerte para él, frente al tablero lo único que cuenta son las ideas que surgen dentro de la cabeza, aunque esté bajita.

Lo realmente meritorio es que todo comenzó hace apenas dos años. Le regalaron un juego de ajedrez y su papá le enseño a mover las piezas. En forma ocasional vio al profesor Gustavo Medina dando simultáneas y se entusiasmó. Bajo la conducción de Gustavo, en las clases que da en la U.N.L.M., ganó infinidad de torneos escolares y obtuvo importantísimas actuaciones en torneo de mayores, inclusive una victoria en noviembre del año pasado sobre el Maestro Internacional Carlos Bielicki, un argentino que logró el campeonato mundial juvenil en el año 1959. En la actualidad también participa de su formación el M.I. Hernán Filgueira.

“Mi objetivo en los Panamericanos es estar entre los 10 primeros, se ilusiona Nicolás con mucha esperanza y a la vez prudencia. Es muy difícil porque vienen los chicos norteamericanos. Ellos están muy incentivados porque cuentan con muchos recursos, tanto para prepararse como por los premios que reciben en caso de ganar”.

Lo de los recursos no es un tema menor. Él puede hacer su mejor esfuerzo de preparación, pero ante todo debe superar un escollo hasta hoy sin solución Sin ninguna ayuda oficial, costearse el viaje a Cartagena está fuera de los recursos de la familia de Nicolás. Unos 2.500 pesos es la cifra que necesita para solventar el viaje y los gastos de estadía. Hace falta que alguien le dé una mano, un organismo oficial o un sponsor privado. El resto saldrá de su genio.

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ESTUDIANTIL PORTEÑO

Vuelve el básquet con fuerza

Desde mediados del año pasado el profesor Miguel Palmisciano se hizo cargo de los entrenamientos de los jugadores de básquet en el club Estudiantil Porteño y dio comienzo a un exigente trabajo que se propone recuperar el brillo que tuvo en otras épocas la práctica de este deporte en la institución.

Cuenta con el fuerte apoyo de la subcomisión de básquet integrada por los padres de los chicos que practican. Ponen mucho entusiasmo para conseguir solventar los gastos que demanda participar en los torneos de la federación. Los motiva el hecho de tener a sus hijos practicando un deporte en el club en lugar de que deambulen por la calle.

“Nuestro objetivo de este año es intentar ascender a primera división, se entusiasma Miguel. Para lograrlo comenzamos con el trabajo mucho más temprano que en otras oportunidades. El primero de febrero ya estábamos entrenando”.

Los mayores concurren los días lunes, miércoles y viernes a partir de las 18,30 horas y los más chicos martes, jueves y sábados desde las 17,30 horas. En total son como mínimo seis horas semanales de trabajo.

La base arranca con la escuelita, a cargo del profesor Matías Izzo, donde se incorporan los chicos desde los ocho años. De ahí en más hay jugadores en todas las categorías. Todo el que viene al club y quiere jugar le dan la posibilidad de hacerlo. No hay limitaciones. Hoy están concurriendo unos 100 chicos y la idea es llegar a los 150 para el fin de la temporada.

El club participa además de una actividad muy linda que es la fiesta nacional del minibásquet en la que se realiza un intercambio entre delegaciones de todo el país.

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NADAR CON LA COMPAÑÍA DE LOS PINGÜINOS

Histórico Cruce del Canal de Beagle

Quien más, quien menos, todos sueñan con romper un día la rutina, con destacarse en lo que hacen, ya sea en el trabajo, en el estudio o en un hobbie.

A Víctor Amarilla de 36 años y Carlos Valenzuela de 40 años, dos comerciantes de González Catán, les gusta nadar. Hace tiempo que se entrenan en la pileta del polideportivo Caminante, perteneciente a la fundación del Padre Mario. Su especialidad son las competencias de aguas abiertas.

Hace unos dos años, en una charla con su entrenador Fabio Rau, empezaron a concebir un sueño que al principio parecía una utopía: cruzar a nado el canal de Beagle.

Pero como soñar es el primer paso para empezar a construir una realidad, el 28 de enero de este año los tres se tiraron a las heladas aguas sureñas que los recibieron con una temperatura de dos grados y una escolta de pingüinos y lobos marinos que los acompañaron durante la travesía.

Fabio, en diálogo con “La barra” contó detalles de la fantástica experiencia: “El peor enemigo fue la temperatura. Nosotros esperábamos el agua a cinco o seis grados que es lo habitual en esta época, pero esa diferencia, cuando ya estás en el límite de lo que se puede soportar, se hace sentir. El riesgo de sufrir las consecuencias de la hipotermia es muy alto, así que nos controlábamos en forma permanente con termómetro. El momento más difícil fue a 800 metros de la llegada cuando uno de los muchachos sintió que perdía la sensibilidad en el un pie. Estuvimos a punto de abandonar pero decidimos apurar el ritmo y en un último esfuerzo llegamos a la costa chilena.”

El otro gran enemigo que tuvieron los nadadores fue la fuerza de la corriente que se empeñaba en alejarlos de la meta. El cruce se hizo desde la isla de Gable hasta la isla de Navarino. Una cosa curiosa es que antes de zambullirse la prefectura argentina, que además destinó una lancha con equipo médico para acompañarlos, les tuvo listos los trámites de migración porque si no hubieran sido detenidos al pisar el suelo chileno.

Para llegar a esta última etapa hubieron de pasar dos años de intensa preparación que incluyó además del entrenamiento físico una dieta especial y una última semana de adaptación paulatina a la temperatura del agua. También hizo falta el aporte de la Subsecretaría de Deportes de La Matanza que gestionó el traslado hasta Ushuaia. Una vez allí recibieron todo el apoyo de las autoridades de Tierra del Fuego que se sumaron al entusiasmo de estos amigos matanceros.

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"VENIMOS DE MUY LEJOS" CON ENTRADA LIBRE

25 Años del Banco Credicoop

Tal cual anticipó este medio en su número anterior, el banco Credicoop cumple 25 años y quiere festejarlo junto a toda la comunidad. Por tal motivo las sucursales de Ramos Mejía y Lomas del Mirador invitan a todos los vecinos a la presentación, de la obra “Venimos de muy lejos” a cargo del conocido grupo de teatro “Catalinas Sur”, que no solo ha recorrido el país, sino que ha llegado con su arte a España especialmente invitado.

La entrada al espectáculo es libre y gratuita. Es realmente una oportunidad excepcional dado que es la primera vez que esta importante compañía teatral se presenta en la zona y se podrá disfrutar de la misma sin costo y sin tener que alejarse mucho del domicilio.

El evento tendrá lugar el sábado 20 de marzo a las 21.00 horas en el colegio Ward, Coucheiro 599, Villa Sarmiento, a cinco cuadras de la estación Ramos Mejía, lado norte.

“Venimos de muy lejos” trata el tema de los inmigrantes, su llegada al país, su adaptación, sus vivencias. Más de 50 actores desfilan por el escenario.

“Catalinas Sur” es un grupo de teatro comunitario integrado por vecinos, fundamentalmente del barrio de La Boca. Adhemar Bianchi, su director y fundador, en diálogo con “La barra” dio algunos detalles de la historia del grupo. “Surgió en una choriceada. La idea es que los vecinos se puedan comunicar con los vecinos, recuperar las historias personales, transmitirlas. Nació como resultado de la búsqueda de canales alternativos de expresión en la época en que la dictadura militar perseguía toda forma de cultura que no le era adicta.

Nuestros 20 años de vigencia demuestran la necesidad del teatro comunitario, espacio que permite recuperar las tradiciones como contrapropuesta a la cultura globalizada”.
Adhemar promueve la formación de grupos similares en distintos barrios y localidades. Fue invitado inclusive a Washington para que exponga su método de trabajo. Esta misma idea se va a intentar implementar a partir de la presentación de la obra en Ramos Mejía. Comenzando en abril y durante cuatro meses, Adhemar dictará un seminario, también gratuito, cuyo objetivo es que quede conformado un grupo de teatro en la zona. El seminario será subvencionado por el banco Credicoop.
La institución, como entidad cooperativa, tiene entre sus objetivos fundacionales propender al desarrollo de la comunidad de la que forma parte. Su aporte en el campo de la cultura es permanente y la forma que han elegido las sucursales de Ramos Mejía y Lomas del Mirador de festejar su 25º aniversario es una muestra cabal de esa filosofía.

Solidaridad: Dado que la entrada al espectáculo es gratuita, se solicita a los concurrentes llevar un alimento no perecedero o un insumo hospitalario. Todo lo recolectado será destinado al Hospital Posadas dentro de la campaña “El Posadas es de Todos” que se viene desarrollando por tercer año consecutivo.

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TENIS, NATACIÓN Y CICLISMO

Un febrero sensacional

por el profesor Martín A. Biaggini

El mes de Febrero fue sumamente positivo para nuestro deporte. Los deportistas de nuestro país nos siguen poniendo en las primeras planas del deporte mundial. La natación, el ciclismo y el tenis, fueron las disciplinas más exitosas en este mes. Si hablamos de natación cabe destacar la actuación de José Meolans, que en el campeonato mundial realizado en Río de Janeiro, Brasil, logró la medalla de Oro en 50 metros libres. El cordobés ya nos tiene acostumbrado a obtener este tipo de conquista, y obviamente su máximo objetivo para este año es alcanzar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas.

Siguiendo con la natación, la también cordobesa, Georgina Bardach, obtuvo la medalla de plata en 400 metros midley y la medalla de bronce en 200 metros mariposa, también en el mundial de Río de Janeiro.

Juan Carlos Garrido, ganó la prueba ciclística que se desarrolló también en Brasil, y luego de los hermano Juan y Gabriel Curuchet, es el ciclista que más elogios a recibido y que para los aficionados de este deporte es el futuro número uno de América Latina.

Con lo que al tenis se refiere, el equipo de Copa Davis, obtuvo un prestigioso 5 a 0 sobre su par de Marruecos y pasó así a los cuartos de final, cuyo rival será Bielorrusia o Belarus, como quieran llamarlo, también de visitante. El equipo demostró que teniendo en el plantel a Guillermo Coria y David Nadbaldian todo resulta más fácil y si bien el equipo marroquí presentó jugadores de segunda categoría siempre es bueno ganar de visitante y por tan abultada diferencia. El pase de Argentina a la siguiente instancia levantó las polémicas declaraciones de unos de los jugadores del futuro rival Vlochkov, que dijo: "en el tenis entre los 100 mejores jugadores del ranking el 80 % son drogadictos y entre ellos están todos los argentinos" esto provocó la ira del equipo que dirige Guillermo Luza, y prometieron tomarse revancha en abril cuando se dispute la serie en Bielorrusia.

También se disputó la Copa Argentina, cuyo ganador fue Guillermo Coria, que tras vencer al español Carlos Moyá por 6-4 y 6-1, obtuvo su séptimo título como profesional, un torneo que dejó un buen saldo y que provocó la aparición de un pibe que jugaba su primer torneo como profesional y que desde el arranque fue la revelación del torneo, Juan Mónaco, esto nos hace esperanzar y nos hace ver que el tenis tiene jugadores para rato.

Comenzó por su parte la Copa Libertadores de América y el debut de los equipos argentinos dejó un saldo positivo porque excepto el campeón Boca Juniors, ninguno de los otros equipos fueron derrotados. En marzo se seguirá jugando la Copa Libertadores, se reanudan las eliminatorias para el mundial de Alemania 2006 y más torneos de tenis, con el deseo que se sigan escribiendo páginas y más páginas con los logros de nuestros deportistas.

JUAN PABLO CHAVERO

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De vuelta a clase

Terminaron las vacaciones. Algunos tuvieron la suerte de poder pasar algunos días lejos de casa. Otros, descansaron de la rutina laboral y disfrutaron de unos días cerca de sus hijos.

Pero ya es tiempo de ponerse en marcha y retomar el trabajo del año que tenemos por delante. Los chicos a la escuela y las mamás a ponernos las pilas para volver a los horarios de comidas, preparar la ropa y los útiles y lidiar un poco con las tareas.

Es este número de La barra hemos invitado a distintos directivos de escuelas de la zona a contarnos sus proyectos educativos. Nuestra intención es que la comunidad los conozca y colabore junto con ellos en su concreción.

Desde ya le deseamos a toda la comunidad educativa un ¡MUY BUEN AÑO LECTIVO!

Mirian Edith Albo y Alicia Sirio, directora y vicedirectora de la Escuela Nº 3 "Nuestra Señora del Carmen"de Ramos Mejía

  "Este año básicamente tenemos pensado trabajar en tres proyectos distintos, el primero va a estar centrado en ciencias sociales, ahondar en las raíces de la escuela, en la historia de nuestro país y proyectarlo hacia las demás áreas. El otro proyecto está basado en ciencias naturales, enfocado en todo lo que tenga que ver con la ecología y el tercero  en literatura, vamos a incursionar en la poesía, los cuentos y novelas de autores argentinos. El eje que va a atravesar  los proyectos, va a ser un eje ético. Vamos a trabajar mucho con los valores porque creemos que la sociedad los está perdiendo y desde la escuela  tenemos que recuperar la familia y los principios éticos fundamentales, porque estamos siendo bombardeados con otros valores que no son los nuestros, es volver a armar un poco la escala de valores como corresponde. La expectativa para este año es poder contar con la participación de la familia y la comunidad para que la escuela pueda exponer los trabajos que se realizaron durante el año".

Yolanda Patricia Majan, directoria de la EGB 143 "Provincia del Chubut" de Lomas del Mirador

 "La expectativa para este año escolar es poder elevar la calidad educativa. Poder dedicarnos a la tarea pedagógica ya que la escuela está invadida por el contexto socioeconómico que desvirtúa la función nuestra de educar. Desde estas ganas que tenemos, este ideal como equipo, está el poder recibir a los chicos que tengan ganas de aprender. Esta es una escuela que está abierta desde hace muchos años a la comunidad, donde todos los padres participan, opinan, contribuyen en lo edilicio y en todo lo que beneficia a sus hijos

El planteo es tratar de llevar a cabo la educación sin dejarnos invadir y desdibujar como formadoras que somos. La gran preocupación es ver a muchos chicos solos, en cuanto a la decisión de ver qué hacen con sus vidas a los quince años cuando terminan el tercer ciclo. Tratamos de escuchar a las familias y a la vez escuchamos desde el gobierno que con los continuos cambios de nombres tambien cambian sus ideas de lo que quieren hacer. No está mal tener ideas pero de pronto el grito desesperado de las escuelas de menos recursos: es dénos recursos. Y no es una cuestión salarial, sino que necesitamos elementos muchas veces simples como lavandina para combatir la salmonera de las cloacas. Hay un desconocimiento de la realidad y vemos que no alcanza con la teoría".

Jorge Alfaro, director general Obra Escolar de Don Bosco de Ramos Mejía

"A las puertas de un ciclo lectivo en que la Obra Escolar Don Bosco ha visto incrementada significativamente su matrícula  nos planteamos la necesidad  de no perder de vista y resignificar la primacía de los valores esenciales. Me refiero a los valores del ideario institucional que son algo así como la versión doméstica de los que propone el Evangelio a toda persona de buena voluntad. Muchos de ellos  no son patrimonio exclusivo de la dimensión confesional de nuestra propuesta educativa sino que corresponden también al perfil de todo honesto ciudadano cuya formación nos preocupa  de la misma manera. Don Bosco abarcaba ambas dimensiones cuando sintetizaba así su sueño educativo: "Formar honrados ciudadanos y Buenos Cristianos". Creemos que el desafío de este año pasa por ahí: Frente al desprecio  que  la mayoría de los ámbitos de nuestra sociedad muestra por valores tales como el respeto,  la verdad, la solidaridad, la responsabilidad, la sana alegría etc., nos obliga a multiplicar y concentrar esfuerzos para enfrentar el desafío de restarurarlos en el rincón de la viña que nos toca cultivar.  Es por eso que hemos encarado el proyecto de este año desplegando como lema: Fieles a Don Bosco,  construyamos una comunidad solidaria y alegre, fruto del respeto por las personas y los valores.

No somos ingenuos. Podemos ver que nuestro aporte representa sólo un granito de arena frente a una tarea ciclópea. Nos serena la respuesta que la Madre Teresa  de Calcuta  le diera al periodista que intentaba relativizar  la incidencia que el ayudar a un número limitado de necesitados  podría tener en la reversión del problema de los millones y millones  que existen en el mundo. Respondió la Madre Teresa: Esta es mi lista, ¿dónde está la suya?"

Claudia Harguindeguy, directora del colegio Centro Cultural Haedo

 "La premisa fundamental del establecimiento, es formar personas integras, con sentido critico, creativas y autónomas, porque de esta manera pueden defenderse en cualquier actividad profesional que realicen. Siempre trabajamos con proyectos innovadores, cada año los proyectos institucionales van cambiando, los hay de arte, como teatro, expresión  corporal, música y plástica..

Este año en particular como proyecto macro, tenemos un proyecto científico, que tiene que ver con el uso de satélites, en estos días estamos elaborando el proyecto con la CONAE. Es muy interesante porque se pone en juego todos los conocimientos de física astronomía y matemáticas y lo puede realizar un alumno de un nivel inferior hasta uno de noveno año, por supuesto que hay varios niveles, así se ven los resultados de un área,  mas allá de las lecciones y las pruebas escritas convencionales. Cada año se van modificando los proyectos institucionales, todos tienen una metodología de trabajo.

Esta es una escuela donde los chicos tienen que estudiar mucho, pero siempre con el ansia de superarse, están muy motivados porque saben que siempre les sirve para algo, ese conocimiento les queda incorporado hay que tratar de formarlos para que ellos puedan ser generadores de trabajo".

Olga Rodríguez Directora de la Escuela N° 4 de Ramos Mejía

 "Nuestra escuela va a continuar durante este ciclo lectivo desarrollando con mucha fuerza todo lo relacionado al proyecto de jornada completa que se viene implementando desde hace cuatro años.

La puesta en marcha de esta modalidad fue en respuesta a una constante demanda de la comunidad, ya que son muchas las familias que por razones laborales necesitan que sus hijos permanezcan más horas en el colegio y que se les sirva el almuerzo. A tal punto esto es una realidad que hay muchos chiquitos que ya están desde las siete de la mañana esperando que abra la puerta de la escuela porque sus papás ya los han tenido que dejar para ir a cumplir con sus obligaciones.

Por otra parte la jornada completa brinda resultados muy positivos en el aspecto pedagógico. Después de cuatro años, hoy se puede apreciar que los chicos que van a entrar a quinto tienen un nivel de cultura general muy superior al que se observa en los que concurren a un solo turno.

También vamos a seguir avanzando con el proyecto de tener una radio propia.

Nuestra escuela está orientada a la modalidad de comunicaciones y se trabaja muy fuerte en todas las áreas vinculadas al tema. Tener la radio va a ser un paso cualitativo importante para incentivar a los alumnos."

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HISTORIA DE UNA ESCUELA RURAL

Con los pies sobre la tierra

Cualquiera que viaje a las Cataratas por la Ruta Nacional 12 cruza delante de la Escuela 800 de Aguaray Guazú. El modesto barrio cuenta con 60 casas de familias, todas de maderas, de las cuales sólo un par tienen energía eléctrica. La población más cercana al barrio es Colonia Delicia, que se encuentra a 15 Km y a la misma distancia está el hospital más próximo, la municipalidad y la policía.

La escuela 800 cuenta con una hectárea y media. El espacio más pequeño lo ocupa el edificio escolar propiamente dicho, que en realidad son dos habitaciones de madera, techo de chapa y hoy con piso de cemento (hasta hace muy poco era de tierra). Atrás de la construcción están los baños y la cancha de fútbol, después siguen los sembrados de mandioca que en esta zona reemplaza a la papa y que les sirve durante todo el año para apaciguar el apetito de los niños que concurren a la escuela. También siembran las verduras que necesitan para alimentarlos.

Este año serán 115 alumnos que se distribuyen en dos turnos que se integran a la hora del almuerzo y tras lo cual, muchos de los de la mañana, no se quieren ir a sus casas. Se le imparte tareas complementarias, entre ellas computación y actividades deportivas. El profesor es Daniel, esposo de Marilú y maestro como ella en otras escuelas, pero aún sin cargo en la 800. El se ocupa de acompañarla en la enseñanza de este grupo de niños a los que les ha comprado el corazón a fuerza de cariño y dedicación demostrando la calidad y calidez de los maestros rurales de nuestra patria.

Las edades de los alumnos oscilan entre los 5 y los 17 años. La escuela dicta clases hasta séptimo grado pero como no hace mucho que funciona, quienes comenzaron a estudiar recién a los ocho o nueve años, aún concurren para terminar sus estudios. La conducta de todos es excelente a pesar de la diferencia de edades.

Su maestra Ángela María Bermúdez, Marilú como todos la conocen, llega a la escuela a las seis y media junto con otra docente, Bárbara Pereira, mientras ya las madres que colaboran están preparando el desayuno que tomarán los niños antes de comenzar las clases.

Marilú nos cuenta cual es la realidad de su escuela, en muchas cosas muy distinta a la que conocemos más cerca de la capital.

“Nos manejamos con un solo recreo, un poco más largo, porque como hace mucho calor y el piso es de tierra, al terminarlo deben asearse para seguir estudiando. Al medio día ya están los del otro turno que llegan tempranito, por temor a perderse la comida (que muchas veces constituye el único alimento que consumen en el día). Muchos de esos chicos caminan por el monte o la ruta varios kilómetros desde sus casas, así que en invierno al retirarse a las cinco, son varios los que andan por los caminos en la oscuridad. Los chicos tienen todas las carencias que uno se imagine, piensen que el único alimento que la mayoría recibe es el que la escuela les proporciona, y que el 98% de las mamás y papás no saben leer y escribir, por lo que usamos la metodología del hermanito más grande e incluso tenemos casos de mamás que si disponen de algún tiempo libre, vienen junto a su hijo para aprender. En sus casas no hay luz eléctrica por lo que a las 19hs. están aprestándose para dormir”.

Desde el año 2000, en que la escuela está apadrinada por el grupo de “Los Piecitos Colorados”, sus alumnos no faltan nunca, porque allí comen y se abastecen de ropa. Pero todavía sucede que vienen papás a avisar que por 15 días no va a venir algún chico, porque como ganan muy poco, lo necesitan para ayudarlo en el monte para levantar una cosecha grande y poder comprar más comestibles para los otros hermanitos que no vienen todavía a la escuela.

“Cuando faltan – explica Marilú - hay que recuperarlos porque se atrasan y les cuesta mucho ponerse al día. En las escuelas rurales no nos manejamos ni por ciclos ni por edades, sino por cantidad de alumnos. Trato que la maestra de primer grado, que son los más chiquitos, esté sola con su grupo, y los otros dos maestros de la escuela, nos repartimos todos los otros años, que es lo que resulta difícil. Debemos dividir el pizarrón y darles a cada uno lo que corresponde, pero se escucha la explicación del compañero”.

En los cuatro años de padrinazgo la escuela muestra adelantos muy especiales. Los pisos que eran de madera, hoy son de cemento. Se construyó la cocina que pasó a ser aula y cocina, pero cuenta con una heladera con freezer, con biblioteca, hecho este de gran importancia porque en los comienzos de la escuela trabajaban con diarios que salían a pedir porque no contaban con ningún material didáctico.

“Hoy contamos con libros, que dejamos se lleven a sus casas para que aunque sus papás no sepan leer, tengan el contacto con ellos y vean a sus hijos estudiar.- cuenta la maestra - El progreso es muy significativo desde entonces, y estoy segura que nada se podría haber hecho sin la ayuda de cada uno de los que colaboran y que por suerte cada día son más”.

La vida en Aguaray Guazú

“Alrededor de la escuela hay 15 casas, en total serán 25 porque algunas están dentro del monte. La gran mayoría no tienen cama, cortan maderas que usan como patas, con tacuaras forman la rejilla de la cama, el que tiene colchón lo pone y sino colocan ropa encima, que hacen las veces de colchón. Las casas son de madera porque el pino abunda en la zona, pero hay por lo menos cuatro que son de lona negra. Casi todas no tienen piso, son de tierra nomás. Tienen sus cocinitas afuera, con techo de cartón y fogón. Las piezas son para dormir y casi no tienen muebles, roperos, mesas etc, y sus techos son de cartón por lo que se moja todo cuando llueve. Para los chicos la escuela es un palacio porque tiene techo de chapa, piso de cemento, una mesada en la cocina, heladera y baños para todos. Tiene tres habitaciones que se usan de aulas, una que sería la dirección, que cuenta con una biblioteca, que hoy está repleta de libros de las donaciones a través de los padrinos, y como novedad, podrán contar con otra aula que les donaron, por lo que conseguimos separar la cocina del lugar donde estudian, ya que muchas veces se distraen porque mientras hacen sus tareas o me escuchan, las mamás que colaboran, cocinan y preparan los alimentos, y piensen que los chicos están esperando quizás el único alimento fuerte que comerán ese día”.

Marilú, maestra de la escuela 800 de Aguaray Guazú, Misiones.

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DE PROFESIÓN DOCENTE

Una vida al servicio de la educación

Mabel Ordieres trabajo 30 años en la docencia. Hoy sigue educando y en esta nota nos relata como fueron las transformaciones en la enseñanza que ella percibió durante su carrera y aporta soluciones para esa problemática.

Su historia como maestra comenzó el 17 de marzo de 1958 en el colegio Padre Elizalde de Ciudadela que en esa época funcionaba en la casa parroquial desde Jardín de Infantes a tercer grado. Allí se formó con muchas exigencias y también con mucho apoyo de los directivos. Cuando las maestras se casaban tenían que partir de la escuela porque la dedicación debía ser completa, así que cuando ella lo hizo se fue como maestra titular a las escuelas de La Matanza.

“Sentí mucho el cambio porque aquella era mi escuela donde yo entraba y salía, y hasta iba los sábados con mis alumnos a darle clases de recuperación” nos cuenta Mabel.

Casi siempre tuvo primer grado a su cargo, en aquellos tiempos, la maestra pasaba de primero a segundo y a tercer grado con los mismos alumnos.

“Después comprobé – asegura la docente - que era demasiado tiempo porque costaba muchos el desprendimiento de los chicos y la maestra”.

Trabajó en la escuela 60 de Tablada donde no tenía aula propia. Daba clases en un galponcito que se llovía porque las chapas estaban rotas y cuando hacía buen tiempo trasladaban la clase bajo un árbol en el regimiento de la Tablada que eran los padrinos de esa escuela.

La maestra continúa su relato. “Después con la ayuda de la cooperadora que era gente muy trabajadora se fue construyendo el edificio de escuela 60, y yo a los ochos años conseguí el traslado a la escuela Del Águila 143, cercana a mi casa donde seguí teniendo primer grado. Los alumnos aprendían a leer y a escribir en el primer semestre de clase. Terminaban sumando y restando con tres dígitos y resolviendo problemas. Estuve 20 años en la docencia pero después de tantos años con primeros grados, que son tan agotadores decidí abocarme a las tareas administrativas y fui a la Escuela 28 de La Ferrere como secretaria y allí empezó a ponerse en práctiva la reforma educativa.”

En 1987 se jubiló por una incapacidad en la vista habiendo pasado por cargos de Vicedirectora y Directora. Pero ya se vislumbraba los cambios a la exigencia que había que tener en cuanto a la promoción, podían pasar de primer grado sin saber y se consideraba que en segundo se adquirirían los conocimientos que no se habían logrado.

Mabel fue testigo de lo que ella considera un deterioro en la educación.

“Los planes de estudio contemplaban que en primer grado supieran los números del uno al diez. Así todo, a mi entender, se fue deteriorando y lo puedo comprobar por los hijos de mis amigos. Y ahora todos sabemos que los egresados del Polimodal de la Provincia de Buenos Aires no pueden aprobar un ingreso a la universidad. Fracasan no sólo en matemática, física y química sino que también en lengua e historia. Hay una baja de conocimientos muy notable”.

Según la docente esto se debe fundamentalmente a una falla en la política educativa. “No se puede achacar todo a los maestros – asegura - Necesitan perfeccionamiento pero con el mísero sueldo que ganan casi todos tienen dos cargos y a veces tres. ¿En que momento hacen ese perfeccionamiento? Además cada ves más cumplen con tareas sociales como servir la comida y atender otras necesidades de los chicos”.

Mabel cree que la solución comenzaría por elevar la dignidad del docente mejorando los sueldos lo que les permitiría tener tiempo para actualizarse y además rever los planes de educación para que no nivelen para abajo.

“Yo valoro que hayan retenido a casi un millón de alumnos con octavo y noveno año obligatorio – explica la maestra - pero egresan sin conocimiento, con faltas de ortografía, falta de comprensión. Entonces considero, ya alejada como estoy, que esto exige un compromiso por parte de las autoridades, de los docentes que deberán capacitarse y de la familia para acompañar la educación de los chicos y inculcarles la cultura del trabajo y el esfuerzo y el respeto a los docentes. Por otro lado en la década del noventa se instaló en el país una especie de facilismo, que repercutió en todos los niveles. Ya no es necesario esforzarse porque igual pasan de grado. Tengo entendido que en marzo del 2004 el gobernador Solá implementará un nuevo plan para el polimodal que recibirán los contenidos que dan los profesores universitarios, vamos a ver que sucede. Porque los maestros no están capacitados todavía. Hay pocos profesores en provincia porque prefieren trabajar en capital donde les pagan sueldos más altos. En la capital tienen otros contenidos y más exigencia. Los chicos cercanos a la zona en sexto grado se van en séptimo a capital, con todo lo que eso implica, dejar a sus compañeros, a su barrio, para ingresar luego al secundario”.

Mabel en la actualidad es una “abuela niñera”, como ella dice, y se dedica a cuidar a sus nietos. Ella asegura que nunca dejará de ser maestra mientras colabora con una escuelita muy humilde de Misiones, “Los piecitos colorados” . Cuando le preguntan si está jubilada siempre contesta con orgullo: ...de profesión, docente.

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COMUNIDAD

La laguna de Ramos Mejía

Por Raymundo Yasky

Aunque es asunto de la generación de mi padre, yo alcancé a bañarme varias veces en la Laguna Mauricio, ubicada en un ¼ de hectárea justo en la esquina Sur Este de Espora y Rondeau.

En aquella época y con una edad carente de experiencia, uno caminaba por Espora hacia el oeste, cruzaba Necochea y después Avellaneda y, puff!.. se desvanecía el poblado y quedabas mirando un desierto inmenso.

El peladero tenía los surcos de recientes cultivos, tal vez papas, como único rastro de la acción humana. Rondeau era el confín y solamente estaba trazada con una especie de futura vereda donde se alineaban espaciadamente los algarrobos, a donde trepábamos para deleitarnos mordiendo sus vainas, mientras nos defendíamos de sus espinas.

Subido a un algarrobo y mirando hacia el norte, veíamos un grupo de añosos árboles que rodeaban y daban sombra a la Laguna Mauricio. Todo en medio del silencio ensordecedor, causado por la carencia absoluta de presencia humana.

Mis dos compañeros de aventuras, el Bebe Eguía y el Paco Alarcón y yo nos íbamos de picnic con unos pancitos y una lata de paté de fua de la Swift o Armour, que traían su propia llave para abrirlas, y desparecíamos de Ramos algunas horas. Una vez llegamos a un remoto lugar: ¡La vía del F.C.O. que corre desde Haedo a Santa Catalina!

Las negras aguas de la sombría Laguna donde flotaban grandes trozos caídos de los árboles vecinos, nos recibían para refrescarnos, pero siempre nos metíamos con cierto temor a lo desconocido. Nadie sabía nadar y no se conocían las piletas de natación. Unos cuantos muchachos llegaban en patota a bañarse, nunca más de media docena, de cuando en cuando. Nadie se ahogó allí entonces.

El Gran Zeppelín pasó una vez sobre nosotros camino a El Palomar y eso fue lo más notable, junto a la llegada del Español Ramón Franco en su avión Plus Ultra, que yace en el Museo de Luján.

Creo que la mejor época de la Laguna fue la década del 20. En los años 40 ya se extinguió con la expansión urbana de Ramos Mejía. Pocos pueden recordarla hoy día.

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DANZA

 

Con un mágico encanto

"Quiero bailar... quiero bailar” le reclamaba Fabiana a sus padres mucho antes de aprender a leer, escribir y ni que hablar de los intrincados misterios de las matemáticas. Papá y mamá fueron complacientes y aceptaron llevarla a aprender.
Resultado: hoy Fabiana Secolare es profesora de danza, lleva 20 años dando clases y es directora de los estudios de danzas Feeling, con una sede en la calle Espora 129 y otra en Las Heras 302 P. A., ambas en Ramos Mejía

“Mis comienzos fueron con el baile clásico español pero con el tiempo aprendí y hoy domino todas las disciplinas, comenta Fabiana, pero mi preferida es la danza jazz. Es el estilo en el que me siento más libre, en el que tengo más fuerza para crear nuevas coreografías”

Sus institutos están poblados de mujeres de todas las edades y también concurre algún varón, sobre todo en ritmo latino o en jazz, al que vienen los estudiantes de teatro.

Jazz, árabe, clásica, española, tap, ritmos latimos, flamenco, gimnasia localizada, brasilero, hip hop, son algunas de las disciplinas que se pueden aprender en Feeling.
Quien llega por primera vez y no está muy decidido por dónde empezar, o no conoce las distintas posibilidades, tiene la alternativa de presenciar o participar de una clase de cada una para poder decidir con más seguridad.

El instituto le da la posibilidad de bailar por el solo gusto de bailar, de tener un lugar donde sentirse libre. También pueden participar de festivales o rendir exámenes anuales para recibirse de profesora de danzas.

Se pueden comunicar con Fabiana al 4658-4050/4305.

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8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Con ojos de mujer

El 8 de marzo se celebra en todo el mundo el Día internacional de la Mujer, de acuerdo a una resolución de Naciones Unidas de 1977, que invitó oportunamente a todos los países a consagrar un día destinado a celebrar los derechos de las mujeres y de la paz internacional. Se eligió esa fecha como un homenaje a las obreras textiles que murieron luchando por sus derechos. Ellas son el recuerdo de que en cualquier tiempo o momento una mujer puede luchar por sus ideales y sus más caros sueños, así como también debe caminar al lado del hombre, no por detrás ni por delante, porque en definitiva, sólo serán el amor, la igualdad y el tan cuestionado compartir, los brazos que conduzcan a la sociedad entera hacia un mundo auténticamente mejor. No todos los problemas que se catalogan como de género en verdad lo son.

Muchos de ellos hoy pueden verse como parte de la historia gracias a la lucha constante y tesonera de muchas mujeres a las que cada nueva generación debería recordar. Sin embargo, el secreto de la mujer en este nuevo milenio ha de residir en cada uno de sus actos cotidianos, ya que a través de su ser mujer, de su mirada particular, de su ternura incomparable; desde allí precisamente está forjando la próxima historia. Como dijo alguna vez una poetisa, autora, cantante, mujer ante todo, Eladia Blázquez:

"Merecer la vida, no es callar y consentir,
tantas injusticias repetidas...
Es una virtud, es dignidad
Y es la actitud de identidad más definida.

Eso de durar y transcurrir no nos da derecho a presumir,

Porque no es lo mismo que vivir ¡Honrar la vida!.."

Adelante mujeres, que cada día es una nueva oportunidad irrepetible y maravillosa para honrar la vida...

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UN ALTO EN EL CAMINO AL SUR

Balneario Las Grutas

Si decidió pasar sus vacaciones en Puerto Madryn y Península de Valdés, o emprendió la aventura de conocer el Perito Moreno y Ushuaia, o encaró la ruta 3 para desviar en Trelew hacia la cordillera, tómese algún tiempo, a la ida o a la vuelta, para matizar el paseo con unos días de playa en un balneario muy diferente a los tradicionales de la costa bonaerense. También puede pasar allí todas las vacaciones si es amante del mar y no lo asusta tener que hacer unos kilómetros más que los necesarios para llegar a Gesell o San Clemente.

La propuesta es darse unas cuantas zambullidas en Las Grutas, ciudad rionegrina a la que se accede a la altura del kilómetro 1.150 de la ruta 3, en la misma rotonda por la que se ingresa a San Antonio Oeste.

Si bien la localidad ha crecido mucho en estos últimos años conserva una frescura informal que estimula a relajarse y tomar verdadera “distancia” de la rutina de todo el año.

Para empezar usted estará ocupado en conocer un dato que en otros lugares pasa desapercibido: el horario de la pleamar y la bajamar. Porque aquí no es cuestión de correr la sombrilla 20 ó 30 metros. Cuando el mar sube las olas golpean contra los acantilados y cuando se retira hay que caminar 500 metro para llegar a la orilla.

En los días calmos, sin viento, la sensación es la de bañarse en una pileta infinita de agua salada. Ni una sola ola perturbara su tranquilidad y la pendiente muy suave del lecho marino le permitirá desplazarse un largo trecho hacia adentro sin encontrar profundidad importante.

Otra particularidad es un área extensa de roca plana que el mar cubre en la crecida y luego deja libre. En la superficie se formaron piletones, algunos naturales y otros agrandados o excavados por el hombre, que permanecen llenos de agua marina, entibiada por el sol, ideales para que disfruten los más chiquititos.

No se puede dejar de mencionar a lo que da el nombre a la localidad: las grutas al pie de los acantilados, originadas en la erosión marina, ideales para compartir unos deliciosos mates con facturas.

Y la noche también es especial. La plaza ubicada muy cerca da la costanera y las calles adyacentes, angostas y cubiertas de mesas para tomar o comer algo, se convierten en el centro neurálgico en el que se respira un clima festivo permanente.
Que lo disfrute.

3 Consejos: ojo con los Patacones. los alimentos frescos y el alojamiento

Una vez que abandone la provincia de Buenos Aires y comience a transitar Río Negro no le van a aceptar sus valiosos patacones. El argumento lo va a dejar perplejo: “esos papeles fueron emitidos sin respaldo” le van a decir los lugareños. Vaya novedad. No pierda tiempo discutiendo porque es inútil. Sí son bienvenidos los Lecop, los pesos y obviamente los dólares que abundan por la cantidad de turismo extranjero.

Otro tema son las frutas y verduras. Hay controles en la ruta desde Bahía Blanca hacia el sur y si le encuentran aunque sea una manzana, que usted llevaba de reserva para entretener al nene y no tener que salir corriendo a comprarle algo mientras acomoda las cosas en el hotel, le dan dos opciones: o la come en el lugar o la tira, pero no la puede seguir llevando de compañera de viaje.

Y hablando de hoteles o de departamentos, trate de ir con alojamiento reservado porque hay momentos en que Las Grutas se llenan y no queda un rincón donde dormir.

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CULTURA

Historias de cuatro ruedas (Parte 2)

Con los primeros años del siglo XIX se agudiza la competencia entre las nacientes fábricas y también la preocupación por mejorar los diferentes sistemas del automóvil, como frenos, amortiguadores, carburación, transmisión y arranques. La rueda inflable había sido inventada en 1875 por el escocés Robert W. Thompson, pero ya la había mejorado un veterinario compatriota suyo, John Boyd Dunlop, quien en 1888 patentó un neumático que pasa a utilizarse en automóviles y bicicletas. En 1897 y luego de años de esfuerzos, Robert Bosch consiguió desarrollar un magneto de encendido de aplicación práctica y casi simultáneamente comenzó a funcionar el motor de autoencendido de Rudolf Diesel, que no requería de un sistema eléctrico de ignición. Por otro lado el combustible para los motores comunes no era problema, porque otro alemán, el profesor de química Eilhard Mitscherlich había descubierto la bencina en 1833, con lo cual ya estaba disponible el hidrocarburo liquido que pasó a llamarse nafta por derivación de un vocablo ruso: naphta.

Era una época prolífica para el automóvil. En las postrimerías del siglo XIX, un joven francés llamado Louis Renault armó su primer auto en un taller instalado en los fondos de la casa de sus padres. En 1892, el norteamericano Henry Ford armó su primera máquina rodante con motor a nafta y en 1908 lanzó el Ford T, pero su nombre acapararía la fama sólo cuando a partir de 1913 disminuyó significativamente los costos al instalar en su fábrica de Highland Park la primera cadena de montaje, denominada así porque realmente consistía en una cadena metálica que se enganchaba en el chasis. Ford vendió 15.000.000 de unidades de su Ford T entre 1908 y 1928 y su marca sólo sería batida en 1972 por otro popular automóvil, el Escarabajo de Volkswagen.

Junto a Renault y Ford, sin embargo, habría que nombrar también a otros pioneros que forjaron la historia del automóvil. Por ejemplo, el aristócrata y corredor de carreras Charles Stuart Rolís, Ettore Bugatti, Ferdinand Porsche, Armand Peugeot, André Citroën, Ferrucio Lamborghini, Enzo Ferrari. Con ellos y quienes los siguieron fue construyéndose la era del auto moderno, ése que todavía hoy, más o menos aerodinámico, vemos andando por la calle.

Investigación y elaboración a cargo de Martín A. Cagliani, estudiante de Antropología Arqueológica e Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires

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COMUNIDAD

Un túnel para salvar vidas

Por Alfonso Corso

La ciudad de Ramos Mejía, indudablemente una de las más importantes en lo que se refiere a su historia y a su evolución como ciudad moderna, contaba sin embargo, con una dolorosa rémora, un resabio de la mala aplicación de las disposiciones legales relativas a los pasos a nivel. No olvidemos que en la época del auge del ferrocarril la zona Este, la zona que desde la capital llaman Oeste del Gran Buenos Aires, estaba fuera de todo control; total ¿quién llegaba a estos lares a mediados del siglo XIX?.

Pero recordemos. En los momentos de la llegada del Ferrocarril al pueblo, y estamos hablando del año 1858, eran pocos los habitantes del partido y menos aún los del pueblo, como para justificar una adecuada relación entre los sectores Norte y Sur de Ramos Mejía. Dos pasos a nivel (uno sobre Avda.de Mayo y el otro en la calle Moreno – French) eran más que suficientes.

Pasos a nivel precarios, en zonas de quintas y residencias con grandes superficies pero con pocos habitantes, hacía que la llegada “del tren” fuese un acontecimiento repetido y sin mayores alternativas. Pero los años fueron pasando, Ramos Mejía fue creciendo y en la década del 50 del siglo XX la situación, de pintoresca, se fue transformado en dramática.

Los pasos a nivel no daban abasto y si bien los vehículos “casi siempre” esperaban la apertura de la barrera para cruzar de un sector a otro, no sucedía lo mismo con los peatones que, indefectiblemente, seguían su marcha a pesar de la barreras bajas. Mas de 50 víctimas fatales por año era el doloroso saldo que debíamos pagar al modernismo y al apuro.

Pero la población veía con dolor ese precio y trató de buscar una solución, o más de una, y las mismas comenzaron a materializarse el 7 de enero de 1980 cuando se inició la construcción de un túnel peatonal que partía de la vereda sur de Rivadavia, para desembocar en la acera sur del sector norte de la estación (sobre Ardoíno frente a la Plaza Sarmiento).

Las obras, magníficamente proyectadas, se comienzan en fecha con la promesa de su inauguración en un plazo de 90 días corridos, vale decir que se haría realidad el 7 de abril del mismo año.

Pero las dificultades van apareciendo ya que, justamente con las construcción del túnel, se encaró la remodelación del Avda. Rivadavia desde Morenos hasta Avda. de Mayo. La obra se fue complicando, hubo que coordinar con trece empresas que no entraban en los cálculos, entre las que podemos citar a ENTEL, Segba, Obras Sanitarias, Vialidad, Ferrocarriles Argentinos, etc.. En la base del Túnel, por ejemplo, aparece un cable coaxil de cuya existencia no se tenían informes, cables que ocasionan, no sólo un considerable retraso en la terminación de la obra, sino que además incrementa su costo en más de 120.000 dólares de la fecha.

Otro inconveniente aparece al ensanchar la Avda Rivadavia. Al modificarse la subrasante, la remodelación del alero de la estación, los movimientos de las cañerías y el replanteo de la obra, modifican casi totalmente los planes iniciales.

Pero a pesar de todo en el mes de junio del mismo año, el túnel estaba inaugurándose con la presencia de autoridades provinciales y municipales, la Bendición de Monseñor Basán y una torrencial lluvia que produjo el primer ingreso de agua a la parte baja del paso.

Surgen otras dificultades: el túnel “por costumbre” se utiliza muy poco. Los periódicos de la época comentan: ...suponíamos que el túnel serviría para terminar definitivamente con los accidentes producidos en primer lugar por el ferrocarril y, en segundo lugar por el tránsito automotor...la gente criteriosa lo utiliza, pero muchos cruzan por sobre el túnel. Hay que conseguir que la población tome conciencia que los que saltan el alambrado o cruzan por los lugares no habilitados, no sólo arriesgan su vida sin que arriesgan también la vida de los demás y serán responsables de los daños que produzcan.”

Y el túnel allí está. A veces un poco descuidado, pero de cualquier manera si se mantiene y se utiliza, también salva vidas.

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SOLIDARIDAD

El Hogar del Niño nos necesita

Patricia, Guillermo y Mónica son los docentes a cargo de llevar adelante el Hogar del Niño que recibe a chicos en situación de riesgo durante la mañana quienes a asisten por la tarde a distintas escuelas de la zona. El mismo funciona desde 1995 en la sede del Oratorio Santo Domingo Savio, perteneciente a la Parroquia María Auxiliadora de la ciudad de Ramos Mejia. Una presencia importante en el hogar es la del Párroco Padre Pedro Estupiñán quien con su especial carisma acompaña y sigue de cerca a cada uno de los chicos.

Guillermo nos cuenta: “La casa del niño opera como ámbito de contención, orientación, formación religiosa y espiritual, donde además se trata de brindar apoyo familiar, ayuda escolar y alimentación. Todo esto dirigido a niños de 6 a 12 años que se encuentran en situación de riesgo”.

Se trabaja bajo el carisma salesiano apoyado en los pilares del sistema preventivo donde en un clima familiar los niños cuentan con un cálido lugar donde se los escucha, asiste y acompaña.

Patricia y Mónica, en época escolar, ayudan a los chicos a realizar las tareas.
En las vacaciones realizan con ellos manualidades que luego ofrecen a la salida de las Misas, con la intención de recaudar fondos.

Los docentes aseguran que la Casa del Niño aún tiene muchas necesidades y pide que nuestro medio sirva para que todos aquellos que puedan ayudar se acerquen a ella. Puntualmente se necesitan alimentos y calzado infantil. También voluntarios para cocinar, así como asesoramiento de asistentes sociales y psicopedagogos que ad honorem puedan colaborar con los chicos y sus familias.

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AVANCES EN MEDICINA ESTÉTICA

Termolipolisis: Nuevo tratamiento para adiposidades localizadas

Este tratamiento utilizado en Alemania y luego en otros países europeos, se basa en la degradación de las grasas (trigliceridos), almacenados en los adipocitos (células grasas), por medio de un aumento de la temperatura local.

Se trata de un sofisticado equipo que genera una tipo de calor especial (infrarrojos) que aumenta significativamente el metabolismo intracelular adipocitario el que persiste mucho tiempo después de finalizado el mismo. Este fenómeno se denomina lipolisis y es irreversible, no teniendo efecto rebote.

El tratamiento se realiza por sesiones de 30 hasta 40 minutos de duración, donde se colocan mantas de termodifusión sobre las distintas zonas que se desean tratar. No tiene efectos indeseables ni riesgosos. Es uno de los pocos métodos que disponemos de acción metabólica contínua, de forma tal que cada aplicación persiste por más de 72 hs, utilizándose entre 2 a 3 veces por semana y asegura un efecto permanente sobre el tejido adiposo durante las 24 hs.

Al cabo de unas pocas sesiones el efecto lipolítico es apreciable a simple vista pudiéndose constatar una eliminación gradual y progresiva de la adiposidad, con una notable corrección de la celulitis.

Posee además una acción revitalizante y regeneradora, mediante la activación general y local de la circulación sanguínea, que incrementa el aporte de oxígeno y nutrientes a diferentes órganos y tejidos, incrementado el drenaje linfático, brindando mayor lozanía a la piel, factores que mejoran la CELULITIS.

Tiene una importante acción analgesia y relajante, ofreciendo una agradable sensación de bienestar y sedación. Actúa retardando el crecimiento del vello, contribuyendo a la disminución de la frecuencia de depilación de las zonas tratadas.

En nuestro Instituto Thin System es un método que empleamos con resultados muy satisfactorios, ya que además se lo puede combinar con otras técnicas de tratamiento, electroestimulación, ultrasonido, mesoterapia, drenaje linfático ,etc. logrando una complementación de efectos.

Dra. María Carmen Faruelo
Post grado Universitario en Medicina Estética
Directora médica de THIN SYSTEM

THIN SYSTEM , medicina Estética
Sgto. Cabral 90 Ramos Mejía, frente a la Plaza Mitre.
TE: 4656-5992 de Lunes a Viernes de 14 a 20 hs.
www.thinsystem.com.ar

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MEDICINA TRADICIONAL CHINA

Xiongwei: El "Viagra Natural"

Xiongwei, una fórmula derivada de vegetales, no posee riesgos para la salud y es muy eficaz como corrector de la impotencia y estimulador hormonal para el desarrollo peneano

La Medicina Tradicional china tiene una historia de más de cinco mil años. Es mundialmente conocida por sus efectos curativos peculiares y eficaces, así como por sus métodos naturales de tratamiento.

Desde la tecnología biológica farmacéutica, usando recetas de los Palacios imperiales de las distintas dinastías de China, resumiendo las ricas experiencias milenarias para tratar las enfermedades masculinas, como la impotencia y la eyaculación precoz, y basándose también en numerosas pruebas clínicas, ha utilizado tecnología moderna para elaborar el Xiongwei, un producto con principios activos extraídos de las plantas medicinales tradicionalmente utilizadas en la Medicina China.

CARACTERÍSTICAS DE LA FÓRMULA

Xiongwei es una fórmula derivada de vegetales naturales, por lo cual no contiene elementos químicos sintéticos ni efectos secundarios tóxicos sobre el organismo, como las reacciones negativas causadas por medicamentos afrodisíacos con químicos sintéticos del tipo del Viagra. Al no producir efectos secundarios en los pacientes de enfermedades cardiovasculares es un producto totalmente seguro.

También se ha demostrado en estudios comparativos que, el Viagra u otros medicamentos conteniendo Sildenafil, poseen grandes riesgos y una eficacia tan sólo del 68 al 72 %. Xiongwei no solamente no posee riesgos para la salud, sino que el estudio de sus componentes principales, como el Hongjingtian (Rhodiola Sacra), el Wuweizi ( Fructus Schinsandrae Chinensis), indican que su eficacia alcanza al 96 %, además de su doble efecto: como corrector de la impotencia y estimulador hormonal para el desarrollo peneano.

EFECTO SOBRE EL AUMENTO DEL TAMAÑO DEL PENE

Las cápsulas Xiongwei se elaboran con moderna tecnología farmacéutica biológica, usando materias primas de origen animal y vegetal. Pueden inducir eficientemente los estímulos sobre el gen de crecimiento del pene, estimular la división celular para lograr el crecimiento y aumentar la provisión de oxígeno y de sangre en los cuerpos cavernosos. También pueden excitar el crecimiento y la turgencia de los testículos y su función de secreción, así como provocar por segunda vez el crecimiento del pene, aumentando su tamaño y su grosor. Estos efectos peculiares son estables y graduales, logrando así el aumento gradual del tamaño peneano.

Ricardo Fernández
Director de la Asociación TAO-CHIa.
Profesor de Medicina Tradicional china, Farmacología china, Dietoterapia China, Ch ’i-kung y Tao-yin.

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LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS

El estímulo como herramienta principal

por Vanesa Cardozo Directora de Estudios de Fast Lane Inglés

Cuántas veces habremos pensado que ya era tarde para estudiar Inglés, idea por cierto errónea ya que la mayoría de los institutos de enseñanza cuenta con gran cantidad de alumnos adultos que asisten a clases, quienes antes no pudieron o no quisieron estudiar la lengua en la que cantan los Beatles o los Rolling Stones.

Pero, ¿nos habremos planteado en algún momento si era demasiado temprano para que nosotros o nuestros hijos comenzaran a estudiar Inglés?. Antes era común que los profesores les recomendaran a los papás que enviaran a sus hijos a clases de una lengua extranjera alrededor de los 7 u 8 años de edad, momento en el que ya deberían tener los conocimientos básicos de lecto - escritura en la lengua materna.

Hoy, ese concepto forma parte del pasado. Diversos estudios científicos demostraron que el aprendizaje de una segunda lengua a edad temprana enriquece el desarrollo cerebral. Los niños, así también como los bebés, tienen la habilidad de incorporar uno o más idiomas simultáneamente y de manera natural, tal como incorporan la lengua materna, a través del juego, de las canciones y de estímulos visuales que desarrollan su imaginación.

En el presente los chicos cuentan con herramientas que sus padres no tuvieron, o bien por ser inexistentes años atrás o por los altos costos que representaban, herramientas éstas que sirven para potenciar su desarrollo lingüístico, tales como los dibujitos animados o las series de TV por cable con canales que emiten las 24 hs. del día en Inglés, video juegos, videos especialmente diseñados para los más chiquitos o clases en inglés para bebés.

Trabajar el idioma en diversos talleres, como el de Cocina por ejemplo, puede hacerle sentir al niño que, lejos de aprender inglés de una manera clásica o más estructurada está utilizando sus conocimientos del idioma para desentrañar la receta de una “pizza” o unas riquísimas “galletitas con chips de chocolate”.

Tenélo presente : Nunca es demasiado temprano.

Consultas al 4441- 1294 o por mail: fastlaneingles@hotmail.com

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DEPORTES

¿Qué es el Aikido?

El Aikido es un arte marcial japonés desarrollado por O’Sensei (Gran Maestro) Morihei Ueshiba, que vivió entre 1883 y 1969. Aikido significa: Por un lado ai (encuentro, armonía, amor), por otro ki (energía vital) y do (camino universal).

Si le pidiéramos a cualquiera de los millones de aikidokas en el mundo que describan qué es lo que obtuvieron de esta disciplina, ellos seguramente responderán enumerando beneficios,, hasta darse cuenta de que existen muchísimos.

Algunos son obvios y otros no tanto. Los beneficios que recibimos de su práctica son muchos y profundos, ya que logramos un estado de vida más saludable, recuperar salud si se ha perdido y alcanzar nuevos niveles en la calidad de vida.

La cualidad amable y suave del Aikido lo hace atractivo a todo tipo de personas y puede ser disfrutado por hombres, mujeres y niños. No sólo ofrece un desarrollo espiritual, sino que provee de ejercicio físico, dominio de técnicas de autodefensa y también enseñanza del valor de las formas de comportamiento apropiadas. Aikido (el camino de la armonía con el ki), busca alcanzar la total unificación del ki universal (energía cósmica) con el ki individual (energía vital).

El Aikido fue introducido en forma incipiente en la Argentina en la década del 60, de la mano del Maestro Kurata Sensei, quién empeño sus esfuerzos en la enseñanza del Aikido en el país desde 1967. Su labor seria y tenaz, su personalidad humilde, comprensiva y firme a la vez; fructificó en la gran divulgación que tuvo el Aikido en argentina, y fundamentalmente en la alta consideración alcanzada en la gente.


Prof Eduardo Campero
1° Dan – Federación Aikikai
Gimnasio Indart Gym Juan Florio 3081 (e Irigoyen) San Justo
Humanistic Gym Belgrano 70 Ramos Mejía

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¿EL MISTERIO DE LA ATLANTIDA DEVELADO?

Existe una íntima relación entre el relato bíblico de Josué y la información de Internet sobre la Atlántida

Ítem I
Fuente de información- La Biblia
Josué: Capítulo 10, versículo 12

“Entonces Josué habló á Jehová el día que Jehová entregó al Amorrheo delante de los hijos de Israel, y dijo en presencia de los Israelitas: Sol, detente en Gabaón; Y tú, luna, en el valle de Ajalón”.

Josué: Capítulo 10, versículo 13

“Y el sol se detuvo y la luna se paró, hasta tanto que la gente se hubo vengado de sus enemigos.

¿ No está aquesto escrito en el libro de Jasher?. Y el sol se paró en medio del cielo, y no se apresuró á ponerse casi un día entero”.

Este suceso relatado en la Biblia se produjo a raíz de una brusca detención de la corteza terrestre, lo que por inercia dió lugar al desplazamiento hacia delante de las partes continentales delanteras y traseras, esto esta relacionado con el ítem II.

Ítem II

Fuente de información- Internet

“La Atlántida estaba unida al norte con Europa y al sur con África, al detenerse bruscamente la corteza terrestre se produce un violento desprendimiento haciendo que la parte de Atlántida unida a Europa forme la América del norte.

El continente de América en el sur quedó separado de África, trasladándose hacia el oeste unos 4.000 kilómetros. Toda la placa continental se deslizó bruscamente miles de kilómetros hacia el oeste alzando su parte tocando al Océano Pacifico. Así surgieron los Andes, elevándose en un solo día miles de metros sobre el nivel de las aguas”, también surge la aparición del continente de Oceanía (Australia, Nueva Zelanda y su multitud de islas e islotes).

“Pronto, para media humanidad, Atlántida pasó a ser una tierra legendaria para los supervivientes de Europa, Asia y África. De igual manera, los Americanos olvidaron poco a poco que más allá del gran mar existían tierras y hombres. Europa, Asia y África se convirtieron en una leyenda cantada por los viejos de la tribu”.

Ítem III

Conclusión

Al relacionar unificando el ítem I con el ítem II llegué a la interpretación que ambos relatos se refieren a un mismo suceso: La desaparición de la Atlántida cuya leyenda creo haber develado. Hecho ocurrido en el año 1513 A.C.

PD: La expresión familiar el Sol sale, el Sol se pone, la Luna sale, la luna se pone señala el modo de ver con que el ser humano observa los sucesos astronómicos.
El Sol siempre permanece casi fijo, desplazándose lentamente hacia una constelación mas poderosa.

El relato bíblico de Josué que pide al Jehová que detenga el Sol y la Luna no ocurrió. Qué es lo que entonces pasó?

Toda la corteza que rodea el globo terráqueo se detuvo bruscamente, lo que dió lugar que por efecto de la inercia las partes delanteras y traseras de este sistema fueran lanzadas hacia delante originando la formación de las América y por otro lado el continente de Oceanía( Australia, Nueva Zelanda y su multitud de islas e islotes).
El movimiento de rotación de la tierra se detuvo y al permanecer fija quedo continuamente iluminada por los rayos solares.

José Faiguenblat
LE: 0772261
Febrero de 2004

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ENEI PUBLICIDAD

Arte y publicidad

Hay personas que nacen con un don especial, un talento, una gracia particular.
Este es el caso de Claudio Enei, responsable de ENEI PUBLICIDAD, quien entre tarros de pintura, carteles y lápices le contó a La barra como surgió su interés por el arte.

“Siempre dibujé, - explicó Claudio- desde chico. Todo lo que veía lo transformaba en una imagen. Con lápices, colores, témperas, cada cosa que mis ojos registraban pasaba al papel. Las personas y los objetos se transformaban en caricaturas y a medida que fui creciendo empecé a pensar como ganarme la vida a través del arte”
Este verdadero artista no recibió formación profesional, casi podría decirse que es un autodidacta de los colores y de las formas. Con una percepción estética increíble él transforma las ideas que le llevan sus clientes en carteles y letreros de gran impacto.

ENEI PUBLICIDAD realiza toda clase de diseños publicitarios y logotipos, además de letras pintadas, en relieve y plotteadas. También carteles de todo tipo, entre ellos luminosos y las aerografías, que otorgan realce a los dibujos pueden realizarse en remeras, banderas y murales.

La barra estuvo curioseando en taller de Claudio quien nos contó acerca de su último diseño, los murales que pueden utilizarse en comercios, negocios, etc: “Estoy haciendo murales móviles para pegar en la pared. Tienen la ventaja de que pueden ser removidos con facilidad si el comercio cambia de dirección, a diferencia de los que se pintan en una pared. Además son limpios, la pared no se daña y pueden ser quitados para su posterior limpieza u otros usos. Están realizados con planchas de chapadur sobre las que se dibuja, se cala y se trabaja con pintura y aerografía. Son originales y creativos. Permiten representar a un personaje o un objeto y su acabado es muy llamativo”, resumió Claudio.

Y llegó la hora de la foto, el artista posó entre sus obras y eligió a estos nuevos murales móviles para posar entre ellos. Ah, casi nos olvidábamos, Claudio también realiza caricaturas a pedido.

ENEI PUBLICIDAD: 4484-6018

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COMUNIDAD

La familia Ramos Mejía en la historia del partido de la Matanza

por el profesor Martín A. Biaggini

El 20 de noviembre del año 1773 nace en Buenos Aires, Francisco Hermógenes Ramos Mexia Ross, hijo de Gregorio Pedro Joseph de Santa Gertrudis Ramos Mexia y de María Cristina Ross, hija de un escocés. A los diez años de edad recibió una beca para estudiar en el Real Colegio Seminario de la Purísima Concepción de la Virgen (si bien Francisco había llegado al estado clerical, no estaba obligado al sacerdocio). En la universidad de Chuquisaca, termina sus estudios en filosofía, pero no así los de teología. Se casa en La Paz, el 5 de mayo de 1804, con María Antonia Segurola, de 15 años de edad, hija de Ursula de Rojas Ureta y Alquiza, que muere de 21 años de edad al darle vida, y Sebastián Segurola y Olinden, quien fuera gobernador intendente de La Paz a fines de siglo XVIII. Fueron sus padrinos Isidora Segurola, hermana de la desposada, y su esposo Jorge Ballivian.  Maria Antonia Segurola, además de ser joven y huérfana, era una rica heredera.

El matrimonio regresa en 1811 a Buenos Aires, y María Antonia entrega como dote, 150 mil pesos fuertes, en dinero y joyas, con los cuales su marido compra la chacra de Los Tapiales, en los pagos de la Matanza, y una extensión de terreno de 250.000 hectáreas, en el pago de Monsalvo (actual Partido de Maipú).

Podría decirse que Francisco Ramos Mejía era un místico. Su educación teológica y filosófica lo llevo a crear una especie de religión que tomaba elementos de varias religiones. La obra que realizaba con los indios bien podría describirse como la de un evangelizador.

Francisco Hermógenes Ramos Mejía era un ser humano de alma pura, tenía un don carismático y benevolente que le adjudicó un respeto y liderazgo admirable. Trató bien tanto a indios como a blancos. Lo llamaban "el padre de la tierra". Gracias a él se logro firmar el pacto de Miraflores, que declaraba la paz entre indios pampas y criollos.

Sus opositores políticos comenzaron a temerle por su gran amistad con el Indio. Se lo llegó a acusar de que él realizaba bautismos y casamientos en sus chacras. Aunque este hecho no pudo ser comprobado, la iglesia, con el padre Castañeda al frente, lo había marcado como peligroso y sus adversarios también.

En medio de la cruenta lucha entre Unitarios y Federales, en el año 1829 tras su derrota en Puente Marquez, el General Lavalle se dirige en retirada y acampa en la chacra de los Tapiales, huésped de la familia Ramos Mejía. Luego de unos meses de estadía, y  un histórico encuentro con Rosas en su estancia en la actual localidad de Virrey del Pino, en junio  y agosto de 1829 firma el pacto de Cañuelas y luego el de Barracas, dando lugar así a la elección de J. M. de Rosas como gobernador de Buenos Aires.

Francisco Hermógenes Ramos Mejía falleció en el año 1825 en su estancia Los Tapiales. El mismo día de su muerte, su familia inicio los tramites para poder sepultarlo en el parque de la chacra de Los Tapiales y pasaron dos días esperando el consentimiento para la inhumación. El cuerpo de Francisco Ramos Mejía continuaba en una de las salas de la chacra cuando al tercer día entraron a la sala ocho indios, tomaron el féretro con el cuerpo de Don Francisco y lo depositaron sobre una carreta. Fuera de la casona, los esperaban varios indios más, que formando un cortejo, siguieron a la carreta la cual, cruzo el Río Matanzas y se perdió en el desierto. Nunca se supo el lugar exacto en el que fue enterrado Don Francisco. Ese secreto murió con los indios.

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NONO, CÓRDOBA: MUSEO POLIFACÉTICO ROCSEN

La Mirada del Pasado

Al oeste de la provincia de Córdoba, en el valle de Traslasierra, al pie de las Sierras Grandes, si usted viene desde Mina Clavero por la ruta quince hacia el Embalse de La Viña y luego de unos diez km de marcha, se va a encontrar con la población mas antigua del Valle, Nono. Este es sin duda una de los lugares mas bellos de la zona, con su límpido aire serrano, sus balnearios enclavados en una naturaleza privilegiada por su microclima, sus amplias playas y el cordón montañoso que posee la cantidad más elevada de cuarzo del país. Un entorno que predispone al viajero a avanzar cinco km por un camino de ripio que se abre a su izquierda y conocer una maravilla escondida y desconocida por muchos argentinos, El Museo Polifacético Rocsen.

Su nombre, Rocsen, que significa roca santa, proviene de la lengua celta de Bretaña, norte de Francia. Lo primero que le va a impactar es su fachada. A su dueño, el señor Juan Santiago Bouchon nacido en Niza, sur de Francia, le llevo ocho años la construcción de las estatuas que se observan en su frente. Son todas obras hechas por sus manos y representan una Evolución del Pensamiento.

Comenzando por el Africanus (5000 años de antigüedad) y terminando con Martin Luther King, premio Nobel de la Paz 1964, todas las figuras siguen una linea pacifista y humanista. Seleccionó solo a místicos, filósofos, artistas y científicos y asi cada una de ellas representa un credo, un arte, un continente y decidió que en el frente de su museo no hubiera señales de violencia o muerte sino que brillara toda la luz posible. En el centro se encuentra Cristo y la fachada tiene una gama de rojos, porque el color rojo es la fuerza generadora y creativa. Todo esto se lo va a contar personalmente el señor Bouchon que sólo pretende dejar un mensaje de paz mientras le comenta que “Sólo la cultura, la paz y el amor podran darle fin al sufrimiento humano”.

Luego lo invitará a conocer las 16560 piezas que atesoró desde el 6 de enero de 1969 hasta nuestros días. Estas abarcan todas las disciplinas, Ciencia, Arte, Tecnología, distribuidas en cincuenta y seis temas con piezas como momias, carruajes, miles de mariposas, alguna cabeza reducida, cráneos, tapices e iconos sagrados, con el objetivo básico de terminar con la destrucción de los bienes naturales y culturales, de proteger y conservar el acervo cultural y la reserva natural de la Argentina y la del resto del mundo ofreciendo conocimientos a las futuras generaciones. Y cuando usted se despide de este hombre que allí en su vieja Francia siguió estudios de Antropología, Bellas Artes Superior y Artes Aplicadas, no sólo se lleva el apretón de esas manos perseverantes, sino también su pasión cuando le dice al visitante “Desearía que en mi museo se encuentre el hombre para todos los hombres”

El museo se halla abierto los 365 días del año desde las nueve de la mañana hasta la puesta del sol.

Atendido por sus dueños
TE: 03544 498218
www.museorocsen.org

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DEPORTES - PESCA

Ya comenzó la actividad del pejerrey

LA SALADA GRANDE está en el partido de Gral. Madariaga, por la ruta 74 recorremos 19 km.de tierra y nos encontramos con el club de pesca y náutica Gral. Madariaga. Tiene alquiler de botes chicos y grandes, bajadas de lanchas particulares

LA SALADA GRANDE está en el partido de Gral. Madariaga, por la ruta 74 recorremos 19 km.de tierra y nos encontramos con el club de pesca y náutica Gral. Madariaga. Tiene alquiler de botes chicos y grandes, bajadas de lanchas particulares.
Las instalaciones del club, cuenta con restaurante, parrillas, sanitarios, venta de carnadas, accesorios de pesca y guía, el Capitán Beto que transporta a tres aficionados en su lanchón.

En esta época del año, marzo es el tiempo del matungo, los ejemplares tienen un tamaño excepcional, aunque no es fácil ubicarlos por las dimensiones de la laguna, ya que tiene una superficie de 6000 a 8000 Hectáreas que varían según las lluvias y muy poblada de juncos como cola de zorros y a veces gambaruza, lo que dificulta la navegación.

Las piezas hay que buscarlas en los limpiones, sobre la orilla del lugar llamada Melón Gil, hacia lado izquierdo, saliendo del club de Madariaga.

Se pesca gareteando a una profundidad de 20 a 40 cm. Y con línea tramposa sin puntero.

El equipo recomendado,: caña telescópica de 4 mts. reel frontal chico, sedal del 0,26 con frotalineas y anzuelos Nº 1 y 2.

Si se logra dar con el lugar de pique, los matungos son de un tamaño sorprendente. Suerte, no olvide el permiso de pesca y el chaleco salvavidas.

Laguna Madariaga Tel 02267-425367
Capitán Beto Tel 02267-421180

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A PURO FÚTBOL

Marcelo Trimarchi de Lomas del Mirador rumbo a Italia

Marcelo Andrés Trimarchi tiene 30 años y vivió toda su vida en Lomas del Mirador. Su pasión es el fútbol, el cual le dio muchas satisfacciones y también le exigió, conducta, dedicación y voluntad de superarse. Jugó en primera división y hoy integra un equipo de Italia. Con un pie en el avión, en una entrevista exclusiva para La barra, Marcelo cuenta su historia deportiva con humildad y agradecimiento para todos lo que lo ayudaron y le permitieron desarrollarse en su profesión. También asegura que lo más grande que le dio el fútbol fue conocerlo “al Diego” y enfrentarlo en una cancha, pero reconoce que lo más importante en su vida, son su familia y los amigos del barrio.
“ Yo soy de Lomas del Mirador, siempre viví acá – comienza el deportista -. Empecé a jugar a los 5 años en el Club Leandro N. Alem, que le dicen Flecha. De ahí me llevó un señor que se llamaba Valentín al Club Pampero en la liga de baby. A los 12 años pasé al Deportivo Español donde hice todas las inferiores desde la pre novena, hasta que a los 17 años debuté en primera división con el técnico Caballero, el padre del arquero”.

Compartió la cancha desde chico con grandes jugadores como Campagnolo, Fuentes, Michelini y Agoglia. Disputó partidos en la primera división de Deportivo Español, contra Boca, Rosario Central y Vélez Sárfield. De ahí partió a los 18 años en préstamo a Gimnasia y Esgrima de Jujuy en el nacional B, con Francisco Ferraro como técnico.
“ Allí empezó mi carrera y yo le agradezco a Pancho – reconoce Marcelo - y también a mis padres, que con su apoyo me encaminaron para que pudiera hacer todo esto. De chico cuando estaba bajoneado porque no jugaba, me decían que en algún momento me iba a tocar”.

Con Gimnasia y Esgrima de Jujuy salió campeón del Nacional B 93 - 94 por lo que ascendieron a primera, siendo Marcelo el goleador del equipo. A los 21 años se casó y nacieron Axel y Keila.

“ Somos una familia muy unida y lo importante es que me acompañen – asegura el jugador - En el 97 me ofrecieron ir a México pero no se dio y me compró el Club Atlético Lanús. El técnico era Garré, salimos subcampeones de la copa Conmebol y yo hice cinco goles en cuatro partidos. Allí empecé con algunos problemas de rodilla y en el 98 me fui a Colón de Santa Fe. A los cuatro meses me tuve que operar del tendón rotuliano, no podía hacer nada, tuve un golpe anímico muy fuerte porque era joven y no lo podía creer”.

Tardó seis meses en volver a jugar, estuvo en Lanús hasta el 2000 y volvió a Gimnasia y Esgrima de Jujuy que por entonces había descendido. Tras una nueva operación, volvió a Buenos Aires sin equipo y fue a entrenar con Coqui Raffo al Palomar donde encontró muy buenos jugadores que también estaban libres y una buena contención por parte de sus entrenadores. De allí pasó por un equipo de Mendoza hasta que lo convocaron en una segunda división de México. Estuvo casi un año con toda su familia y su equipo salió campeón ascendiendo a primera división.
Al poco tiempo de regresar a la Argentina, Marcelo fue convocado a Italia para un equipo de San Remo durante más de un año. De vuelta al país se recupera de un problema físico mientras sigue entrenando para regresar a Italia a otro club, cerca de Firenze.

“ Jugar en Argentina en primera es difícil – afirma Trimarchi – aunque estoy en lo mejor de mi carrera, con experiencia y bien físicamente. Si saliera algo acá me quedaría, hace tres años que no juego en mi país. Creo que tengo cuatro o cinco años más de carrera y después quiero hacer el curso de técnico pero todavía quiero jugar”.
“ El entrenamiento me gusta y trato de hacerlo bien porque ahora se corre mucho -explica - En Italia el juego es muy fuerte. Yo prefiero el fútbol argentino o brasileño que tiene más pasión, en Europa son fuertes económicamente y pueden darse el lujo de tener muchos buenos jugadores extranjeros de Latinoamérica. Pero lo más importante en cualquier lugar del mundo es que el equipo sea unido, que no haya envidia ni competencia entre ellos, porque así se consiguen los triunfos”.

“Los chicos que juegan a la pelota - aconseja - no tiene que apresurarse ni dejarse llenar la cabeza por nadie, tiene que hacer lo que sientan. Algunos debutan a los 15 y otros a los 22 . Lo importante es sentirse seguro de si mismo y atender tanto al cuidado personal como al entrenamiento, Pero ante todo se tienen que divertir y estudiar, y después, si les gusta, trabajar para ser un buen jugador” reflexiona el jugador.

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MOTORES GASEROS

Ventajas ecológicas

Menor índice de monóxido de carbono (CO).
Menor índice de hidrocarburos sin quemar (HC).
Menor índice de óxidos de nitrógeno (NOX).
Mayor duración de la calibración dentro de límites de contaminación por ser un sistema estable.
Menor contaminación por emisión de gases de cárter que generalmente se vuelven a ingresar al motor para su combustión.
Menor degradación del lubricante lo que disminuye el consumo de aceite y la emisión de óxidos de Azufre ( S20 ).
Notable disminución de emisiones por no requerir enriquecimiento de mezcla ( cebador ), durante la marcha con el motor frío.
Menor emisión de partículas ( hollín ).
No existe evaporación de combustible ni emisión de olor alguno, como sucede con las ventilaciones de los depósitos de combustibles líquidos.

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EL ARTE LÍRICO

Impostación, Emisión, Apoyo

¡Impostación!. Esta palabra oscura, terrible, para los estudiantes de canto es su eterno problema, el escollo máximo. Por culpa de la impostación los alumnos cambian de escuela, corriendo detrás del método ideal, pero siempre escurridizo.

Algunos maestros enseñan impostación de la voz, a la ligera, tanto que nada se les saca en limpio, otros, y éstos son los verdaderos charlatanes, pues conocen el punto flaco, la complican de tal manera que el alumno se pierde, y con ello se pierde el órgano vocal, sujeto a procedimientos artificiales, agotadores, desastrosos. Otros por fin, algunos maestros de repertorio y personajes de la música, la descartan por completo, pues afirman que la impostación no existe y que debe cantarse como Dios nos ha enseñado...como si Dios nos hubiera enseñado también a nadar, a bailar, a tocar instrumentos, como si no le hubiese dicho a Adán: “¡Conseguirás el pan con el sudor de tu frente!”.

La impostación consiste, entonces, en disponer la voz de tal manera que resulte sonora, bella, fácil; consiste en ligar el sonido producido por la laringe con los resonadores, para que la voz rinda toda su potencia y belleza. Dicho de otra manera, el aliento, exprimido y sostenido por el diafragma, en forma educada, hará vibrar la laringe (y las cuerdas vocales), y estas vibraciones, después de la libre resonancia en los resonadores, saldrán por la boca transformados en la voz impostada. Estudiando con un maestro competente, se logra.

Para consultas dirigirse a:

Prof. Guillermo Abajian
Profesor Superior de Canto
3 de FEBRERO 653/655
Ramos Mejía norte
Tel.: 4654-0737

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SE INCORPORAN VOCES

Coro U.N.L.M.

El coro de la Universidad Nacional de la Matanza incorpora voces femeninas y masculina entre 18 y 45 años para la temporada 2004. No se requiere experiencia previa.

El coro tiene un amplio repertorio que incluye desde la música clásica hasta la popular tanto nacional como internacional. A lo largo del año realiza numerosas presentaciones, inclusive algunas en el interior del país.

Los interesados se deben presentar en la sede de la Universidad, Florencio Varela 1903, San Justo y dirigirse a la Secretaría de Extensión Universitaria, primer piso, sala de situaciones.

Una excelente oportunidad para darse el gusto de cantar.

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NUEVO AÑO Y CONVOCATORIA

Coro de música negra "Good News Singers"

El Coro de Música Negra “Good News Singers” de Ramos Mejía, dirigido por Alejandro García y Pablo Avila, reinicia su actividad musical con ensayos y nuevas obras de género Gospel, Negro Spiritual y Jazz, que serán interpretadas en este 2004 en sus presentaciones en concierto.

Además se convocan nuevas voces, de todos los registros a partir de los 18 años, para formar parte del conjunto coral y compartir el gusto por este alegre y estimulante estilo musical que ya conquistó a muchos.

Por fecha y lugar de ensayo/convocatoria comunicarse al: 4658-5557 / 4656-0603
o por e-mail: goodnewssingers@hotmail.com

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NUMEROLOGÍA

Año 2004

A través de los artículos anteriores publicados en “La barra”, conocimos la historia de la numerología. A partir de esta nota nos concentraremos en la argentina y en nosotros mismos

Pronósticos para este año

Durante el 2004 se incrementará el número de matrimonios y también se producirán adelantos científicos que repercutirán en las condiciones sanitarias de la población. Se construirán escuelas y viviendas y en el mes de marzo se verá un repunte, orientado hacia el progreso y la realización.

El señor presidente, Néstor Kirchner, nacido el 25 de febrero, fijará normas elevadas para consigo y también para con los demás. Se trata de una persona intuitiva, que deberá concentrarse para mantener su estabilidad y fortaleza, ya que a menudo flucúa. Según la numerología, posee una gran capacidad, pero se lo subestima. Su primera reacción a cualquier proposición es: “no”. Por ello debe pensar y sopesar cada paso antes de tomar decisiones. Por su nombre llega al reino de la inspiración, es un imaginativo, y usa el poder de las ideas y pensamientos en sus actos. El señor presidente tendría que seguir sus corazonadas sin influencias, y así sería un gran político para los argentinos. De acuerdo a lo expuesto, terminará su mandato y dependerá de él ser reelecto.

En el próximo artículo veremos qué nos depara abril.

Claudia: 4656-3890

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PRINCESA ALEJANDRA

De Nueva Chicago a Tierra Santa

María Alejandra De Pascua desde muy chiquita supo que el baile iba a ser su estilo de vida. Aunque su madre le inculcó el baile español por ser profesora de danzas españolas, Alejandra se inclinó por el clásico.

Tomó clases con diferentes profesores hasta llegar a Olga Ferri, primera bailarina del teatro Colón, con quién superó todas sus expectativas.

Ya a los 14 años era Profesora Superior de Danzas y con la ayuda de sus padres pudo abrir su propia academia de baile clásico, español y zapateo americano. Esto le permitió seguir estudiando con profesores de primer nivel y perfeccionarse en lo que más le gustaba, el ballet. Pero a partir de ver bailar a una odalisca, sintió interés por la cultura árabe y entendió que ese ritmo era lo que más le atraía.

“Cuando la vi me dije, ¿cómo no vi esto antes?, así que comencé a estudiar danza árabe y sentí que era mi verdadera pasión”. Pero también reconoce que su paso por la danza clásica no fue en vano, porque es la base de todas las danzas. Sabe que recibió una buena formación para desarrollar cualquier baile: “la técnica del clásico da perfección a los movimientos, la bailarina clásica tiene otra forma de pulir la postura, guarda mas armonía en las formas”- asegura la odalisca.

Lo que más le llamó la atención del baile oriental fue el vestuario, la coreografía compleja, la creatividad y sobre todo la música. Entonces Alejandra se internó en ese mundo y tomó clases con los mejores bailarines del país, como Amir Thaleb, Maiada y Saida.

“Cuando me sentí segura para trasmitir lo aprendido, comencé a dar clases en la academia”- comenta la profesora.

Piensa que de todas sus profesoras rescató lo que más le gustaba de cada una y tomó su propio estilo para no parecerse a ninguna.

La Princesa Alejandra, como se la conoce por su nombre artístico, siempre está en la búsqueda de la perfección y para eso asiste a todos los congresos y encuentros latinoamericanos de danza árabe.

A partir del año 2002 cuando comienza a dar clases en el club Nueva Chicago, le ofrecen sacar las odaliscas al campo de juego, así que prepara en cuatro días a las bailarinas, que si bien habían participado en diferentes festivales, nunca ante tanta gente, y menos en un estadio de fútbol. Aunque eso no fue un impedimento “el aplauso del público fue unánime nos miraban con mucho respeto, aunque eran todos hombres acostumbrados a que las porristas van a mostrar y nosotras insinuamos, pero no mostramos”- relata Alejandra.

De esta forma crea a las “Toritas de Nueva Chicago”, que antes de cada partido, deleitaban con su carisma a los espectadores.

Ya en el año 2003 para Alejandra comienza una nueva etapa, tal vez la más importante, bailar en Tierra Santa.. “Fue muy espiritual y sobre todo para una bailarina creyente como yo, ¡es lo más¡, participamos de un casting donde concurrieron 30 ballets, de los cuales se seleccionarían cinco, que eventualmente bailarían durante la temporada, así que tuve que preparar mucho a las chicas porque competíamos con grandes profesionales”. Antes de salir a escena recuerda que se pusieron a rezar, porque como es lógico estaban muy nerviosas. Bailaron durante 40 minutos, hicieron un despliegue de vestuario y coreografía y fueron calificadas por un jurado que las felicitó por su actuación. Todo había salido perfecto y terminaron llorando de emoción. El plantel resultó seleccionado y ahora el objetivo es quedar como ballet estable en Tierra Santa.

Para la Princesa Alejandra, su meta no sólo es formar buenas bailarinas, es muy importante que sus chicas además de ser buenas profesionales, también sean buenas personas. “Yo inculco a mis alumnas, que todo hay que ganarlo con respeto, con buenas actitudes y buena conducta, porque es una forma de obtener las cosas dignamente, hay que dar buena imagen y tener principios sólidos, esa es la base de toda persona”.

PRINCESA ALEJANDRA
Tel. 4453-2596 / 4454-0695
15-4095-3593

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TÍTERES AL FIN DEL VERANO

Jardín de Infantes Aquarella

El viernes 27 de febrero se realizó en el Jardín de Infantes Aquarella el cierre de la Colonia de Vacaciones con una función de títeres de la que participaron los chicos y sus familias.

En medio de alegría y diversión, los pequeñitos y sus maestras representaron las obras cuyos guiones fueron realizados con el apoyo de los papás, al igual que los hermosos títeres, que representaron el trabajo y amor de cada familia. Disfrazados de acuerdo a sus personajes, los chicos disfrutaron del festejo y se sintieron los absolutos protagonistas de una tarde llena de encanto.

El Jardín de Infantes Aquarella tiene abierta la inscripción para el ciclo lectivo 2004, para niños desde los 45 días en adelante. Esta institución favorece la educación con base en el intercambio, cultural, social y afectivo que permita destacar en cada niño sus propios talentos y creatividad; para así poder crecer en libertad. El objetivo es despertar el interés a partir de juegos, estimulación, amor y ternura, en un ambiente de contención y creatividad para que el día de mañana encuentre a los más chiquitos libres y autónomos. La enseñanza también se completa con actividades artísticas, deportivas, intelectuales y sociales, además de un amplio parque de juegos.

El Jardín Aquarella los espera para conocer sus confortables instalaciones en Suipacha 254 Ramos Mejía, en el horario de atención de Secretaría de 9 a 18 horas.

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RECETA

Pizza de pescado

  • 1 Kg de Filets de Merluza
  • 3 Huevos
  • 2 Cucharas Soperas de Harina
  • Sal y pimienta a gusto, orégano y albahaca
  • 2 tomates
  • 250 gr. de Queso Mozarella

Salpimentar los filets a gusto y pasarlos por harina. Ubicar en una fuente de horno enmantecada y enharinada, espolvorear con la harina restante y volcar los tres huevos batidos. Hornear 15 minutos en horno moderado y una vez cocidos los filets ubicar rodajas finas de tomate, espolvorear con orégano y por último colocar el queso mozzarella, volver la fuente al horno para terminar la cocción y decorar con hojas de albahaca.

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EMPRESAS

Ferraro

FERRARO hoy es símbolo de experiencia, con cuarenta años consecutivos en el mercado del calzado supo interpretar el gusto de la mujer argentina, diseñando modelos clásicos y modernos, confeccionados con materiales nobles y de excelente calidad, además de realizar un estricto control de calidad en cada etapa del desarrollo de los diferentes artículos.

Actualmente FERRARO, a sus ocho locales distribuidos en todo el país, sumó una sucursal en Barcelona, en el vanguardista barrio de De Gracia, donde expone modelos que realiza su propia fábrica de Buenos Aires. De esta manera, FERRARO está actualizado, fabricando permanentemente para dos temporadas simultaneas, además de realizar modelos para varios diseñadores de primera línea como Pablo Ramírez y Marcelo Senra.

Las propuestas de FERRARO abarcan a un público de todas las edades, teniendo en cuenta siempre la comodidad, la duración y la terminación, que marcan la diferencia de un calzado artesanal que se distingue en cada paso.

FERRARO, informa a su clientela que próximamente realizará un desfile en el que presentará su nueva colección Otoño - Invierno en su nuevo local de Ramos Mejía ubicado en Av. de Mayo 135

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GASTRONOMÍA

Las Leñas

El 15 de diciembre pasado en la tradicional y transitada esquina de Alvarado y Av. de Mayo en Ramos Mejía, abrió sus puertas “LAS LEÑAS” En un amplio y confortable salón climatizado con dos niveles, esta pizzería ofrece capacidad para más de 200 personas.

La especialidad de LAS LEÑAS es la exquisita pizza a la piedra, y la gran variedad de empanadas caseras elaboradas con ingredientes de primera calidad y horneadas en horno de leña, LAS LEÑAS cuenta con delivery sin cargo y también ofrece servicio de cafetería, atendido por un equipo de simpáticas camareras.

LAS LEÑAS es una alternativa más para un público exigente que prefiere degustar ricas pizzas en compañía de amigos.

En su amplio horario, de lunes a jueves de 9 horas a 12 horas y viernes sábado y domingo de 9hs. a 2 de la mañana. LAS LEÑAS espera, su grata visita
Alvarado y Av. de Mayo

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VALENKA

La moda verde manzana

Valenka Boutique hoy es sinónimo de prendas con estilo, sus nuevos propietarios Oscar y Marcela reabrieron sus puertas el 31 de enero del corriente año, con mejores y nuevas propuestas para satisfacer todas tus expectativas.

Valenka te ofrece la moda de Verde Manzana V? m, marca que sólo se exhibe en lugares exclusivos como Palermo; Belgrano, Mar del Plata....... y ahora está muy cerca tuyo, para brindarte todo el anticipo de la colección Otoño –Invierno 2004.

Valenka no sólo te propone exclusividad en los diseños y calidad en las prendas, sino que también te asegura stock en todos los talles.

Valenka agradece a todos aquellos que se acercaron a la liquidación de febrero, porque esto significó la oportunidad de conocer, confiar y acompañar en este nuevo camino a Oscar y a Marcela.

Valenka te espera en Alsina 171 Ramos Mejía

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La educación en una encrucijada

“Somos un país tan pobre que no nos podemos dar el lujo de no invertir en educación” dijo un célebre estadista queriendo transmitirle a su pueblo que no hay otro camino para aspirar a una mejor calidad de vida, al desarrollo integral del conjunto de la sociedad, que instruirse y perfeccionarse cada día (...)
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