ver última actualización
El Equipo de La barra Nuestros Teléfonos y Direcciones de Correo La barra desde Marzo de 2004 Dónde conseguir nuestra Publicación

Todos los productos y servicios que ud. necesita

 


 

     
 

Moverse y Disfrutar

Los invitamos a prepararse contra el frío ahora que está por llegar el invierno y para eso nada mejor que moverse y practicar algún deporte. Cada día nos ofrece la oportunidad de disfrutar a pleno y, a la vez que realizamos alguna actividad física, mejorar nuestra calidad de vida.

 

SUBCAMPEONA IBEROAMERICANA DE GIMNASIA RÍTMICA

¡Vamos Analía todavía!

Analía Serenelli, representante de Estudiantil Porteño y de la Selección Nacional, acompañada por su entrenadora María del Carmen Bonamino, se adjudicó el sábado 24 de abril el Subcampeonato en la competencia general y obtuvo además 3 medallas plateadas en las premiaciones por aparatos (se disputaron sólo aro, cinta y mazas) en el Torneo Iberoamericano desarrollado en la ciudad de Huelva (España). El torneo se desarrolló en el Polideportivo de las Américas y contó con la participación de 20 representantes de países de ambos lados del Atlántico.

A pesar de competir en inferioridad de condiciones por una gripe que le levantó varias líneas de fiebre, mucho público la aplaudió y reconoció su esfuerzo y calidad, al punto de considerarla como la revelación del torneo.

Analía, de tan sólo 15 años, no era una gimnasta muy conocida en España. Sin embargo tenía un antecedente importante en competencias europeas, ya que en el año 2002 había logrado convertirse en la primer gimnasta argentina en conseguir un oro en competencias europeas de nivel internacional (Torneo  Juvenil del Cincuentenario de la Federación Bulgara).

Su clasificación pudo haber sido aún mejor de no haber mediado un inconveniente técnico-administrativo que imposibilitó que le fueran computados varios saltos de gran valor en cada una de las 3 series en que se disputó el torneo, y lo más grave aún, que su entrenadora no pudiera integrar la mesa de jueces (lo que si ocurrió con el resto de las participantes). No obstante y más allá de todo, Analía estaba radiante por su desempeño en cada uno de los aparatos con los que compitió y por el título obtenido.

Serenelli, la gimnasta de Ramos Mejía, es considerada por trayectoria y curva evolutiva como, posiblemente, la promesa más importante para convertirse en la primer gimnasta argentina que logre participar de una Olimpíada No en la de Grecia 2004, sino en la del 2008, donde con 19 años, se encontrará en el momento ideal.

Los próximos pasos de Analía comprenden el tradicional Torneo de Shismanova en Bulgaria, a principios de mayo, y luego sesiones de entrenamiento y perfeccionamiento en el club Levsky de Sofía y en junio participará en la Copa Moncada en Cuba

arriba

AUTOMOVILISMO

En busca de la Punta

Carlos Di Natale, experimentado piloto de fórmula 5, categoría en la que ha obtenido innumerables triunfos, alcanzando en más de una oportunidad el campeonato, ha comenzado ahora a participar en el campeonato argentino de Turismo Pista que incluye 10 competencias en distintas localidades de la provincia de Buenos Aires.

Carlos ha estado en general acostumbrado a lidiar él mismo con los motores y con toda la preparación del auto, ya que además es un excelente mecánico. Pero en esta oportunidad el piloto de San Justo conduce un Volswagen Gol que pertenece a Julio Basconcelo, director del equipo que cuenta entre sus colaboradores a Juan Carlos Zotelo, Marcelo Núñez, Alexis y Alfredo Silva y Christian Nobili.

El proyecto vio las primeras luces a fines del 2003 y debutó en carrera el 29 de febrero de este año en el autódromo

Poner un auto en la pista en condiciones competitivas demanda un enorme esfuerzo, tanto en lo económico como en el tiempo que hay que dedicarle para ajustar todos los detalles. Sólo una gran pasión por el automovilismo explica que Carlos y su equipo sigan adelante, siendo que tanto el tiempo como el dinero siempre son escasos, dado que todos ellos deben dedicar buena parte del día a otro tipo de actividad que es la que les permite vivir.

Por esto es que otra pata fundamental de este sueño de correr es el apoyo de los sponsors. En este caso, además de La barra, se cuenta con el aporte invalorable de Rodolfo, de Rectificación Casanova, Patricia y Carlos de Morena Mía, José de Fasio de Daref, Leonardo de Baterías Lemh, Eduardo de embragues Mack, la gente de Remolcar y de Talamaskana y también Marcelo Piñeiro.

Todos ellos hacen que este sueño sea posible. Es de esperar que se sumen muchos más.

arriba

ENTREVISTA AL FUTBOLISTA DE LOMAS DEL MIRADOR CLAUDIO MARASCO

Del potrero a la "A"

Claudio Marasco pasó de jugar en los clubes de su barrio de Lomas del Mirador, a las inferiores de San Lorenzo y hoy, a los 39 años, asegura que su mayor satisfacción dentro de su trayectoria en el fútbol, es haber jugado con sólo 17 años, en la 1º de San Lorenzo que se consagró campeón en el año 1982.

Desde chiquito descubrió su pasión por el fútbol que le valió más de una reprimenda. Cuando su mamá lo mandaba al colegio, Claudio desviaba el rumbo y se iba al Club Flecha de Oro, de su barrio, a jugar a la pelota y confiesa que entonces escribía cualquier cosa en el cuaderno para que cuando lo revisaran "no notaran nada".

Al año siguiente de que el equipo de San Lorenzo diera la vuelta olímpica en la cancha de Vélez, con los hinchas que cambiaron su camiseta por la azul y roja y los jugadores de San Lorenzo que se tuvieron que ir del estadio, Claudio Marasco pasó a jugar al Club Lanús, como préstamo, pero después volvió al equipo que le dio la alegría con la que todo jugador sueña.

"Fue algo espectacular cuando salimos campeones. - recuerda Claudio - Yo tenía 17 años y era el más joven de los jugadores de San Lorenzo. Entraba a la cancha y temblaba porque nunca jugué ni en 3º, ni en 4º ni en 5º, jugué directamente en 1º. De repente me encontré con el estadio lleno, pero como yo siempre fui jugador de potrero nunca sentí la presión" - explica

Después de pasar por distintos equipos tales como Chacarita, Atlanta, All Boys y Mitland, se retiró del fútbol, pero no completamente, ya que decidió entrenar y dirigir a equipos infantiles en el Club 9 de abril, en el Don Bosco y en el Club San Miguel, chicos, que como él, querían jugar al fútbol.

"Con los pibes me llevo muy bien, me divierto, y hace 10 años que entreno así que este año voy a descansar" - afirma Marasco y agrega: "Los chicos hoy en día la tienen más clara que yo, les explicás algo y ya lo saben, la agarran en seguida, a veces te hacen preguntas que te quedas helado. Hoy en día mi sueño sería dirigir las inferiores de San Lorenzo, tengo un buen concepto y estoy anotado así que espero que me llamen"

Claudio nos cuenta cómo era su vida durante los años en que jugaba al fútbol y asegura que antes era diferente el desempeño de los jugadores.

"Yo llegaba de jugar en la primera de San Lorenzo y me iba a jugar a los potreros porque no veía la hora de estar con mis amigos. El riesgo que corría, ahora parece una inconciencia, porque si me llegaba a lastimar no podía jugar la próxima fecha. Ahora se cuida como oro a los jugadores porque enseguida los venden a Europa, si no se cuidan físicamente no pueden moverse"

El ex futbolista asegura además que la diferencia es notoria en cuanto a lo que hoy se conoce como "Manager" o empresarios en las carreras futbolísticas de los jugadores: "Yo cuando jugaba me manejaba solo, ningún jugador tenía a nadie que lo guíe, ahora uno cuesta 20 o 60 millones, en cambio antes, te pagaban un sueldo y arregláte" - concluye el jugador.

Haciendo un balance sobre los actuales equipos de la B, Claudio manifiesta que: "Económicamente están muy mal esos clubes y lo malo del fútbol es que cuando dejás de jugar no recibís ninguna jubilación"

Marasco recomienda que si un chico hoy quiere hacer una carrera profesional tiene que saber que para llegar a la A, es necesario un gran entrenamiento físico y eso demanda muchas horas y sacrificar algunos fines de semana para poder rendir bien en los partidos: "A los chicos les digo que se cuiden, que si tienen condiciones para el fútbol y les gusta, que lo intenten, pero sobre todo que lo primero en lo que se tienen que apoyar es en la familia y después en la amistad, porque hay de la buena y la mala, y los amigos son de paso muchas veces. Creo que lo único que los salva a los jugadores, como en el caso de Maradona, es la familia que va a estar siempre" - expresa Claudio, que vivió toda su vida en Lomas del Mirador rodeado de vecinos que le alcanzaban los diarios cuando salía su foto y lo seguían por la televisión.

De los jugadores actuales que se encuentran en la Argentina, a pesar de ser hincha fiel de San Lorenzo, le gusta Tévez : "Para mi es un fenómeno, además esta muy cuidado por Bianchi que tiene a los jugadores como hijos", afirma.

Claudio Marasco aún se ve con algunos ex jugadores, con los que pronto tendrá un partido de veteranos. Tiene un hijo de 18 años (Cristian) y vive con su familia que para él: "es todo en la vida", porque después de viajar por distintas provincias y correr por los diferentes estadios, después de firmar autógrafos y sacarse fotos inolvidables, su humildad lo lleva cada fin de semana al Club Sol Argentino de Lomas del Mirador a jugar con sus amigos algún picadito, a comer algo y a pensar en San Lorenzo y en los estadios que se vestían de azul y rojo cuando su equipo era local.

Noelia Avila

arriba

EDUARDO LAUSSE, EL BOXEADOR DE LOMAS DEL MIRADOR

El Knock out de los recuerdos

La puerta trasera del kiosquito de la esquina de Provincias Unidas y General Paz, lindaba con la pista de baile, el gimnasio y todas las actividades deportivas y culturales de la época del club Alumni. Era la platea preferencial de los pibes del barrio que se apiñaban por las tardecitas a espiar con "las ñatas aplastadas contra el vidrio", a ese muchacho medio alto, flaco y lleno de sueños, que hacía guantes con algún otro aficionado del barrio. Ya su trompada despertaba una cierta inquietud en el contrario y la "zurda" comenzaba a perfilarse como su mejor arma de combate.

Después lo demás vino solo: el Luna Park se ponía de pie ante sus demoledores knock out y su proyección se fue haciendo mundial.

En la década del cincuenta cumplió quince de sus ochenta y siete combates como profesional en los Estados Unidos, obtuvo setenta y cinco victorias, sesenta y dos de ellas por knock out. Empató en dos oportunidades y perdió diez. Mientras iba mejorando una linea combativa y un físico espectacular sufrió algunos traspiés frente a figuras de primerísimo plano como: Amelio Piceda, Mario Diaz, Kid Cachetada y Kid Gavilan.

Esto le proporcionó una valiosa experiencia y ya consagrado con el título de campeón, obtenido frente a Mario Díaz, su paso por los Estados Unidos le dió rápida fama .Vencedor de Gene Fullmer, llegó a situarse frente a Tiger Jones que llegaba precedido del triunfo sobre Ray Sugar Robinson, el extraordinario campeón que intentaba volver. La pelea con Jones fue dramática, un corte profundo sobre sus cejas lo encegueció en los últimos rounds. La victoria, entre sangre y aplausos, fue memorable y consagratoria.

Ya retirado, Mar del Plata fue el refugio del campeón. En el año 1947 se había presentado por primera vez en el estadio Bristol cuando era un interesante proyecto para el boxeo profesional; en sus años mayores dejó parte de su experiencia en comentarios deportivos radiales, que fueron muy apreciados por el mundo boxístico, y los aficionados a él, disfrutaban de su saber, de su buen ejemplo de vida que en ese mundillo del box, cuando ya el personaje no está glorioso sobre el ring,  suele tener finales siniestros .

Hoy en el 2004, por Lomas del Mirador en el pasaje Bosch, a pocos pasos de la Avda  Juan Manuel de Rosas, alguna abuela memoriosa y soñadora le dice a su vecina ¿Te acordás cuando el Zurdo salía para entrenarse, con su tricota oscura de cuello alto, su rostro aguileño, su pelo negro y espeso con brillantina , mientras, acodados en el portillito gris de la casa, Doña Ana y Don José le decían chau con la mano? ¿Y cuándo las noches previas a las peleas se dormía en la casa del Negro Santillán, el de la calle Melo,  para que los periodistas y los amigos no lo molestaran a cada rato?

El ocho de mayo se cumplen nueve años de su desaparición, su recuerdo todavía se pasea por las esquinas de su barrio, había nacido el 21 de noviembre de 1927.

Nota: Celestina Di Biasi

arriba

NATACIÓN

Paula Abello: campeona argentina de aguas abiertas

En su primera participación competitiva en carreras de la especialidad, la joven nadadora Paula Abello se coronó campeona argentina de aguas abiertas en la categoría cadetes en un kilómetro de distancia. El campeonato comprendió seis competencias que se disputaron entre los meses de septiembre de 2003 y marzo de este año, en la mayoría de los casos en San Antonio de Areco. Para la clasificación final se tomaron en cuenta los puntos obtenidos en las tres mejores actuaciones.

Paula, con sus 15 años, es alumna de 2º año de polimodal, orientación economía, del Colegio Ward, practica natación en el club Argentino de Castelar y vive en la localidad de Ituzaingó.

Precisamente la pileta del colegio fue el escenario donde dio sus primeras brazadas cuando concurría al jardín y a los 10 años comenzó con la práctica más intensa en el club de Castelar. Hoy entrena como mínimo dos horas y media por día de lunes a sábado.

"Empezó como un hobbie pero ahora no lo puedo dejar" dice Paula con un brillo en la mirada que habla a las claras de su intención de que la natación no se separe nunca de su vida. Por ahora debe desdoblarse para seguir alimentando esa ilusión mientras debe cumplir con las exigencias del colegio.

Nadar en aguas abiertas le gusta porque se siente más libre, menos limitada que en la pileta.

De todos modos los proyectos de Paula para este año incluyen ambas modalidades. Tiene pensado federarse para participar del torneo República de invierno, compitiendo en estilo espalda en 50 y 100 metros, y en la primavera volverá al río, pero ahora, para competir en los 3 kilómetros.

Mucha suerte.

arriba

NATACIÓN

Fabiana Sosa

La nadadora de Ciudadela Fabiana Sosa que actualmente entrena en el Club Estudiantil Porteño de Ramos Mejía, con Miguel Zacarías, tuvo una actuación excelente en el último Campeonato Argentino Master que se realizó en Rosario, en la sede del Club Rosario Central, del 9 al 11 de abril.

Allí se impuso en seis competencias, logrando además cuatro récords argentinos, con lo que incrementa a 24 sus récords nacionales y uno sudamericano.

Fabiana fue la abanderada en la presentación de los equipos, ya que es la mejor nadadora del año 2003 y la más exitosa de todas las competidoras.

Las carreras en las que compitió fueron 50  y 200 metros libres. También logró marcas en 100 metros libres, 200 mariposa, 400 metros libres y 800 metros libres.

Actualmente, Fabiana Sosa se prepara para competir en Perú en octubre y espera poder seguir representando a la Argentina. Es poseedora, además, de seis títulos sudamericanos del último torneo en Colombia, que se celebró en octubre del año pasado. Una vez más, la deportista desea agradecer a quienes confiaron en ella desde un principio y a sus sponsors: Bingo Ciudadela, Speedo y Sindicato Luz y Fuerza. 

 

arriba

LA BARRA 2º ANIVERSARIO

Torneo de tenis

La competencia arrancó con más de 100 inscriptos y ya en los primeros partidos se notó el enorme entusiasmo y el excelente nivel de los participantes.

El torneo se va a extender a lo largo de todo el mes de mayo y probablemente parte de junio ya que se deben ir adecuando las fechas a las disponibilidad horaria de los jugadores y del club y, por supuesto, a las condiciones climáticas.

Queremos aprovechar estas líneas para agradecer a todos los que se sumaron para acompañarnos en este festejo y que con su apoyo hicieron que fuera posible concretar esta iniciativa.

En primer lugar a Néstor y Claudio, los directores de la escuela de tenis del Estudiantil Porteño quienes tienen a su cargo toda la coordinación y organización del torneo, y a través de ellos a todo el club que nos abrió sus puertas y que nos tuvo la confianza necesaria para emprender este proyecto juntos.

También un agradecimiento especial para todas las empresas, algunas anunciantes habituales nuestros y otros que decidieron participar con sus productos o servicios en la premiación a los ganadores dándole mayor realce al evento: Trofeos Bruno Poloni, Trofeos Eiffel, Ferraro, Gimnasio Dashur, Instituto Ides, Elena Van Ysseldyck, Restaurante Las Leñas, La blanqueadita, Nectar Da Lua, Salón de Belleza Unisex Bolognia.

arriba

BÁSQUET EN EL ESTUDIANTIL PORTEÑO

Llegar a Primera

El club Estudiantil Porteño de Ramos Mejía cuenta con innumerables logros en su rico historial en la práctica del básquet. Hoy se ha propuesto como objetivo retornar a la primera categoría. Para lograrlo viene realizando un trabajo muy serio que se inicia con los más chicos: el minibásquet.

Miguel A. Palmisciano, entrenador nacional de básquet, quien está a cargo de la práctica de esta disciplina en el club, cuenta en esta nota cuál es el espíritu de esta práctica.

El minibásquet fue creado a semejanza del básquet pero con reglas simplificadas y materiales adaptados a las posibilidades físicas del niño (tableros más bajos, pelotas más chicas).

En torno a esta actividad se ha generado un extraordinario movimiento de juventud en el que los niños se inician a la vida deportiva por medio del juego, con un maravilloso espíritu sobre el cual los grandes innovadores del ideal deportivo insistieron siempre. Pierre de Coubertin dijo: "Lo principal en el deporte no es conseguir la victoria sino participar".

No es exclusivamente una preparación para un deporte definido sino a la vida deportiva en general, que permitirá al niño elegir, en función de los dones revelados por el minibásquet, que disciplina practicar.

Se puede establecer una comparación entre las etapas del minibásquet y las del colegio.

1ª Etapa: Escuela de mini - Jardín inicial

Etapa inicial de adaptación a los elementos y lugares.

¡Recomendación! No presión. Mucho juego. Juegos de iniciación predeportiva.

2ª Etapa: Premini - 1º y 2º grado

Etapa de fundamentos básicos: picar, pasar, lanzar, postura, defensa y correcciones.

3ª Etapa: Mini - 3º, 4º y 5º grado

a) Empleo de los fundamentos individuales en el juego de conjunto.

b) Defensa de conjunto.

c) Perfeccionamiento de los fundamentos ya aprendidos.

La palabra clave es educación. Debemos tener en cuenta que lo que estamos formando no es un jugador sino que, primero, es un niño que puede llegar a ser un jugador.

Hemos elegido un deporte hermoso y difícil.

arriba

CASA ARGENTINA DE BÁSQUETBOL

Muestra histórica en la YMCA

A partir del 6 de mayo se presentará en el hall de entrada de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA) una muestra histórica del básquetbol organizada por el Museo Argentino del Básquetbol. La exposición, que permanecerá en el lugar hasta el 6 de junio, es un homenaje a los protagonistas de un pasado deportivo rico en eventos y resultados de muy buen nivel. De esta manera se busca promover y promocionar la practica del básquet en forma masiva, en los colegios , los barrios, las parroquias y las plazas, en los niveles recreativos, sociales, de salud y de alta competencia.  

Informes: Fax:  4691-2549  www.casabasquet.com.ar  - museobasquet@hotmail.com

arriba

NATACIÓN

El natatorio del Lawn Tennis Club

El natatorio del Lawn Tennis Club de Ramos Mejía en pleno auge.

Evidentemente, los esfuerzos realizados por el club, por medio de Acuadora S.R.L, se ven reflejados en el apoyo de la gente que poco a poco se va integrando a las diferentes alternativas que la actividad ofrece.

Cuando le preguntamos a Adriana y a Vivi, responsables del natatorio, a qué atribuían el acercamiento de gente nueva, nos comentaban que: "Evidentemente se debe al plantel de docentes de jerarquía que actualmente trabaja es uno de los motivos por el cual la gente nos elige, sin dejar de lado que los cambios implementados en la infraestructura del nuevo servicio son aspectos que el público siempre tiene en cuenta".

Actualmente Acuadora S.R.L  está interesada en promocionar el natatorio para todos los chicos y adolescentes de la zona, por tal motivo los alumnos de los colegios de la zona gozarán de un arancel promocional de $ 25 por dos clases semanales, también es importante destacar que se otorgan importantes descuentos a grupos familiares y que el natatorio se encuentra abierto de lunes a lunes como para que todos encuentren un horario adaptado a sus posibilidades.

ACUADORA S.R.L
Actividades Educativas Acuáticas
E-mail: acuadora@2003yahoo.com.ar
Tel: 4658-2966

arriba

UNA SALIDA IDEAL

Los Robles en bicicleta

Hoy les proponemos una travesía a nivel medio, apta para todo ciclista que esté en condiciones de pedalear 80 km. en total.
El lugar elegido es la Reserva Municipal “Los Robles” en el partido de Moreno.

Este ecosistema está libre de contaminación, tiene status de Parque Nacional y posee una infraestructura muy especial con un campo donde se realizan salidas en parapentes. Es colindante con el lago y la represa Ing. Roggero y río abajo se conecta con el dique Cascallares.

El Parque ofrece la posibilidad de desarrollar distintas actividades porque cuenta con pileta de natación, parrillas, proveeduría, cabañas para acampar, caminos internos para explorar y un circuito MTB que es la delicia de los mountain bikers.

Es recomendable visitarlo por la mañana temprano para recorrerlo con tranquilidad en el momento de menos concurrencia y por la tarde les aconsejamos no perderse la puesta de sol en el lago.

Cómo llegar al Parque Los Robles

Se toma por la colectora de la autopista hasta Moreno. De allí se accede por tres lugares distintos: la estación de trenes, la bajada del supermercado NINE (recomendada) o por la bajada del cementerio o tercer puente (ofrece algunos tramos inseguros por lo que no la recomendamos).

Al llegar al parque es apropiado presentarse al guardaparque, no solo por respeto, sino para que esté al tanto en caso de accidentes.

CB Duende

arriba

AIKIDO Y SALUD

"Ukemis"

En la práctica del Aikido hay dos roles bien definidos: Nage, la persona que se defiende (proyecta o retiene), y Uke, que es la persona que ataca. Una vez que Uke realiza su ataque, Nage se defiende y realiza una técnica; Uke no debe resistirse y debe recibir la técnica. Para ello debe aprender a tomar Ukemi, que en la práctica se ven como simples caídas, pero en realidad es la forma que tiene Uke de defenderse de la técnica y no lastimarse al hacerlo.

Detrás de las caídas (ukemis) podemos encontrarnos con varias ideas. Una puede ser, que la caída no significa en realidad ser derrotado. A mi me gusta pensar que la caída es el principio del levantarse. Ser capaz de levantarse y caer constantemente, durante una hora, refuerza la idea de que somos capaces de controlar nuestro cuerpo. Al ser capaces de controlar nuestro cuerpo, podremos ser capaces de controlar el cuerpo de otra persona.

Aprender a tomar Ukemi ayuda a desarrollar todos los músculos del cuerpo, es divertido y refleja en alguna parte el espíritu de diversión del niño que fuimos y del niño que somos internamente. Nos produce alegría el hecho de que en un momento estamos en el suelo y en un segundo podemos levantarnos como si nada.

Es divertido, alegre y produce sensaciones revigorizantes y de vitalidad. Los Ukemis nos abren la puerta del buen humor y la buena memoria. El Aikido nos abre la puerta de la precisión de pensamientos, la sinceridad y la humildad.

El Aikido con los Ukemis nos abren la puerta de la buena salud.

Eduardo Campero
Federación Aikikai Argentina
Escuela de Aikido Kurata dojo
Juan Florio 3081 San Justo
Humanistic Gym – Belgrano 70 Ramos Mejía

arriba

FITNESS

10 Buenas razones para hacer (Revoluciones Por Minuto)

RPM ES DIVERSIÓN EN GRUPO SIN COMPETENCIA. Un programa tan divertido como completo, donde la competencia no existe, solo experimentarás emoción, sudor y óptimos resultados para tu cuerpo.

RPM ES ENTRENAR EN LA BICI; CON LA MEJOR MÚSICA. RPM tiene la mejor música y las mejores ediciones. La selección más motivante para pedalear con ganas hasta el ¡último minuto!

RPM ENTRENA LA CAPACIDAD AERÓBICA Y LA RESISTENCIA ANAERÓBICA. Los diferentes estímulos de la clase de RPM te traen rápidas mejoras a nivel cardiorespiratorio, además de capacidad para resistir esfuerzos de alta intensidad. Todo esto se traduce en un corazón más entrenado y en un organismo más sano y resistente.

RPM ATRAE A LAS MASAS. Este programa es ideal para integrar participantes de diferente condición física. Los instructores de RPM están preparados para brindar opciones y alternativas, haciendo de la clase un momento placentero y efectivo para todos.

RPM MEJORA LA CALIDAD DE VIDA Y EL BIENESTAR GENERAL. Incorporando RPM a tu vida te sentirás mas fuerte y vital. Energía para tu cuerpo y mayor rendimiento para la vida cotidiana.

RPM MEJORA TU ADHESIÓN AL EJERCICIO. RPM garantiza un contacto social único, que se transforma en una opción atractiva ante la falta de disciplina y motivación. Ejercitando de esta manera se produce una interacción grupal que se transforma en una experiencia memorable y generadora de adhesión.

RPM ES UN PROGRAMA EFECTIVO PARA LA MASA ÓSEA DEL CUERPO. Los estudios científicos sugieren que el entrenamiento intervalado de RPM es un método efectivo para el aumento de la densidad ósea.

RPM TE AYUDA A CONTROLAR EL ESTRÉS. RPM te ayuda a disminuir el estrés con su práctica regular.Te sentirás fortalecido al terminar cada clase. Sentirás una cuota energética que te ayudará a vivir mejor.

RPM ES UN PROGRAMA CON OPCIONES PARA TODOS. Siempre hay un espacio para vos en RPM. Los instructores están preparados para brindar las pautas y adaptaciones necesarias para cada alumno en particular.

RPM ES SEGURO. Avalado por el Colegio Americano de Medicina del Deporte y otras organizaciones internacionales de salud y ejercicio, RPM es un programa serio, creíble y aceptado en todo el mundo ¡¡¡Probalo!!!

Por Body Systems Fitness Inteligente
DASHUR Fitness
Av. Gaona 2441 Ramos Mejía
Tel 4658- 5545

arriba

VILLA ORTIZ BASUALDO

Museo de Arte

Mar del Plata deslumbra a quien la visita por los innumerables matices paisajísticos donde se ensambla la naturaleza con la mayor infraestructura edilicia. Siempre ofrece un lugar nuevo para descubrir o un rincón con historia para rescatar.

Si se recorre la ondulante Avenida Colón, casi al 1200, no escapará a nuestra vista, una bella y pintoresca casona, que nació con el siglo y fuera villa  veraniega de la familia Ortiz Basualdo.  Hoy funciona en ella el Museo de Costumbres, con el mobiliario original de la época, y desde 1982 contiene también el Museo de Arte  de la ciudad  que lleva el nombre de Juan Carlos Castagnino, en honor del maestro de la plástica argentina.

La fachada nos remite a uno de los últimos exponentes de la arquitectura pintoresquista de principios de siglo, con un estilo anglonormando, con sus techos de tejas de zinc y una carpintería "a la inglesa".  En su interior, diseños refinados, exquisitas piezas de art-nouveau constituyen un valioso patrimonio, único en el mundo,  que concita el interés de especialistas a nivel internacional.

El Museo de arte no pudo tener mejor marco, luego de pasar por el Palacio Municipal y el Correo Central, a partir de 1980 se instaló en el primer y tercer piso de esta casa desocupada, donde conviven ambas estructuras en una relación que pretende ser equilibrada.

Cada espacio, cada rincón, nos invita a percibir la oportunidad única de volver a un pasado que no transitamos, pero que nos atrae con sugestión, y a la vez disfrutar una colección de 600 obras de artistas nacionales. Son pinturas, grabados, dibujos, fotografías, esculturas y tapices de Pridiliano Pueyrredón, Berni, Soldi, Basaldúa, Seoane, Forner, Presas, Cogorno, Alonso, etc., y por supuesto con una importante colección de 138 obras que pertenecen a Castagnino.

Asimismo, artistas de Mar del Plata, de reconocida trayectoria completan el acervo del museo, donde bajo su morada se desarrollan muestras temporarias, actividades de extensión cultural, cursos, charlas, conferencias, seminarios, etc. 

La tradicional casona, Villa Ortiz Basualdo, que se ha salvado hasta hoy de la piqueta, queda como testimonio de la arquitectura y las costumbres de una época. Su interior evoca el pasado y enmarca con generosidad las obras de artistas argentinos y actividades propias de un museo activo. En la Institución se dice que "en cierta manera, la vida sigue habitando en ella cuando sus visitantes la recorren".Para que las voces no se acallen y los recuerdos no se borren, es que debemos visitarla.

arriba

ACADEMIA DE SALSA ANDRÉS TIBALDI 

Ritmo de una fiesta especial

El sábado 17 de abril,  Ramos Mejía tomó color  hasta las primeras horas del domingo.  Con motivo del 2º Aniversario de la Academia de Salsa de Andrés Tibaldi se realizó una fiesta especial en la que no faltó absolutamente nada.

Los invitados llegaron al salón Ola Recepciones, con ropa colorida, floreada y con la mejor onda del Caribe, para disfrutar de un ambiente sumamente cálido y alegre. Allí, sitio en el que también tienen lugar las clases de salsa que dicta Andrés Tibaldi, la diversión y el baile se convirtieron en los protagonistas de la noche.

La recepción de los alumnos y familiares invitados fue el marco previo para esperar el show en vivo de Andrés.  Una barra cautivante rodeada de afiches que hacían referencia a Cuba, sumados a una decoración con globos y espejos, le dieron a los concurrentes el clima adecuado.  Por supuesto, la música estuvo presente en todo momento y lentamente los exóticos tragos caribeños y demás especialidades ganaron sus adeptos. 

El show ya iba a empezar, Andrés Tibaldi estaba listo en el centro de la pista llevando una camisa de un anaranjado brillante con volados, pantalón negro y un sombrero que luego desapareció al dar sus primeros pasos.  Mientras Andrés bailaba, los espectadores apreciaron sus movimientos y varios flashes registraron el momento de una fiesta que se hacía cada vez más agradable.

Luego de los aplausos, las parejas no tardaron en salir a bailar.  Los colores turquesa, plateado, rojo y algunos trajes especiales, terminaron de cargar al lugar de mucha energía.  Gente de todas las edades bailó sin parar mientras la barra anunciaba sus novedosos tragos.  Algunos de los preparados más solicitados fueron el 'ron con cola', 'el mojito', 'daiquiri', 'piña colada' y  el 'ananá con champagne'. También tuvieron repercusión el cóctel de camarones, los quesos con cerezas y las salchichas de copetín.

La fiesta siguió con la entrega de pergaminos a los alumnos de la Academia del ciclo 2002 y 2003.  Andrés, además de encargarse de toda la organización, la música y las luces, llevó adelante la conducción del festejo y al convocar a sus estudiantes manifestaba con emoción: "Se armó una gran familia sólo en dos años... Todos son alumnos adorables y todo gracias a ustedes, que fueron los primeros en pasar de boca en boca Ola Recepciones".

Todavía faltaban más sorpresas, entre ellas el 'Omelette Surprise', quien hizo su entrada sobre las manos del barman Gustavo, para llamar la atención de los presentes.  Este postre, un helado montado sobre un lecho de bizcochuelo, cubierto por un manto de merengue y que se dora con mucho fuego en pocos minutos, fue algo inédito en la madrugada.  La exquisitez apareció envuelta en llamas por el bañado en brandy que lleva, sorprendiendo a los que lo degustaron, ya que el interior del postre se mantiene frío.

La música y el baile continuaron, pero esta vez no fue sólo salsa, los bailarines siguieron el ritmo con distintos tipos de música, lo importante era divertirse. 

Finalmente, se soplaron las velitas por los cumpleaños de algunos alumnos y también por el 2º año de la Academia de Salsa Tradicional.  Sólo faltaba el sorteo, en el cual se entregaron desde discos compactos y alquileres de películas hasta un habano artesanal, entre otros premios.

El ritmo cubano hizo que la fiesta fuera un éxito.  También la organización y todos los detalles sorpresa hicieron disfrutar a los presentes de una fiesta especial, donde con alegría y ganas de moverse, se pudo aprovechar al máximo una velada inolvidable.

arriba

PINTURA

Volver a pintar un paisaje

Continuando con mis escritos en este medio acerca de pintura, es bueno retomar la idea de pintar paisajes, particularmente en esta época del año, en la que se puede salir al aire libre y disfrutar de la naturaleza.

Tomemos las pertenencias y partamos (no olvidar nada de aquello que vamos a necesitar). Entonces el primer consejo es: tener a mano una lista de las cosas y repasarla antes de partir y si podemos, ir antes a buscar el lugar o motivo que nos guste para pintar (esto nos permitiría inmediatamente comenzar a trabajar).

Esta situación nos permitirá aprovechar la luz natural y si fuera posible el cambio horario, donde las luces y las sombras juegan un papel importante y diferente.
Varios pintores famosos pintaban durante una hora y volvían al día siguiente en el mismo horario para continuar hasta terminar el cuadro.

Trazado el esbozo del motivo, comencemos la pintura mediante la combinación de volúmenes escalonados donde la perspectiva y los colores juegan en forma directa a la profundidad que queremos darle. Pero esto sería darle una forma casi estática y sin vida, sin verdad, es allí donde debemos comenzar a modelar la obra, donde debemos comenzar a suavizar los pasajes.

Si usted está acostumbrado a pintar de láminas, ya tendrá resuelto todo esto, pero al observar el paisaje natural su ojo comienza a ver cosas que, por ejemplo, no necesita el pintor de bodegones o copista; porque el paisaje no está formado por una sucesión de árboles, casas, terrenos, montañas, sino por la atmósfera, que se manifiesta por los vapores, nubes, niebla, que diluyen las formas en ciertos puntos y hasta la bruma que une los elementos separados, dando el aspecto de una unidad pictórica.

Recordemos al impresionismo al salir al aire libre, como escuela que impuso la fluidez atmosférica eliminando los rígidos contornos que daban al motivo una dura y mentirosa demarcación de los bordes, que en muchos caso no cumplían con la luz y las sombras.

El pasaje, al que hacía referencia al comienzo de este artículo, consiste entonces en extender de cierta forma al lado del objeto un valor que se saca de él, ya sea
claro u oscuro, es como una media tinta, donde se saca una mezcla de las formas y el fondo.

Si aplicamos este procedimiento, sin una convicción intensa, si no introducimos constantes modificaciones, al influjo de los propios sentimientos, sólo hacemos decorativos.

Por lo tanto, el pintor se ve obligado a elegir entre el contraste que demarque el objeto y el pasaje que tiende a fragmentarlo.

Sería incompleto este estudio si no lo uniéramos con algunas explicaciones de la luz color, pero si hoy está apurado, lo invito a concurrir a mi curso de la calle Constitución 650 de Haedo Tel.: 4659-1811, o lo espero en otros números de La barra. Mientras tanto, si salió a pintar, espero le haya tocado un hermoso día.

Rodolfo F. Ponce

arriba

VUELVE "LA NOCHE FLAMENCA"

Clases de Flamenco

“LA NOCHE FLAMENCA” este año se presenta con “El Ensamble” dirigido por Héctor Romero, un musical donde se fusiona el Jazz, el Blues y el Flamenco. En el canto, Rafael González y Geromo Amador, son los que le dan la profundidad de las raíces flamencas y Mariana Sosa nos deleita con un Blues que saca de las entrañas.
Los encargados de ponerle a este espectáculo “La Coreografía” y toda la fuerza, son Claudio Arias y Claudia Fernández, atrapando la atención del espectador con la magia del baile, acompañados de excelentes bailarinas.

“ LA NOCHE FLAMENCA” se presentará el domingo 23 de mayo a las 21 hs en el teatro “Leopoldo Marechal”, Belgrano 75 Ramos Mejía. Este espectáculo está auspiciado por la Secretaría de Cultura y Educación.

Informes 4658-1001
Clases de Flamenco 4461-4213

arriba

EL ARTE DEL CANTO

Aclarando conceptos

¿Qué diferencia hay entre un cantante de ópera y uno de cámara?

En lo que se refiere a la técnica vocal, ninguna diferencia. Tanto las óperas como la música de cámara fueron obras de grandes compositores escritas para la voz humana. Casi todos los cantantes de ópera también en mayor o en menor grado hacen música de cámara. No obstante hay cantantes de cámara que han hecho una especialidad en este género y en algunos casos incursionado en la ópera.

¿Se necesitan condiciones especiales para poder comenzar a estudiar canto?

La persona interesada debe ser física y mentalmente sana, y de amplio espíritu. Una buena técnica, tiempo y trabajo llegan a formar con seguridad una voz cantada a pleno, sin necesidad de utilizar recursos artificiales, como micrófonos, amplificadores, el play-back, etc., puesto que las voces educadas en la buena técnica se perciben perfectamente en cualquier recinto adecuado.

Se habla mucho de diversas escuelas de canto. ¿Por qué?

Se ha explorado mucho sobre la materia. Existen inquietudes y derecho de buscar nuevas formas con propósitos de perfeccionamiento, como en cualquier ciencia o profesión. Es evidente que es así y soy consciente de ello. No obstante, el “Bel Canto Italiano” es y seguirá siendo el modelo hacia el cual deberán tender todos aquellos que deseen aprender a cantar. Los grandes maestros italianos de la antigüedad descubrieron amplias posibilidades de la voz humana. Italia es el país que ha producido mayor número de cantantes y cuya voz puede durar hasta 30 o 40 años a pleno. La gran mayoría de los cantantes universales aplican dicha técnica.

¿Está reglamentada dicha técnica?

Pienso que no existe una reglamentación al respecto. Considero que sería conveniente y se eliminarían los improvisados. De todas maneras sólo es posible elaborarlo en sus formas exteriores, lo que no es suficiente, puesto que lo fundamental está en la capacidad e idoneidad de cada maestro para lograr que cada uno de los alumnos pueda corregir su inexperiencia, defectos personales o los resultados deficientes de enseñanzas anteriores. Al mismo tiempo se deberá captar las enseñanzas sorteando y superando los innumerables problemas de las clases cotidianas, ya que ningún texto ni ente presuntamente superior puede dictaminar ni reemplazar al verdadero maestro de canto, en su experiencia y conocimientos fundamentales prácticos y en su real capacidad para poder aplicarlos y llegar a formar verdaderos cantantes en el más amplio sentido de la palabra, moldeando materia prima sumamente heterogénea.

Prof Guillermo Abajian
Profesor Superior de Canto

arriba

FRANCISCO CRESCENZO, ESCULTOR

Con el alma en las manos

El escultor Francisco Crescenzo, de 77 años, creció en Lomas del Mirador , barrio donde aún vive junto a su esposa. En su adolescencia descubrió su vocación al estudiar a Pintores y Escultores del Renacimiento Italiano y a través de su relato nos conduce al mundo de los personajes que creó y dio vida a lo largo de su trayectoria en el Arte.

Crescenzo no tuvo de chico alguien que le enseñe los procedimientos técnicos pero se valió de su creatividad para darle forma a su imaginación. Por motivos económicos no pudo dedicarse exclusivamente al arte y aunque trabajó en espacios alejados a lo artístico nunca dejo de crear.

A los 50 años conoció al Premio de Honor del Salón Nacional de Escultura, Francisco Reyes y durante 10 años asistió a su atelier en el barrio de Boedo donde adquirió de su maestro nuevos conocimientos que le permitieron perfeccionar su técnica.

Empapado de experiencias, por los años que vivió en el interior y fiel admirador de Molina Campos, las obras de Crescenzo representan prototipos folclóricos argentinos.

Sus personajes esculpidos tienen una marcada tendencia a lo grotesco, surgen de los espacios cotidianos, figuras públicas y vivencias contenidas en sus recuerdos.

En una de sus obras mas conocidas personificó al “Torito de Mataderos”, ídolo popular, el boxeador Justo Suárez. Su busto está ubicado en Murguiondo y Alberdi, en el barrio de Mataderos.

Otra de sus obras “el Alcalde de Barrio” y “Un policía”, son esculturas en bronce que creó a pedido de la Policía Federal Argentina para homenajear a Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Silvana Bullrich, Geno Díaz, Adolfo Luis Pérez Zelaschi, María Angélica Bosco y Victor Sáiz, por sus trayectorias de escritores policiales, acontecimiento que se realizó en el marco de la X Feria del Libro.

Además el artista realizó sus propios homenajes y encontró en el arte la forma de agradecer y preservar a aquellas personas que marcaron su historia. Cuando tenía 18 años esculpió los rostros de sus abuelos. Cuando falleció su maestro, Francisco Reyes, modeló su cara y la donó al Museo y Escuela de Bellas Artes de la Provincia de Salta. Actualmente está trabajando en una escultura en la que busca recrear al cura Mario Alsina, de Lugano, quien lo guió en su camino y educación.

Cuando el autodidacta esta en su taller se siente en su cielo. Mientras trabaja tiene encendida una emisora A.M de Mataderos que escucha junto a sus personajes con quienes habla, comenta e interactúa. Cada uno tiene su historia: “la charlatana que va a la feria y siente satisfacción al ventilar temas ajenos, un juez de paz y un chorro que le sacó los pollos, un cura casando a una pareja”, hay gardelianos, gauchos, policías, políticos, jugadores de fútbol, todos caracterizados por expresiones humorísticas y los detalles están finamente trabajados. No descansa hasta lograr lo que busca y si el personaje lo requiere recurre a fotografías e investiga en profundidad.

Los materiales que utiliza varían como la diversidad de sus obras; terracota, arcilla, cemento, piedra, yeso, corcho, jabón, todas las substancias que pasan por sus manos cobran vida.

Para este artista enamoradizo la escultura es una canto a la vida, se define a sí mismo como un “tipo feliz” y concluye: “tengo como pasar el tiempo y el tiempo no me alcanza. Soy feliz por que tengo salud, imaginación y con eso me basta”.

Nota: Luciana Romani

arriba

DANZA ÁRABE

La milenaria danza del vientre

Raqs Sharki en idioma árabe significa danza del vientre, danza que debe poseer fuerza espiritual y arrancar desde adentro de uno mismo. Es el arte de saber disociar el cuerpo en dos y de esta forma asociarlo nuevamente ante una rica variedad de ritmos. Los brazos y las manos son el punto primordial. En las manos se proyecta la fuerza, la armonía y la sensualidad de la ejecutante.

El movimiento de las manos consiste en hacer rotar las muñecas, los brazos relajados liberando los hombros y el cuello de toda tensión.

Bailar con los brazos caídos es un símbolo de derrota y/o carencia de conocimiento.
Al abrir nuestros brazos nos expandemos, expandiendo así, nuestra energía, comunicación y sobre todo se relaciona con el “dar”.

A través de la mirada y los ojos, que son la puerta del alma, resaltamos el sentimiento que se expresa al bailar, éste se trasmitirá por la mirada y los movimientos del baile deberán ir acompañados con su respectiva expresión.

En las caderas se concentran todos los ritmos de la música y son el espejo de la percusión.

El vientre junto al torso se utiliza para realizar movimientos ondulantes y representa la fecundidad y la vida. En la columna vertebral radica el equilibrio y la buena postura realizando así pasos armoniosos y elegantes. Se encuentran allí los puntos energéticos o chacras vitales para nuestra actividad.

Las mujeres que bailamos esta danza conseguimos fortalecer y flexibilizar todos los músculos del cuerpo, nos dulcificamos íntimamente, soltamos tensiones profundas y adquirimos exquisitez, belleza y delicadeza.

Informes: Adriana
4654-7034

arriba

AMIGOS DEL ARTE - MARÍA ROSA CRIVELLI

Exposición apertura 2004

El grupo “Amigos del Arte” de Lomas del Mirador realizó el sábado 24 de abril la Exposición Artística Apertura 2004 en los Salones de Arte de la Fundación Cosmos, en Paraguay 2290, San Justo.

La muestra contó con la adhesión de importantes artistas renombrados de la zona, y en esta oportunidad, se invitó a todos los que quisieran exponer sus obras, a participar del primer evento cultural del año con el que se abre una intensa actividad programada con motivo de festejarse el 20 aniversario de la designación de la Ciudad Lomas del Mirador.

El numeroso público que desbordó las instalaciones del Salón Cultural, recorrió la muestra con interés y disfrutó de un espectáculo musical brindado por la profesora de danzas árabes Miriam Noemí Di Pasquale con sus alumnas y la pareja de tango integrada por Raúl Laneri y Vilma Lopez, que se lució con los cortes y quebradas que nuestra música ciudadana autoriza, con su cadencia singular.

Raúl Daneri es un estudiante del tercer y último año de la Universidad del Tango, de donde egresará con el título de Instructor de Tango “salón”, “estilo milonguero” y “tango danza”.

El bailarín se dirigió a los presentes con apreciaciones sobre el significado de esta danza, “la primera donde se baila con un abrazo cerrado, con efectos terapéuticos y a través del cual nos abrazamos y nos miramos a los ojos, produciendo una nudo energético y porqué no, quizás con un romance que dura lo que el tema, tres minutos”. Resaltó la importancia del resurgimiento de nuestra música, que no sólo atrae a los adultos, sino que también concita el interés de los jóvenes, quienes al igual que en gran parte del mundo, fueron atraídos por sus sones y figuras y que se percibe en los continuos espacios que se abren para su práctica.

La titular de Amigos del Arte María Rosa Crivelli expresó su satisfacción por el éxito logrado y confirmó que la muestra es el comienzo de una serie de encuentros artísticos, que planean realizar mensualmente, en conmemoración del aniversario de Lomas del Mirador.

arriba

LIBROS

Los recomendados del mes

El código Da Vinci
de Dan Brown
Editorial Umbriel

Antes de morir asesinado, Jacques Sauniére, el último gran maestre de una sociedad secreta que se remonta a la fundación de los Templarios, transmite a su nieta Sophie una misteriosa clave que puede cambiar completamente la historia de la humanidad. La joven deberá develar ese secreto y luchar contra una poderosa organización católica que quiere evitar que salga a la luz. La narración posee un ritmo incomparable que conduce al lector hasta el secreto más celosamente guardado de nuestra era.

Los mitos de la historia argentina
Construcción de un pasado como justificación del presente
de Felipe Pigna
Ediciones Grupo Editorial Norma

Un libro que trata de acercar nuestra historia a la gente, con el fin de que la quieran y la hagan propia. “La historia es por derecho natural de todos, señala su autor, y la tarea es hacer la historia de todos, de aquellos que han sido y van a ser dejados de lado por los seleccionadores de lo importante y lo accesorio... esta es parte de la herencia vacante que tenemos los argentinos, por lo que estas páginas pretenden ser una invitación a la apropiación de lo que nos pertenece.”

arriba

UN JOVEN CINEASTA DE RAMOS MEJÍA

Esteban Alfaro y los objetos

Esteban Alfaro tiene 27 años y es director de cine y realizador de cortometrajes. El último de ellos, “Los objetos” (un corto de 12 minutos), fue seleccionado en el 19º Festival de Cine de Mar del Plata en las secciones "Vitrina Argentina" y "La Mirada Interior" y presentado en el Cine Cosmos de la Capital Federal.

Los inicios de Esteban en el cine se remontan a su adolescencia, cuando esperaba ansioso terminar el secundario en el colegio Don Bosco de Ramos Mejía, para comenzar a estudiar cine. Así ingresó a Bellas Artes en el Rogelio Irurtia y luego en el Instituto Orsini de Villa Luro. Se formó como director de cine de acción real (se le dice así al cine que no es de animación).

Esteban nos contó que a través de un corto uno hace uso de un lenguaje muy rico. La razón por la cual uno se toma el trabajo de buscar actores, diseñar la escenografía, además de contar una historia, es crear nuevas atmósferas. “El cuento es la excusa, pero lo que yo busco es combinar una serie de colores y estructuras” - nos dice.

La temática del corto “Los Objetos” es la historia de una mujer de alrededor de 30 años que llega a un caserón y una vez ahí se enfrenta a diversos miedos, cuestiones que tenían que ver con su pasado. Esto es un finísimo hilo de muchas otras cosas. La filmación tardó un mes y fue realizada en el altillo del colegio Don Bosco en Ramos Mejía, los exteriores fueron en Bella Vista y Capital y los paisajes de la playa en Villa Gesell.

Este joven realizador nos cuenta sobre sus trabajos anteriores; su primer corto se llamó “Gritos de amor” y gracias a él ganó una beca para una escuela de cine. Le siguió “La oscilación del péndulo” (basado en un cuento). Y ahora junto a su grupo de trabajo esta preparando su primer largometraje para el 2005/2006.

Para finalizar, Esteban explica: “la vida de ‘Los objetos’ recién comienza, la estamos haciendo participar de otros festivales y eventos del medio. El camino a recorrer es interminable. Hay que estar detrás de él, sino se muere”.

arriba

2º FESTIVAL DE CINE CORTO DE TAPIALES

Inscripción abierta y gratuita

Se invita a los realizadores a participar del "Segundo Festival Internacional de Cine/Corto de Tapiales" organizado por JC Films y la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza, auspiciado por Metanoia Films, patrocinado por el Instituto Cultural del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y declarado de Interés Cultural.

Se premiarán los rubros a mejor; Cortometraje, Dirección, Producción, Fotografía, Sonido, Actor, Actriz y Cortometraje Extranjero. Además en esta segunda edición se implementarán dos nuevos rubros para la competencia; Mejor Montaje y Mejor Dirección de Arte.

Las bases y condiciones, fichas de inscripción o mayor información se encuentran en: www.metanoiafilms.com.ar/festivales

Director Festival CC Tapiales: Julio Rodríguez
Organizador Festival CC Tapiales: Gabriel Robles
JC Films festivales@metanoiafilms.com.ar
Tel: 4622-7327 / 4652-9042

arriba

SEMINARIO CON PUNTAJE DOCENTE EN EL COLEGIO DON BOSCO

Ética y discriminación

A partir del jueves 20 de mayo se dictará en el colegio Don Bosco de Ramos Mejía, Av. de Mayo 1902, el seminario  "Formación ética y educación antidiscriminatoria" a cargo de profesores de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

El curso, de seis encuentros presenciales y trabajo a distancia con material multimedial, se llevará a cabo los días jueves de 18 a 22 horas y otorgará puntaje a docentes de Rama Inicial, Psicología (GP, MR,GI), EGB, Polimodal, Educación de Adultos y Educación Artística.

El objetivo del seminario es propiciar una revisión crítica de la práctica docente a partir de la identificación de situaciones éticamente conflictivas en el ámbito escolar, posibilitar el desarrollo de competencias y la capacidad de planificación en torno a cuestiones éticas e impulsar la elaboración de proyectos curriculares que impliquen cambios en la organización académica, con especial atención al área de la ética y formación ciudadana. Entre los contenidos generales que se desarrollarán, se encuentran los capítulos de la Ética en la Educación: acoso y hostigamiento, competencia, conflicto de intereses, deshonestidad académica, discriminación, responsabilidad profesional y social y sexismo/homofobia.

El seminario de formación docente, a cargo de los profesores Juan Jorge Fariña, Juan Samaja y Juan Manuel Vecino, cuenta con la certificación de la Universidad de Buenos y está aprobado para la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y por la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Informes e inscripción: H. Yrigoyen 3242, 3° piso, Capital Federal, TE: 4931-6900.

www.psi.uba.ar - e-mail: sempas@psi.uba.ar. Cupos limitados.

arriba

CARRERAS DE POSGRADO

Nueva licenciatura en seguros

La Universidad Nacional de la Matanza, mediante un convenio con la Secretaría de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dará comienzo al dictado de una nueva licenciatura en "Administración de Seguros" que se sumará a su oferta de carreras de posgrado.

El acto académico de apertura, presidido por el rector de la universidad, Lic. Daniel Martínez, tuvo lugar el lunes 19 de abril en la sede capitalina de la institución. El mismo contó con la destacada presencia del Ministro de Educación de la Nación, Lic. Daniel Filmus.

Al referirse a las razones que llevaron a la Universidad a incorporar esta nueva licenciatura, el Lic. Martínez explicó que era en respuesta de una demanda del mercado, a una marcada necesidad de todos los que se desempeñan en esta actividad de continuar capacitándose en forma continua para responder a las exigencias de esta profesión. Necesidad que no estaba cubierta ya que quienes habían recibido una formación terciaria no tenían una alternativa para continuar en el nivel universitario. Señaló también que los planes de estudio habían sido elaborados en consulta permanente con todos los sectores y actores de este mercado.

Por otro lado hizo referencia a la importancia de una formación académica que permita ser cada día más competitivo en un mundo globalizado. El rector aprovechó para hacer una crítica al empresariado argentino al que caracterizó por tener "poca vocación competitiva". Agregó que "era necesario romper el círculo de la ignorancia que usan muchos dirigentes para manejarse con impunidad".

CONCEPTOS DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN

El Lic. Daniel Filmus explicó a los presentes que su presencia en el acto se debía, además de la importancia del mismo, a que el lanzamiento de esta nueva licenciatura significaba para él una especie de revancha personal ya que había trabajado durante años en el tema y recién ahora podía ver concretada esta idea que sentía como propia.

En el año 1978 se incorporó como profesor en el Sindicato del Seguro y en 1983 propuso abrir el nivel terciario lo que se convirtió en un éxito. Más adelante impulsó la constitución del Centro de Formación Profesional y la licenciatura era un tema pendiente que, pese a haberse firmado varios convenios en ese sentido, nunca se logró llevarla a la práctica.

Por eso considera que esta posibilidad que ahora brinda la Universidad de la Matanza es una oportunidad única para todos aquellos que quieren continuar con sus estudios.

Finalizado el acto, el ministro accedió a dialogar con este medio sobre otros temas vinculados a su área.

Consultado sobre como veía él y qué posibilidades había de que la escuela cumpla con este nuevo rol que se le quiere asignar de contener a los jóvenes dentro del marco del nuevo plan de seguridad expresó que "La escuela viene actuando en este sentido durante toda esta década. De hecho es la única institución pública abierta a la gente que ha llegado hasta los confines del país. Lo que queremos ahora es que también de cuenta de los aspectos culturales de la juventud. Que se den las condiciones y las posibilidades para expresiones musicales, de cine, video, teatro, letras. Esto pasa en todo el mundo y en la Argentina ya hay 250 centros de actividades juveniles funcionando entre UNICEF y el Ministerio de Educación. La idea es agregar 1.000 más. En la ciudad de Buenos Aires tenemos los que llamamos centros culturales, que tienen 3 años de vigencia, y funcionan en las 20 escuelas más pobres de la ciudad y pasan por ellos cientos de chicos cada fin de semana".

Más adelante "La barra" le pidió su opinión sobre cuál sería el camino para corregir los errores de la Reforma Educativa, señalada por muchos, y cada vez más, como la principal causa de la grave crisis que atraviesa la educación en el nivel secundario y que se manifiesta en las serias dificultades que enfrentan los estudiantes para acceder a la universidad.

Daniel Filmus considera que es imposible encontrar una solución única. "La reforma educativa hay que discutirla lugar por lugar. Se aplicó en forma muy heterogénea. A veces bien, a veces mal, más o menos o en forma incompleta. Ante este mosaico no es posible proponer una única salida. Por eso nos parece importante que la provincia de Buenos Aires abra un debate respecto de cuáles son los problemas de la educación que hay que mejorar actualmente".

arriba

PARA EL RECTOR DE LA UNLM

Premio "Vocación Académica"

De acuerdo a lo informado por este medio en su edición anterior, el rector de la Universidad Nacional de la Matanza, Lic. Daniel Martínez, recibió el premio "Vocación Académica" en mérito a su destacada trayectoria profesional y académica. El mismo fue entregado durante las "Octavas jornadas nacionales sobre la vocación, la capacitación y el empleo en la República Argentina" que se desarrollaron durante el transcurso de la "Feria del libro".

Después de recibir la distinción, el Lic. Martínez participó junto a otros colegas de una mesa redonda de orientación sobre las carreras vinculadas al área de las ciencias económicas a la que asistieron cientos de estudiantes del último año de las escuelas secundarias.

Durante su disertación, el rector señaló que su universidad ostenta uno de los índices más altos de graduados y el más bajo en el nivel de deserción de las universidades nacionales. Pero más allá de señalar este hecho puntual consideró que buena parte de este gravísimo problema de la deserción masiva que afecta a todas las instituciones universitarias del país se origina en la parte de responsabilidad que les cabe a las familias. "Este fracaso educativo, señaló, parte de querer brindarles a los hijos un mundo facilista, sin esfuerzos, cuando la realidad es que hay que prepararlos para un mundo competitivo. Es común ver a los padres acercarse a cuestionar al docente cuando el hijo obtiene una mala calificación en lugar de ver que hizo el hijo por lograr un mejor resultado".

A modo de ejemplo de su forma de pensar relató una anécdota de un colega suyo, rector de otra universidad. En la época de estudiante de este profesor siempre su calificación en los exámenes era 10. En una oportunidad sacó su primer 9. Al llegar a su casa, su padre le preguntó por las razones de su fracaso. Si bien el mismo Martínez señaló que ésta era una forma extrema o exagerada de lo que él pretendía transmitir, no dejaba de ser un faro en la conducta que había que seguir respecto a la educación de los hijos.

Más adelante destacó que alcanzar los objetivos no es lo principal, sino que lo importante es cómo uno transita hacia ellos. Que de todos modos los objetivos estarán siempre en el horizonte, horizonte al que uno siempre se dirige. Si ese camino se recorre con seriedad, responsabilidad, honestidad, transparencia, se alcanzará el éxito que no es más que una suma de pequeños logros cotidianos.

Para finalizar señaló que según su visión el país esta en medio de una crisis que es algo muy distinto que estar en decadencia. "Crisis es sinónimo de un proceso de cambio y la educación es la única forma de salir del mismo fortalecido".

arriba

LOS 75 AÑOS DE LA ESCUELA 18

Un sólo objetivo: la educación

 La Escuela Profesional Santa María de Buenos Aires, hoy denominada Escuela de Educación Media Nº 18 cumplió el pasado 6 de abril 75 años.

"La barra" compartió junto a la sobrina de la fundadora, Ana Rosario Gabba, quien fuera preceptora, un abanico de historias, fotos y anécdotas.

Para festejar su aniversario recordamos la trayectoria de una escuela que formó profesionalmente a gran parte de nuestra comunidad.

Por el año 1929 en una vieja casona, hoy demolida, situada en la localidad de Villa Rebasa y alquilada en 150 pesos mensuales, cumplió sus sueños la señora Amelia Gabba de Apicela. Amelia vislumbró la necesidad de la existencia de una escuela profesional de especialidades femeninas donde se dictaran diferentes actividades como: cocina, corte y confección, lencería, bordado a mano y a máquina, música, literatura, arte decorativo y peluquería, todos títulos oficiales con salida laboral.

Su fundadora y directora, eligió la zona de Ciudadela lindante a Ramos Mejía, por tratarse de una barriada muy populosa y por estar formada en su mayoría por gente de trabajo, con una fuerte demanda de aprendizaje en el arte y en diversos oficios

A fuerza de dedicación y coraje se forjó y cimentó un edificio que amenazaba derrumbarse a los pocos meses de su nacimiento. La escuela reconocida por las autoridades del momento recibió de la Municipalidad de San Martín, una subvención que fue destinada al arrendamiento de la casa. También en varias ocasiones, la Municipalidad de La Matanza prestó ayuda económica  hasta que el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, siendo por ese entonces gobernador el Dr. Manuel A Fresco, le otorgó una subvención de 10.000 pesos anuales, suma que permitió entre otras cosas, asignarles una bonificación a las profesoras que sólo alcanzaba para los gastos de movilidad.

Debido a la intervención de la esposa del gobernador, Raquel Monasterio de Fresco, que integraba el grupo de Damas de Beneficencia, se incorporó el establecimiento a la Dirección General de Escuelas .

Los vecinos de Villa Rebasa también hicieron posible el buen  funcionamiento de esta institución educativa, contribuyendo moral y económicamente con su colaboración desinteresada

Los cursos que se dictaban con duración de tres años, daban una importante formación al alumnado. Más tarde por el año 1950 cuando la escuela se trasladó a la calle Larrea de Ramos Mejía se incorporó el curso de Peluquería con título oficial

También esta estructura edilicia se prestaba para realizar la exposición  de los trabajos elaborados por las alumnas.

Ana Rosario Gabba, recuerda que en una oportunidad para el cumpleaños del conocido director de orquesta Osvaldo Pugliese las alumnas prepararon una torta de grandes dimensiones, que representaba un piano de cola, en homenaje al músico y para realizar su  traslado tuvieron que desarmar una ventana de la escuela. "Además se elaboraban masas y tortas de gran tamaño que luego eran donadas a los hospitales de la zona" comenta con orgullo la preceptora

También se organizaban desfiles de moda, donde las propias alumnas, modelaban las prendas confeccionadas por ellas mismas.

No se sabe certeramente porque motivo este establecimiento recibió distintas denominaciones como Escuela Profesional de Niñas, Escuela Profesional de Artes y oficios de mujeres, escuela de oficios de mujeres, escuela Profesional Femenina Nº2, Escuela de Educación Tecnica Nº1, entre otras, y a partir del año1986 hasta nuestros días adoptó el nombre de Escuela de Educación Media Nº 18. Pero a pesar de los distintos nombres siempre reflejó el espíritu de su fundadora: el buen desempeño de una labor pedagógica en la zona, con el reconocimiento de la comunidad que pasó por sus aulas y hoy le confía sus hijos y nietos.

arriba

ESCUELA 42

Hagamos bandera

La E.G.B. Nº 42 “Fragata Sarmiento”, ubicada en Rincón 2401, tiene el agrado de invitarlos a participar del proyecto que proviene de la ciudad de Rosario, “ALTA EN EL CIELO”, que consiste en hacer la bandera más larga del mundo, convocándolos a participar donando tela(tafeta celeste y ó blanca), para confeccionar entre todos una bandera. Su costura final será realizada el día 20 de mayo, por todos aquellos que quieran colaborar.

La misma será desfilada en el acto que se realizará el día 25 de Mayo en la E.G.B. Nº 42 a las 10 hs.

Esperamos contar con la colaboración de todos los vecinos y comerciantes, para seguir construyendo una escuela pública y participativa.

ALUMNOS, PADRES Y DOCENTES DE LA F.G.B. Nº 42
(La donación de la tela se recepciona en la E.G.B. Nº 42ª partir del día 26 de abril)

arriba

MORÓN: DESCENTRALIZACIÓN ADMINISTRATIVA

Villa Sarmiento de fiesta

El lunes 26 de abril se realizó la ceremonia de apertura de la Unidad de Gestión Comunitaria Nº 7 en la localidad de Villa Sarmiento, la que funcionará como delegación de la municipalidad de Morón  y permitirá a los vecinos de la zona realizar todos los trámites administrativos sin necesidad de tener que concurrir a la sede del municipio.

Las nuevas oficinas están ubicadas en la calle 3 de Febrero 1488.

"Este es un logro del reclamo permanente de las instituciones y vecinos de la localidad". Así lo expresó Hugo Rodríguez, presidente de "Juntos por Villa Sarmiento", foro vecinal que los nuclea y a través del cual buscan soluciones a los problemas del barrio y canalizan sus inquietudes ante las autoridades.

También hizo uso de la palabra Martín Sabatella, intendente de Morón, presente en el acto. "Esta es una etapa más en el proceso de descentralización administrativa que ha encarado mi gestión y que tiene un doble propósito: por un lado acercar el municipio al vecino y evitarle traslados innecesarios, y por otro que este predio se convierta en un lugar de encuentro para que la comunidad participe de la gestión de gobierno analizando, junto a las autoridades, cuáles son los problemas prioritarios y cuáles las posibles soluciones, para elaborar entre todos las políticas públicas"

Más adelante agregó: "Es necesario construir un estado moderno, eficiente, transparente y solidario con los que menos tienen. Para eso es necesario que todos se sumen, aportando ideas y controlando la gestión de los funcionarios"

El corte de cintas y la bendición de las instalaciones enmarcaron el acto al que también aportó su habitual colorido la banda de música del Colegio Ward.

arriba

RESTAURACIÓN DEL RELOJ DE LA PARROQUIA DE RAMOS MEJÍA

Por quién doblan las campanas

El reloj de torre de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen volverá a funcionar como hace 100 años atrás gracias a la inquietud de un vecino de Ramos Mejía que tomó la iniciativa de arreglarlo. 

Entre tantas corridas, obligaciones y algo de descanso, perdemos muchas veces la capacidad de observar. Sin embargo, sólo con detenernos un momento en algún rincón del barrio o ciudad donde habitamos, seguramente podremos descubrir pequeños y grandes hechos que fortalecen a la comunidad.

Una historia sorprendente es la que comenzó en el mes de octubre de 2003 a partir de la curiosidad de un vecino de Ramos Mejía, Antonio Trapanotto, quien un día, al pasar por  la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, ubicada frente a la Plaza Sarmiento y muy cerca de la estación de trenes de Ramos Mejía, levantó la mirada y observó en la torre de la iglesia un reloj que no estaba en funcionamiento.  A partir de ese momento, buscó contactarse con el padre Fabián para poder subir a la torre y admirar esa reliquia que data de 1900.  Una vez que pudo ver la vieja máquina del reloj, no pudo resistir el desafío de repararlo e intentar que funcione nuevamente cómo no lo hacía desde hace ya más de diez años.

"A mí siempre me gustaron los relojes y un día se me ocurrió pedir permiso para subir porque nunca había visto el reloj de una torre. Me entrevisté con el padre Fabián, me dijo que sí y fui a verlo a la semana siguiente, el 04 de octubre de 2003.  Enrique Cornu, quien se encarga de todo el mantenimiento de la Parroquia, me acompaño a la torre, un sábado a la mañana y me dijo: 'la verdad es que nos gustaría volver a hacerlo andar'... A mí me gustó la idea.  Yo quería verlo, nunca había visto una máquina de un reloj de ese tamaño, no soy relojero pero sin compromiso me pondría a hacer algo, le dije".  

Así, Antonio empieza a relatar la historia de cómo surgió el proyecto, junto al padre Fabián, Enrique Cornu, quien se encargaría de la parte edilicia y él mismo, quien estaría a cargo de la reparación de la máquina.

A pesar de ser empleado administrativo y técnico mecánico, Antonio se interesó por dedicarle su tiempo a la reparación del reloj de manera totalmente desinteresada y aclara que "fue ese reloj, porque se me cruzó en el camino... qué sé yo, esas cosas que a uno le gustan. En realidad me gustan las antigüedades y restauro las que a mí me gustan, siempre así, dentro de la familia, nada comercial".

Cuando se quiso dar cuenta, la máquina del reloj ya estaba en su casa a la espera de ser desarmada y puesta en condiciones para volver pronto a la parroquia.  Comenzaron por investigarla y concluyeron que, por las características de armado y construcción de sus partes, se podría tratar de un reloj Paul Odobey proveniente de una región de Francia llamada Mobier.

El compromiso ya estaba establecido, había que empezar: "Conté con la ayuda de Alberto Selvaggi, un maestro relojero, que es el que repara el reloj de torre del Palacio Legislativo, al lado del Cabildo.  Cuando yo vi que tenía esto en la mano y lo tenía que arreglar empecé a buscar quién me podría, por lo menos, orientar... lo llamé por teléfono y lo primero que me dijo fue: 'Usted es enfermero y quiere recibirse de cirujano en una semana, no va'.. bueno yo quería hacer unas preguntas porque iba a tocar unos engranajes... 'no, no toque nada porque va a romper todo, saque fotos, me las trae y me pregunta sobre eso lo que quiera'.  Así fue. Fui a verlo más de diez veces y la verdad que me dio una mano espectacular porque también fue desinteresada. Todo lo que yo he hecho es por hobby nada más".

Antonio trabajó sobre cada una de las piezas, en la limpieza, pulido, pintura y fileteado, reparación, diseño y también en la fabricación de las partes faltantes, ya que algunas debieron ser construidas a nuevo porque ya no servían más.  Para ello, por ejemplo, contó con la colaboración de una tornería de Lomas del Mirador para hacer unos engranajes y para otras tareas, con la ayuda de un mecánico del barrio. Recuerda también: "Un amigo me llevó a arenar, para despintar los fierros y dejarlos limpios y poder pintarlos para que después dure.  Algunos materiales los compró la Iglesia, otros los puse yo, pero en realidad en materiales no hay tanto dinero, es más lo que se necesitó en mano de obra".

El trabajo de restauración poco a poco sumó varios participantes que, desinteresadamente, contribuyeron para que hacia fines de diciembre de 2003, con todas las partes reparadas, Antonio pueda iniciar el montaje final sobre el bastidor y poner en marcha la máquina del reloj.  Los últimos ajustes se extendieron hasta finales de enero de 2004.  Mientras tanto, Enrique Cornu, se abocó al reacondicionamiento de la torre, limpieza general, iluminación, reparación y fijación de defensas.  Actualmente se encuentran trabajando en la reparación del mecanismo de la sonería (para que el reloj funcione automáticamente con la campana), reemplazo de vidrios y pintado del cuadrante. 

Con relación al estado del proyecto y la futura reinauguración, Antonio dice: "Eso está verde, se viene corriendo.  No es tanto lo que falta, pero hay que hacerlo.  La idea era reinaugurar para la primera quincena de mayo, yo creo que no vamos a tener esa suerte por las cosas que todavía faltan y las horas que hay que dedicarle".

  Con el objetivo a punto de ser cumplido, Trapanotto también reflexiona sobre el significado de semejante hazaña: "Para mí es una satisfacción, son muchas horas y lo primero, lo más fuerte es tener algo que tiene más de 100 años en la mano, así que para alguien que le gustan las cosas viejas tener algo de esas características y encima tener la posibilidad de volverlo a dejar andando... y después pienso que es un trabajo que en el fondo va a ser útil, no sé, para la gente, porque si sabés que hay un reloj, mirás para arriba".

Antonio manifiesta estar muy sorprendido con las repercusiones que tuvo esta novedosa iniciativa desde que comenzó con la restauración.  Creyó ser el único al que le iba a entusiasmar llegar a la meta pero dice que: " lo que más rescato de esta empresa es que cuando voy a algún lado a pedirle a alguien colaboración, encuentro que realmente la gente tiene ganas de participar en algo, falta tener la iniciativa".

Su familia, por su parte, le brindó su apoyo incondicional y tanto su esposa, Liliana Esperanza, como sus dos hijos lo ayudaron en todo momento.  Liliana, realizó el fileteado en dorado de las piezas del reloj y expondrá, como testimonio de la reinauguración del reloj, su obra "Tiempo Divino" (óleo).

Suena el reloj de péndulo que Antonio tiene en su casa, ya puede ser hora de concluir con la entrevista y conocer la máquina terminada, pero antes agrega algo más: "cuando lo tuve en mi casa lo contemplé durante dos semanas, porque cuando lo empezara a desarmar no sabía que iba a pasar. Corría con la ventaja que estando así no iba a andar nunca más, pero tomando notas de que desarmaba, como lo desarmaba y después con un poco de caradurismo que me ayudó, logré que funcionara. Y después bueno, me parece que todo en la vida es ganas, proponerte un objetivo e ir para ahí, te saldrá un poco mejor un poco peor, antes, después, pero hay que perseverar".

Próximamente, el reloj estará funcionando como lo hacía hace 100 años atrás, muchos podrán observarlo al pasar por las cercanías de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen y así, recordar esta historia que tiene lugar a partir de la iniciativa de un vecino de nuestra comunidad.

arriba

EFEMÉRIDES

25 de mayo: día de la Patria

Cuando por diversos motivos, especialmente el cronológico, debemos o queremos referirnos a algún acontecimiento, de inmediato buscamos su relación con La Matanza o partidos aledaños. Eso es importante porque hace al respeto a nuestras raíces, muchas veces tenues, pero raíces al fin.

Hoy quiero referirme al 25 de mayo. ¿Cuál es la relación de nuestro Partido con esa gloriosa fecha? En primer lugar es una fecha Patria Nacional, por lo tanto es nuestra, pero también tiene una relación afectiva especial.

Cuando en junio de 1810 uno de los informantes españoles enviaba las noticias a España decía que todo el movimiento era debido a “...tres revoltosos italianos, Belgrano, Passo y Castelli...” .Belgrano y Passo, tenían algún contacto con nuestro pago matancero y voy a referirme particularmente a uno de ellos.

Juan José Paso, nuestro vecino, vivía en el viejo Matanzas, más precisamente en la esquina SE de la manzana aledaña a la Plaza Flores (hoy General Pueyrredon) donde hubo una gran cantidad de acontecimientos, algunos de enorme peso dramático con personajes matanceros. Passo, si bien era de origen itálico, fue uno de los grandes patriotas argentinos, uno de los factotum de la magna fecha de mayo. De un Mayo que aún sigue siendo nuestro, magnífico, emotivo e inmortal.

Pero el Partido de La Matanza hizo mucho más. En el año del centenerio, 1910, la Comisión de Damas del Pueblo de San Justo hizo acuñar una medalla en homenaje a la patria. En ese año centenares de medallas, plaquetas y homenajes vieron la luz, y en ese caso especial el “Centro Luz” hizo circular una medalla que ya es realmente histórica. La obra tenía 30 mm de diámetro. En el anverso se apreciaba una figura alada ocupando los cuartos superiores e inferiores izquierdos. En el cuarto inferior derecho había una representación, clásica figurativa, del Cabildo de Buenos Aires y en el cuarto superior derecho, una inscripción recta en cuatro renglones, con gráfila, en los que se lee: Oid – Mortales – El grito – Sagrado.

En el reverso seis líneas en distintas orientaciones con la siguiente inscripción: El - pueblo - de San Justo - a - Mayo - Centro “Luz” , y una inscripción perimetral en la que se lee: 1810 Provincia de Buenos Aires – Comisión de Damas (ese sector con gráfila). La medalla es de cobre dorada y si bien no figura el grabador, por analogía lo ubicamos en la escuela de Gottuzzo.

En esos momentos la República Argentina contaba con 6.586.022 habitantes. La Capital Federal concentraba más de 1.300.000, nuestro partido de La Matanza sumaba 13.000 y San Justo 2.000 habitantes estables. Todos esos seres, juntamente con nuestro Intendente Jefe de Gobierno don Abel Beascocmea, se habrán sentido orgullosos de acariciar con sus manos un ejemplar de esa medalla, que desde la Patria Lar, homenajeaba a la Patria Grande.

Alfonso Corso

arriba

NUMEROLOGÍA

Números maestros

Cada uno de los números tiene sus vibraciones. Por ejemplo 1, 2 y 3 son vibraciones personales, se interesan por el bien personal o individual.

Los números 4, 5 y 6 son vibraciones limitadas, sirven a la familia o a la comunidad, 7, 8 y 9, son vibraciones universales. Sirven a la humanidad sin distinción.

Pero los números maestros son Supervibraciones y son el 11, 22 y 33. El 11 es un número que enseña, educa y forma. Este capta los mensajes del universo y los trae a la tierra. Por ser intuitivos e inspirados pero prácticos, son capaces de enfrentar al poder para defender a los desposeídos. Tenemos a Teresa de Calcuta y a Majad Magandhi.

El 22 está enfocado hacia la construcción o transformación, son organizadores y capaces de guiar a grandes grupos a beneficio del pueblo.

Tenemos a Juan Carlos Blumberg, que logrará cambiar algunas leyes pero más tarde estará inmerso en la política.

El 22 lleva un gran potencial de energía que se dirige hacia los logros personales y materiales, pudiendo alcanzar posiciones líderes, sufriendo, como en este caso, una gran pérdida, pero antes de alcanzar posiciones trabajará para el pueblo.

Jesús era un 33, número del sacrificio, el gran maestro de la enseñanza, con videncia y mucha sabiduría. Representa el equilibrio de las fuerzas, la energía de la vida, gran capacidad de amar, de sacrificio para los demás sin distinción.

En el próximo número hablaremos de los números de los psicópatas y su influencia.

Claudia
4656-3890

arriba

LA RECETA DE LA BARRA

Peras frescas al vino tinto

Ingredientes: (8 Porciones)

  • Peras frescas 4
  • Azúcar 200 gr.
  • Limón 1
  • Esencia de vainilla a gusto
  • Vino tinto 500 c/c

Preparación :
Pelar las peras colocarlas en una cacerola con agua y el limón cortado en dos mitades, la mitad de el azúcar ( 100 gr.). Una vez que rompe el hervor retirar y cortar cada pera por la mitad, llevar nuevamente a la cacerola por unos minutos más (todo dependerá de la dureza de la pera).
En otra cacerola colocar el resto de el azúcar, llevar a punto del quemado, agregar todo el vino tinto y formar la base de la salsa, agregar parte del jugo de la cocción de las peras hasta cubrir las mismas, dejar reposar por una hora, retirar las peras y colocarlas en una bandeja.
Dejar reducir la salsa y perfumar con esencia de vainilla, clavo de olor, etc. Si fuese necesario ligar con maicena y vino tinto, pasar por colador y proceder a implantar. Podrá servir una o dos peras por porción.


CHEF Eladio Fernández Agüero
Director de Talleres Gastronómicos

arriba

REIKI

Práctica de sanación natural

Victoria Díaz es Terapeuta Holística, lo que implica desarrollar en cuerpo, mente y espíritu todo lo que tiene que ver con la salud o sanación del individuo y lleva hoy a cabo su tarea desde la medicina tradicional china con el conocimiento profundo de cada uno de sus pacientes. Las personas que se dedican a las terapias holísticas, además de una exhaustiva preparación, deben poseer una sensibilidad especial, que les permita llegar al otro y conectarse con su yo más íntimo, para poder abordar su problemática y tratar de procurar alivio. La terapeuta Victoria Díaz posee este carisma, ya que su preparación y experiencia también abarcan el trabajo con personas que sufren algún tipo de discapacidad o impedimento físico: “Atiendo a personas que han sufrido una pérdida física, una amputación o la pérdida de uno de sus miembros y las nivelo energéticamente, lo que también les permite recuperarse en lo físico y potencializar sus capacidades. El reiki es una llave que nos lleva a la armonización de cada uno de nosotros desde el adentro, es la sanación a través de la recepción de una energía cósmica y vital.”, explica la terapeuta.

El reikista es una persona que está capacitada y cuyos centros energéticos pueden trasladar a otro ser la energía que requiera, si está pasando por un problema mental, físico o espiritual. Permite centralizarnos y llevarnos a nuestro eje, logra el equilibrio físico, mental y espiritual, regula el organismo, estimula la producción de hormonas, equilibra la función de órganos y de vísceras y actúa sobre el sistema muscular, en líneas generales hay una transmutación de síntomas y a veces también de algunas patologías.

Victoria también realiza otras terapias complementarias, entre ellas la reflexología, la auriculoterapia, la magnetoterapia (equilibrio por medio de magnetos) y de la cromoterapia (estimulación desde los colores o iluminación de cada parte del cuerpo).

Para consultas y turnos, comunicarse al 4658-7179
Terapeuta Victoria Díaz
Asociación Argentina de Terapias Alternativas
Matrícula 92674/5

arriba

NUTRICIÓN Y SALUD

Talleres en Ramos Mejía

Los días lunes a las 16 horas, el grupo Bienestar viene desarrollando el Taller de Nutrición y Salud en el salón del 1er. Piso de la Sala de Auxilio de Ramos Mejía, sita en Av. de Mayo 56, con la participación de profesionales de la salud.

A partir del lunes 24 de mayo se incorporará el doctor Mario Tarruella, jefe del servicio de endocrinologia del Hospital Posadas, de prestigiosa trayectoria y estudioso de la nutrición celular. El taller enfatiza los aspectos de la prevención y el mantenimiento del bienestar remarcando las tendencias actuales impulsadas por los últimos adelantos científicos.

arriba

FERRARO CALZADOS

Nuevas propuestas

FERRARO calzados, realizó el 24 de abril un desfile presentando la nueva Colección Otoño –Invierno 2004.

El evento se llevó a cabo en su nuevo punto de venta ubicado en Av. de Mayo 135, bajo la dirección y organización de su representante comercial Myriam Ediht Montan.
Las modelos Graciela, Verónica, Liliana, Miriam y María, exhibieron con prestancia y elegancia, las nuevas tendencias de la moda en zapatos de noche, razados, con pulsera de strass y sandalias. También se destacaron la botas informales, con bases bajas, media caña; botas con tacos finos, predominando los colores marrón, camel, negro, rojo y blanco; botas de oveja con broches caña alta y botas de oveja de trapo, taco bajo, línea europea.

El infaltable calzado de carpincho en marrón claro y oscuro y la exclusiva línea de botas con aplicaciones de strass, dejaron perfilar la calidad de materiales nobles.
Las camperas gamuzadas con flecos, en colores beige, rojo y blanco, además de las de cabretilla clásica, hicieron suspirar a los invitados.

También el calzado masculino tuvo un fuerte papel protagónico en la noche del sábado. Vicente, Pablo y Juan Ignacio modelaron con estilo zapatos empresariales, informales y zapatillas sports.

Para finalizar, la presencia de una pareja de bailarines de tango destacó la informalidad que brilló durante toda la noche.

Como cierre de esta velada los invitados fueron agasajados con un lanch ofrecido por su anfitriona Myriam.

FERRARO CALZADOS
Av. de Mayo 135 Ramos Mejía

arriba

HECTOR ROBERTO VIALE, TITULAR DE ROMA SPORT MOTOS

Entre motos con amigos

Es difícil imaginar que quien tuvo alguna vez una moto, no lo conozca. Héctor Roberto Viale está siempre al frente de su negocio, asesorando, solucionando los problemas que cada cliente le presenta, o charlando con ellos de cualquier tema de los muchos que a menudo surgen cuando de fierros se trata o cuando dos amigos se encuentran.
Desde hace años, frente a la Placita del Cañón, Roma Sport Motos es la cita obligada para encontrar ese repuesto que faltaba. Con una sonrisa siempre franca y la verbosidad que lo caracteriza Héctor afronta cada día de trabajo e ironiza que se pasa todo el tiempo tras las rejas (consecuencia de la crisis de seguridad que padecemos).

“Todo comenzó en 1957 cuando un comerciante de la Av. San Martín al 4000, en Lomas del Mirador, Arón Kleiman, que vendía de todo como se acostumbraba entonces, desde heladeras y lavarropas a bombeadores de agua, me propuso vender motos en uno de sus locales porque sabía que desde siempre estuve en la mecánica de autos. Y así de venderlas, se fue agrandando a los repuestos necesarios para arreglarlas” - recuerda con nostalgia Viale y aclara que por entonces tenía 17 años.

Luego, en el 65’ Kleiman le informa que va a cerrar la ferretería por lo que se queda solo. Por entonces con su papá habían comprado una propiedad en Alvear 2824, frente a la Plaza del Cañón, donde trasladó su negocio y fue poco a poco progresando, hasta el año 76’ en que compró el terreno sobre Villegas con la intención de construir salones de fiestas. Dos años después Juan Carlos Salatino comienza a importar motos Suzuki, y lo insta a conseguir un espacio más grande para vender sus motos. A esa altura ya contaba con 150 motos usadas, por lo que inauguró su actual local en Av. Villegas 919, el 5 de Marzo de 1979, donde comparte la empresa junto a su hermano y algunos de sus hijos.

A pesar de haber soñado desde chico con muchas actividades y también haber realizado otros trabajos, la mecánica, tanto de autos como de motos, siempre estuvo entre sus habituales tareas.

Hoy comparte la vida con Eva Angélica, y con amor habla de cada uno de sus cinco hijos, de sus distintos gustos y actividades, en las que nunca trató de influir dejando que cada uno eligiera lo que quisiera.

Héctor Se define de la época en que la palabra era más importante que los papeles y obró como si al año siguiente no pudiera vivir de lo que estaba haciendo, por lo que siempre pensó otros trabajos para el futuro. “En el año 76’ en la Matanza había 24 negocios del rubro, con venta de repuestos muy bien puestos, pero en estos últimos tiempos agarramos el castigo del robo” sostiene y amante de las estadísticas agrega “cuando estábamos enfrente teníamos mil clientes; entre cuatro, atendíamos 130 personas diarias y quedaba otro tanto sin atender por falta de tiempo, por eso se pudo crecer”. Se lamenta del cambio operado en el país, de los robos, que desalentaron el uso de las motos, y de la falta de fabricación nacional. Pero no pierde su optimismo y mantiene su genio y vivacidad para atender a los clientes como amigos, siempre con una sonrisa y buen humor.

arriba

NESTOR TRUEBA

Desde hace 25 años en Lomas del Mirador

En esta época de despersonalización, donde si tratamos de realizar un trámite por teléfono nos atiende un contestador que nos indica que para tal cosa debemos marcar uno, para tal otra dos, tres, cuatro o cinco y termina cortando la comunicación antes que nadie se entere para que llamamos; y si concurrimos personalmente nos atiende un joven ejecutivo que ya no está cuando volvemos con lo que nos indicó que debíamos llevar para la segunda entrevista; en Mosconi 933, Néstor Trueba viene dando la cara desde hace veinticinco años, atendiendo en forma personal o a través de idóneos empleados, como Ana María, que está con él casi desde el principio.

Pero dejemos que él nos cuente:
“En mi oficina no se venden seguros, se asesora según las reales necesidades del cliente, en un ambiente que el trato asiduo convierte en familiar. A pesar de haber sido uno de los primeros productores en aprovechar las ventajas de las computadoras, nunca permití que el cliente pasara a ser un número, por el contrario, se utilizó la tecnología para tener más tiempo de conversar, no siempre de seguros.

En los últimos años las sucesivas crisis modificaron la actitud de las Compañías, lo que me obligó a aumentar mis esfuerzos para evitar que ello afectara a los asegurados, debimos realizar convenios de pago para que la dureza de los términos impuestos por las empresas no afecten a los asegurados, y en cada siniestro se puso todo nuestro esfuerzo para que la indemnización sea la correcta.

Los clientes, generalmente satisfechos con nuestra atención nos recomiendan a sus amigos y familiares y se lo retribuimos en diversas formas, generalmente con vino o champagne que es lo más parecido a brindar con ellos

Me agrada recibir a los clientes en la oficina y por ello les brindamos buen café y caramelos en un ambiente cálido, pero para aquellos que no puedan venir concurrimos nosotros a su domicilio.

Mi actividad en seguros no comienza en la oficina de Mosconi, sino hace ya más de cuarenta años en La Continental Cía, de Seguros, pasando por la Caja Nacional de Ahorro y Seguros y desde hace ya treinta y cinco años me dedico con exclusividad a ser Productor Asesor Independiente.

He sido uno de los fundadores de la Delegación Oeste de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (DOGBA), hoy con sede en San Justo, como así también de AGIL PRO S.A., Red de Organizadores de Seguros, hoy una de la más importantes, conformada con más de treinta organizadores, lo que me permite brindar los servicio de un gran número de Cías. de Seguros. También soy socio fundador de LA ITALIA S.R.L., empresa de servicios, por la cual pude sumar servicios a los que ofrecen las Compañías, incorporando un estudio jurídico para el reclamo de terceros, servicios de salud a precios accesibles y emergencias domiciliarias, entre otras cosas.

Quiero aprovechar este medio para agradecer a mis clientes y amigos que con su apoyo permitieron mi permanencia en estos años tan difíciles”.

arriba

VICENTE MELLINO

Un campeón del fileteado

Todo comenzó en el año 1985, “con un poco de rebeldía” confiesa Vicente Mellino, actual responsable de “La Paella de Ana Mellino” de Lomas del Mirador. Con su familia siempre abocada a la cocina y al tema de los pescados y los mariscos, quiso hacer las cosas por su cuenta y se fue a la casa de su abuela en Chascomús donde permaneció cerca de ocho meses. Vicente, de 15 años, mostraba su habilidad para el fileteado del pejerrey como un verdadero artista del cuchillo, lo que le permitió en esos tiempos ganarse unas monedas en el muelle con el deleite de los pescadores. “Me fascina tomar el cuchillo, golpearlo en la mesa, tirarlo tres a cuatro metros para arriba, verlo dando vueltas y volverlo a agarrar por el mango. Es algo que heredé de mi tío, Antonio Mellino, campeón mundial de fileteros cuando en otra época en Mar del Plata se disputaban los torneos entre los mejores fileteros” confiesa con una sonrisa cómplice, Vicente.

De vuelta al hogar paterno, trabajó con su tío Antonio, a quien se le atribuye la creación de varias de las ferias municipales de la Capital y del Gran Buenos Aires y con quien concretaría la empresa familiar rodeado de sus primos y su hermano.
En 1990 inauguraron la primer casa de comida, en Lope de Vega y Tinogasta, siempre con platos especiales y preparaciones sofisticadas a muy buen precio, por ser mayoristas de pescados y mariscos. Esto les permitió jugar un poco con la diferencia para que el cliente tuviera a su alcance platos de variadas características a precios mucho más accesibles y les procuró una popularidad en continuo ascenso.

Con el tiempo y a pedido de muchos conocidos que los instaban a acercarse a Lomas del Mirador, Villa Insuperable y sus alrededores, inauguraron en 1996 “La Paella de Ana Mellino” en Av. Mosconi y Larrea. Al principio funcionó como pescadería pero con el tiempo se volcaron a comidas de pescados y mariscos. Siempre a pedido de los amigos, cocinaron las preparaciones exquisitas de refinados sabores como en el primer local. Con muy buena respuesta por parte de un público, ávido de los sabores marinos, pudieron sortear los altibajos de un país en crisis permanentes.

Desde los Mariscos al Verdeo con Champagne, preparación sofisticada creada por su madre, Ana Mellino; o el Merluzón a la Florentina, receta de Daniel, cocinero que se destaca en varios programas de cable; pasando por el exquisito Salmón a los Cuatro Quesos, las variedades de paellas, cazuelas, pizzas y todo lo imaginable en las mentes de quienes gustan de los productos del mar; todo es posible en “La Paella de Ana Mellino”.

Desde hace unos meses Vicente conduce “Pescando Sabores” los lunes, miércoles, jueves, viernes y sábados por K24 de Telecentro, junto a Marcelo Moscovich y con la compañía de Daniel, excelente cocinero. La intención es trasmitir formas, modos, y una enseñanza simple y sencilla de la preparación del alimento más sano con que contamos en la actualidad: el pescado.

arriba

30ª FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO

La librería Guardia se abre al mundo

Estar aquí es cumplir un sueño de los fundadores, de Pedro Lino Guardia y sobre todo de su esposa, Chiquita, que siempre quiso tener un stand en la feria.”

Con esta frase, Mabel, que ya lleva diez años trabajando en la empresa, le explica a “La barra” cuál fue la semilla cuyo fruto se concreta hoy con la presencia de la tradicional librería Guardia de Ramos Mejía en un evento de magnitud internacional como lo es la imponente Feria del Libro. Librería de la que se puede afirmar, sin temor a exagerar, que se ha convertido en una verdadera institución dentro de la localidad, a la que muchos vecinos que fueron llevados de chiquitos por sus padres a comprar los libros escolares, hoy repiten la experiencia con sus hijos.

La amena charla con Mabel tuvo lugar en el hermoso stand que instalaron al lado del “Patio infantil” el sector de la feria destinado a los niños.

“Si bien trabajamos con todo tipo de libros, cuenta Mabel, nos dedicamos especialmente a los chicos. Nuestra intención es que se genere un movimiento cultural y la niñez es la etapa en que este proceso se debe iniciar. Nosotros tenemos un registro de los chicos que concurren a la librería y los llamamos para su cumpleaños y le regalamos un libro. La respuesta es muy positiva.

Por otra parte estar hoy aquí por primera vez en esta feria tan importante no es un hecho aislado. Ni bien termine esta exposición vamos a dar comienzo a una feria itinerante por 15 escuelas de La Matanza, experiencia que arrancó el año pasado en la escuela Nº 4 de Ramos Mejía y que ahora la queremos extender al resto del partido. Esto culmina con la participación en la próxima Feria del Libro Infantil pasado mitad del año”.

Montar el stand, y que quede tan bonito, implica muchísimas horas de trabajo y sacrificio. “Es el resultado - dice Mabel - del amor que ponemos en esto todos los que trabajamos en la librería. Amor que nos transmitieron Pedro y Chiquita y que nos sigue transmitiendo Carlos, su hijo, quien hoy está al frente de la empresa”.

La vocación por transformar la librería en mucho más que una simple comercializadora de libros ha sido una constante en la vida de esta familia. Basta recordar cuando en sus instalaciones funcionaba una biblioteca abierta a la comunidad o cuando abrieron un café literario, sin olvidar la presencia continua de reconocidos escritores que se acercan al local a dar una charla y promocionar sus obras.

Desde el punto de vista comercial la evaluación de la participación en la Feria del Libro es altamente satisfactoria. Han visto cumplidas con creces las expectativas con las que concurrieron, en especial por la cantidad de nuevos contactos que han establecido con clientes, proveedores, editoriales y todo lo que hace al mundo de los libros.

Una verdadera y agradable sorpresa para los vecinos de la zona. Encontrarse al recorrer la exposición con esta gente amiga, a cuyo negocio casi todos alguna vez han concurrido y que va dando pasitos cada vez más grandes.

 

TURSIMO: NUESTRA SRA. DEL PILAR EN LAGUNA DE LOS PADRES


El paraíso escondido

 

Si bien el verano ya se fue, cualquier época del año es atractiva para visitar Mar del Plata y sus alrededores. Y no debe haber nadie que haya transitado por sus playas, que no aprovechó algún día nublado o fresco para cambiar de paisaje y dar una vueltita por las colinas, huertas y granjas, con las serranías como fondo, que tiene Sierra de los Padres.

Cerca de las sierras encontramos un paraje donde a fines del año 1746, con el objeto de cristianizar a los aborígenes del sur bonaerense, misioneros jesuitas fundaron la reducción "Nuestra Señora del Pilar", en el actual km 14 de la ruta nacional 226, al pie de las Sierras del Volcán y en las cercanías de la laguna, que por tal motivo se llamó "Laguna de los Padres". La Historia cuenta que se  así  se inicia la evangelización de los indios en la región de Mar del Plata y una sencilla Cruz emplazada frente a las tranquilas aguas, fue la testigo de la admirable obra de catequización de los jesuitas.

El nombre de la Reducción de Nuestra Señora del Pilar le fue impuesto por traer el Padre Cardiel (fundador junto a los RR. PP. Falkner y Strobel) una estampa de Nuestra Señora del Pilar.

Así surgió la primera población cristiana entre el infinito azul del Atlántico y verde de la pampa, en la extensión que hoy ocupa Mar del Plata.

La población indígena alcanzó a 1200 personas lo que motivó a los sacerdotes a solicitar el reconocimiento del lugar como pueblo. A pesar de haber sido concedido este pedido, su existencia fue efímera ya que no resistió los continuos ataques indígenas y la abandonaron en 1751. Algo de ello aún se conserva y se puede visitar, pues al declarársela como Lugar Histórico, se levantó allí mismo, la réplica de la Capilla y de tres ranchos, con muros de piedra y cercos de palo a pique.

En el año 1826 se fundó en la Laguna, la estancia Laguna de los Padres donde vivió José Hernández, quien luego escribiría  el Martín Fierro. En esos hermosos y desolados parajes habitaron por más de 10 años con su padre, por lo que es fácil imaginar, que más de una idea del libro, máximo exponente de la literatura tradicional argentina, se gestó en ese espacio, a orillas de la Laguna de los Padres. Hoy funciona allí el Museo Tradicionalista José Hernández.

Habría mucho más para contar, momentos e historias de los personajes que la poblaron a través del tiempo. El consejo es que se acerquen, que disfruten de un paisaje de ensueño, de un espejo de agua rodeado de una frondosa arboleda;  que lo recorran y que presencien las visitas guiadas con los relatos de otras épocas.  

¿Sabías Que...

...con el propósito de establecer con el Brasil una corriente de intercambio más activo que el que existía, a fines de 1856, Don José Coelho de Meyrelles indujo a un consorcio portugués a fundar un establecimiento saladeril en la zona que hoy ocupa Mar del Plata, por ser el lugar más adecuado para ese fin?

...la población en torno al saladero comenzó a ser llamada Puerto de la Laguna de los Padres y que ciertos quebrantos económicos y de salud alejaron a José Meyrelles quien vendió sus bienes a Patricio Peralta Ramos?

...fue Patricio Peralta Ramos quien eligió como nombre "Mar del Plata" al pueblo que se formó a partir  del Puerto de la Laguna de los Padres?

arriba

 

La función primordial de la escuela es educar

La urgencia que le impone al gobierno el reclamo masivo de la sociedad por condiciones de vida más seguras ha llevado a las autoridades a mirar para todos lados tratando de encontrar un salvavidas que lo mantenga a flote mientras tratan de alcanzar aguas más calmas. (...)
ver más...


 

 

 

 


La barra ® - Teléfonos (54 11) 4654-5803/4658-4356/4699-0702
www.periodicolabarra.com.ar