El Equipo de La barra Nuestros Teléfonos y Direcciones de Correo La barra desde Marzo de 2004 Dónde conseguir nuestra Publicación







 

 

     
 


ENTREVISTA A UNA DE LAS BANDAS DEL AÑO
Árbol

NORMA PÍNGARO PRESENTÓ SU NUEVO LIBRO DE POESÍAS
“Pases Mágicos”

EL ARTE DEL CANTO
El gran Titta Ruffo

MI PRIMER LIBRO
Se pospone el concurso literario

SAN JUSTO
Centro Cultural La Muestra

IXA
Danzas religiosas míticas

UNA OBRA QUE DESNUDA CON HUMOR UNA DOLOROSA REALIDAD ARGENTINA
Confesiones de un amo de casa

LIBROS RECOMENDADOS
Adrián Paenza - C.S. Lewis

POESÍA
¡Navidad!

 

ENTREVISTA A UNA DE LAS BANDAS DEL AÑO

Árbol

 
El grupo en una terraza de Haedo durante la grabación del video de “PEQUEÑOS SUEÑOS”, el primer corte del CD “GUAU”  

La barra entrevistó en exclusiva a una de las bandas argentinas del año: ÁRBOL, el grupo musical de Haedo que logró una gran repercusión en los medios al imponer su estilo fresco, variado y original.

La banda en la actualidad está integrada por Eduardo Schmidt, en violín, charango y canto; Hernán Bruckner, en guitarra; Sebastian Bianchini, en bajo; Martín Millán en batería y Pablo Romero, que saltó de invitado ocasional, a realizar la percusión y acompañar enguitarras acústicas y canto.

Todo comenzó hace más de 10 años en la “republica separatista de Haedo” según denominan ellos a su ciudad. Se conocieron en el oeste, dado que todos formaban parte debandas de los alrededores y se hicieron amigos. Ensayaban en la casa de Pablo, ya que en el fondo había una habitación que les servia como sala y todas las tardes la mamá de Pablo les preparaba la merienda.

En sus inicios tocaron en escuelas, clubes, festivales de la zona, y en 1995 se presentaron por primera vez en el escenario de Mocambo ante 60 personas, lugar que se convirtió en un clásico de la banda y sus seguidores. El grupo consideraban a Mocambo, como su casa y creen que es una lástima que ya no exista y que no haya lugares como ese en el oeste.

La grabación del primer CD fue en los Ángeles (USA) de manera independiente y significó una experiencia fascinante ynueva para ellos, así nació en 1996 “Jardín Frenético”.

Tiempo después, la banda mexicana Café Tacuba, de gira por Argentina, escuchó este trabajo y se lo hicieron llegar a su productor, Gustavo Santaolalla. De esta maneraa mediados de 1998, nuevamente en Los ángeles, grabaron su disco “Árbol” ya bajo la producción del propio Santaolalla y donde contaron con la colaboración de León Gieco en el tema “Rosita”.

En el 2002 se editó “Chapusongs” y realizaron una gira por todo el norte y sur del país, además de la costa atlántica.

Su último trabajo en estudio fue “Guau!” que salió a la calle en octubre del 2004 y les permitió llenar dos estadios de Obras Sanitarias, lo que consolidó la consagración del grupo.

En diálogo con La barra los integrantes del grupo cuentan que los viajes son todos muy particulares, ya que cuando se viaja lejos es más una aventura, se conoce gente nueva de todos lados y lugares que de chicos creían que sería imposible visitar.

Para fin de año tienen planeado seguir de gira y para el verano anuncian que estarán por la costa argentina y uruguaya.

Los músicos de Haedo confiesan que las primeras apariciones en televisión fueron muy graciosas y divertidas, pero a su vez “fue raro” porque ni los conductores de los programas los conocían.

Cuando les preguntamos sobre sus seguidores y el reconocimiento de la gente explican que a veces los asusta, porque el fanatismo extremo no es bueno, ellos son personas como cualquier otra pero se sienten halagados cuando ven chicos con mochilas y accesorios que llevan algo representativo de Árbol.

La música de Árbol no tiene un estilo definido, si no que tocan desde rock a reagge y desde hardcore a una chacarera y éste es seguramente el motivo de que le gusta a tanta gente.

Nota: Victoria Sapienza

arriba

NORMA PÍNGARO PRESENTÓ SU NUEVO LIBRO DE POESÍAS

“Pases Mágicos”

Norma Píngaro y Eva Kantor

La presentación de un libro y sobre todo si es de poesía produce alegría, yel convencimiento de que la magia de la palabra y los sentimientos se hacen presentes para mejorar nuestro mundo.

“Pases Mágicos” de la Lic. Norma Píngaro se ha expuesto ante el público el 4 de noviembre en el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires, distrito XIV Rivadavia 17873 1º piso, Morón.

Para hablar de su autora debemos mencionar a la psicóloga que en 1998 recibió la distinción del Rotary Club por su cuento “El beso de Florencia” y cuyos trabajos se publicaron en la revista LEA y “Entre Nosotros”. También participó en dos libros “Cuentos en Ramos” en 1997y “A la sombra de un Dios ausente” en 2001.

Según Píngaro, Pases Mágicos es una obra donde “las palabras, escritas antes de ser pronunciadas, surgen del dolor, de lo imposible, de lo desconocido, de aquello que se sabe sin saber, fundando nuestra propia lengua. Son pases mágicos, esfuerzo y juego conjugados que logran decir lo silenciado. Dulce velo cubriendo una realidad descarnada. ¿No consiste en eso la vida, en buscar trocar lo imposible en posible, el dolor en consuelo, los sueños en realidad? Sólo a veces, muy pocas, se logra la magia. ¿Qué importa? Si esa búsqueda nos mantiene vivos”.

En un salón embellecido por obras de los artistas plásticos Gabriela Arancibia y Gustavo Cortés se disfrutó de la presentación del grupo acústico “Ritmos Contemporáneos” y de la lectura de poesías a cargo de Eva Kantor que completó una velada donde el arte y la cultura se unieron en un brindis triunfal.

arriba

EL ARTE DEL CANTO

El gran Titta Ruffo

 
Titta Ruffo  

Nació en Pisa el 9 de junio de 1877. El nombre del célebre barítono era Ruffo Cafiero Titta. Primero, y desde niño, operario manual en el modesto establecimiento en el cual su padre fabricaba artículos de metal, llegó a despuntar a edad temprana su habilidad artesanal para idear y labrar objetos señaladamente artísticos. El mismo realizó la hermosa corona del mausoleo del presidente Sadi Carnot, de Francia. Ya en su niñez y adolescencia fue visible su amor por la ópera y la posesión de un órgano que, indómito y tenoril, asombraba por la estentoreidad de los sonidos que emitía.

En su familia el amor por la música fue conspicuo. Su hermano Ettore Titta fue compositor y su hermana Fosca Titta, soprano de bastante notoriedad. El joven Titta ingresó al Conservatorio de Roma, ciudad en que la familia estaba radicada; estudió un tiempo con Persichini y con Lelio Casini, debutando finalmente en el Teatro Constanzi en la parte del Heraldo, en Lohengrin de Wagner. Una voz tan extendida y poderosa como la suya no podía tardar en sobresalir, y pronto llovieron ofrecimientos, sobre el joven barítono, de innumerables partes y naturalmente, de todos los teatros líricos de su patria. Su voz era parca en el grave así como era rica y prodigiosa en el agudo, iba subiendo cromáticamente y llegaba a regiones del La Bemol agudo, apabullante como un clarín de guerra. La crítica le fue propicia salvo en varios papeles de su vasto repertorio que al parecer no le sentaban, como en los casos de Boris Godunov, Don Giovanni, Thais, Falstaff o Cristoforo Colombo: aunque los cantara muy bien, era inferior a sí mismo. En cambio, sus espléndidos personajes en Hamlet, El Barbero de Sevilla, Rigoletto, I Pagliaci, Tosca y decenas de otras óperas italianas, francesas, rusas, etc., conquistaron invariablemente a público y prensa especializada. Sobre los cantantes, siempre es parco el espacio para describirlos en toda su amplitud, debiendo ser sintetizados y destacando algunos aspectos de vida y de su arte. Invirtió su nombre y apellido por razones artísticas, como muchos otros. Algunos maestros expresaban que su color de voz era de bajo. Evidentemente, su voz era oscura, no demasiado, pero poseía un centro y agudos extraordinarios. Una voz mordiente y audaz, leonina y rugiente, y otras veces lánguida y arrastrada, no se parecía a ninguna de entre las muchas que le precedieron, ya que prefería las cavernosas resonancias los portamentos espectaculares y las mascaradas en los agudos. Fue la “voz” histórica entre los barítonos, así como Caruso entre los tenores y Chaliapin entre los bajos. En el prólogo de I Pagliacci, el legendario Titta, en el "Andiam, incominciate”, lanzaba con el hocico leonino un "sol” agudo tan formidable que el teatro hervía y los espectadores enloquecían. Y aquel “sol” agudo le hacía seguir sobre la "a” de “incominciate” una sarta de otros “sol” cada vez más poderosos, insistentes, martilleantes, que dejaban sin respiro antes de terminar.

Así nació el mito de Titta. Pisano, de figura fornida, con mirada absorta, de palabra cuidada y concisa de toscano agudo y satisfecho. Los públicos de España y Sudamérica lo aclamaron triunfalmente cerca de dos lustros. Titta Ruffo ponía a los públicos de pie en Hamlet y en el Barbero de Sevilla, lo mismo que en I Pagliacci. Y todas las noches la gente esperaba el milagro. En la cadencia del brindis de Hamlet, que él ha hecho famosa con la frase "Ha piu senno chi non l’ha”, vocalizando la "a” final en una especie de girándula interminable, milagro de aliento. Desde 1912 ya no había cantado en Roma. Desde 1924, después de la muerte de su cuñado Giacomo Matteotti, no había cantado ya en Italia. Y en 1953 murió en soledad en Florencia, modestamente, entre un pequeño piano vertical, un plateado estuche de maquillaje y un magnífico cuadro, supuestamente de Romero de Torres, que lo representó de joven en “su” Hamlet.

Guillermo Abajian
Profesor Superior de Canto

arriba

MI PRIMER LIBRO

Se pospone el concurso literario

La editorial C.L.M. de Ramos Mejía informó que el cierre de recepción de trabajos para participar del concurso literario de cuento y ensayo “Mi primer libro: un sueño que se puede hacer realidad” se pospuso hasta el próximo 5 de mayo de 2006. El concurso, organizado por la editorial, cuenta con el auspicio del diario “La Acción” de Morón y de este medio.

Más allá del cambio de fecha, todas las demás condiciones incluidas en las bases que se han vendo publicando y difundiendo hasta el momento permanecen sin cambios.

“El motivo que nos ha llevado a alargar los plazos, explica el representante de la editorial, es satisfacer la gran cantidad de pedidos que hemos recibido en este sentido de parte de numerosos escritores que se comunicaron con nosotros y nos comentaron que necesitaban más tiempo. Contamos con la comprensión y la paciencia de quienes ya nos han hecho llegar los trabajos en virtud de que esta decisión se toma en aras de dar una oportunidad más amplia a quienes así nos lo han solicitado y también para jerarquizar el concurso al contar con un mayor número de participantes.”

El gran interés que despertó esta iniciativa entre los hombres y mujeres de letras viene dado ante todo por la total transparencia de la propuesta que es absolutamente gratuita: por un lado no hay que pagar nada para participar y por otro lado la publicación de las obras ganadoras es totalmente sin cargo para los ganadores, tema que en muchos casos lamentablemente se distorsiona y quienes escriben terminan pagando de su bolsillo la publicación a cambio de llevarse una cantidad de libros.

“También, agregó Darío, ha generado gran entusiasmo, lo digo por el comentario de quienes me han llamado o se han acercado hasta aquí, el hecho de que el concurso este organizado por una editorial radicada en la zona. Es mucho más cálido poder entregar si uno lo desea el trabajo en mano, ver quién es que lo recibe, y tener la seguridad de que la obra va a ser leída y tenida en cuenta, en contrapartida con la fría sensación que suele quedar al despachar la obra por correo, sensación que viene asociada al inevitable pensamiento de que tal vez nunca haya una mirada que recorra esas líneas”

Vale la pena recordar que justamente la característica que distingue a la editorial C.L.M. es su capacidad técnica de imprimir tiradas chicas a un costo razonable, algo fundamental para un autor que todavía no es conocido y que no puede saber cuál va a ser la repercusión de su obra.

Ahora con más tiempo a ponerse todo el mundo a escribir, en especial los chicos ya que son muy pocas las oportunidades como esta en la que el concurso tiene categorías especiales para los menores.

arriba

SAN JUSTO

Centro Cultural La Muestra

Carlos Kuraiem y Enza Scardini

El Centro Cultural “La Muestra” de San Justo tiene como finalidad promover actividades culturales a través de talleres y exposiciones colectivas. Además están trabajando para la creación de una biblioteca popular especializada en arte y literatura y promueven un espacio de información en las áreas de salud y educación.

A partir de un espacio abierto a las diferentes expresiones artísticas se elaboran distintos proyectos que después son llevados a universidades, escuelas, centros culturales y a todo espacio que los convoque para armar muestras de pintura, escultura, fotografía, poesía ilustrada, revistas y periódicos culturales y literarios argentinos y latinoamericanos, presentaciones de libros, conciertosy teatro.

El centro también ofrece a la comunidad cursos de dibujo y pintura, telar, talleres literarios, clases de plástica para niños especiales o con problemas motrices, apoyo escolar, danzas folklóricas y árabes, clases de yoga y aerobox.

La institución, dirigida por Carlos Kuraiem y Enza Scardini, cuenta con una prensa de grabado y un horno de cerámica que se alquilan para prácticas con aranceles accesibles a alumnos que estén cursando en Escuelas de Arte.

El 19 de noviembre se inauguró en “La Muestra” la exposición de pintura, cerámica y grabado de la Federación de Artistas Antropófogos Bonaerenses. Los artistas participantes de la muestra fueron Martín Di Paola, Félix Torres, Sebastian Semino, Sebastian Linardo, Diego Fernández , Diego García, Hector Baes, Martin Nieva, Paula Faccini, Moira Agirreizabal, Gabriela Pino, Carolina Pastorella, Lorena Arcuri, Gabriela Tour y Ricardo Rossi.

Centro Cultural “La Muestra”
Juan Florio 3143 - San Justo - 15 5051 1248 - comunidadcultural@hotmail.com

arriba

IXA

Danzas religiosas míticas

 
   

La danza siempre ha sido para los pueblos no sólo marca de identidad, sino también origen y esencia de su espiritualidad. Ésta es una marcación importante ya que nos introduciremos en el mundo del Antiguo Egipto, donde la danza ocupó un lugar muy importante.

En el Egipto Faraónico ya hallamos danzas funerarias y religiosas (cabe señalar los festivales de Abydos y los de la diosa Bastet) donde las mujeres que las ejecutaban eran por un lado las danzarinas, y por el otro, las sacerdotisas de los templos.

La diferencia fundamental entre unas y otras es el lugar donde efectuaban su danza y además el contexto para el cual desarrollaban su actividad artística. Las danzarinas de los palacios faraónicos ponían especial acento en una danza cargada de sensualidad, refinamiento y especial esmero en la vestimenta y el maquillaje. De alguna manera puede decirse que estas bailarinas son las precursoras de la danza del vientre; así lo demuestran grabados muy antiguos que se encuentran en los museos más importantes.

Es también importante destacar que estas bailarinas muchas veces iban acompañadas de músicos, y ellas mismas manejaban una especie de castañuelas de metal que marcaban el ritmo de su danza, llamadas “ajú” (hoy, “zaggat”).

Cabría decir entonces que en el Egipto faraónico la danza llegó a su apogeo en sus dos vertientes, como danza ritual y danza popular.

En la Escuela Superior de Cultura y Danzas Árabes Ixa, se da la Maestría en Danzas Egipcias, donde se estudia danza, historia y costumbres del Antiguo Egipto. Reserve su vacante.

Ixa, Bailarina árabe profesional
Formación de bailarinas de alto nivel
ixaodalisca@hotmail.com - www.ixaodalisca.com.ar
Av. Gaona 2399 Ramos Mejía - 4657-9856 / 15-4199-9777

arriba

UNA OBRA QUE DESNUDA CON HUMOR UNA DOLOROSA REALIDAD ARGENTINA

Confesiones de un amo de casa

“El varón Globalizado, Confesiones de un amo de casa” es el título de la pieza teatral que se presentó el domingo 27 de noviembre por la noche, en Punta Ramos de Ramos Mejía, La obra es protagonizada por Rodolfo Machado, quien pertenece a esa raza de actores queuna gran mayoría del público puede asociar a la televisión. Especialmente aquella, hoy lejana en el tiempo, que generaba muchos unitarios y telenovelas, originando una fuente de trabajo interesante y necesaria.

De la mano de su hijo, Juan Ignacio Machado, quien está a cargo de la producción y dirección, el actor apeló a sus recursos creativos y profesionales, para desafiar estos tiempos.

Así surgió este unipersonal, que además le pertenece, y con el que recorre distintos puntos, como un modo de continuar en la profesión y como diría él mismo, “sin tener que mendigar una participación en las puertas de las productoras independientes”.

“Los medios cambiaron de códigos y yo no me acomodo a los códigos nuevos...los canales no producen más, sino que ahora son los productores independienteslos que hacen su gran negocio y no pagan nada...por lo tanto decido no participar”, declaró convencido.

Para la obra tomó prestado de la realidad el rol del argentino, que en los últimos años perdió su empresa por la entrada ilimitada de productos "made in China" y con ella, hasta a su mujer. Esta circunstancia, la desocupación y la amargura de haber fracaso también en otros intentos laborales lo limita a ocuparse de la casa y de los quehaceres que antes llevaba adelante su esposa.

De esta manera, surge así una confesión no exenta de humor, que delata el anhelo del protagonista de soñar en un día, no lejano, en que podrá recuperar su condición de varón.

Sobre la escena, Machado se mueve hábilmente y con la experiencia que ostenta debido atantos años de labor escénica.

Lo diferente de esta obra es que elmismo actor visitó, días previos a la presentación, distintos comercios de Ramos Mejía solicitando una adhesión o canje por una o dos entradas. Por lo tanto se animó a decir “yo busco a los espectadores puerta a puerta...aunque no esté en la televisión, la gente igual se acuerda de mí”.

Cabe destacar que la obra volverá a presentarse en Ramos Mejía los domingos del mes de diciembre, para compartir un tema actual tomado con humor, de la mano de un laburante de la actuación.

Nota: Karina Vimonte

arriba

LIBROS RECOMENDADOS

   

Adrián Paenza
Matemática ¿Estás ahí?
Sobre números, personajes, problemas y curiosidades
Editorial: Universidad Nacional de Quilmes
$ 15

Matemática… ¿estás ahí? Tal vez esté oculta en un problema, pero lo que es seguro es que sí, la matemática está a la vuelta de la esquina, en nuestra vida cotidiana y esperando a que la descubramos. He aquí una inmejorable guía para lanzarnos a explorar.

En el viaje por este universo nos encontraremos con números increíbles o diferentes tipos de infinito, viajaremos entre las familias de los primos, nos asomaremos al abismo de la división por cero y aprenderemos secretos del mundo de las apuestas y de las probabilidades. En este libro el matemático y periodista Adrián Paenza nos brinda una serie de historias con números, personajes, problemas y reflexiones y una visión muy personal sobre la vida, el universo y todo lo demás.

 

 

   

C.S. Lewis
La silla de plata
Crónicas de Narnia
Editorial Andrés Bello
$ 15

Una nueva aventura en el maravilloso y mágico mundo de Narnia. Esta vez son Eustaquio y Jill quienes, guiados por Aslan, deben buscar al Príncipe Rilian. Acompañados por Barroquejón, el Renacuajo del Pantano, los niños llegarán hasta el tenebroso Reino de Bajotierra, cuya Reina es la más diabólica de las brujas.

 

*Gentileza de librería La Cueva de Gimena. Rivadavia 13956/62. Loc. 23. Ramos Mejía. TE: 4656-7687

arriba

POESÍA

¡Navidad!

En la gruta de Belén nació el Salvador del mundo
y el desierto moribundo se ha convertido en edén.
Junto al pesebre florido ángeles van a cantar,
salió una estrella a alumbrar al Niño recién nacido.
María, te felicito, porque eres de Dios,

para abrazar a los dos, corriendo me precipito;
y así me mezclo al montón de reyes y de pastores
que al niño de sus amores todos le traen un don.
Toma José aquel derroche, tierno incienso, oro amarillo
y el tímido corderillo, nacido a la misma noche.
Y yo, que adorarle vengo con todo mi cariño,
como no soy más que un niño, yo soy pobre, nada tengo
¿qué le daré yo a Jesús? ¡Oh María! Madre mía
¿qué regalarle podría al Dios que me dio la luz?
Ya se cual será mi don y aunque es pequeño el regalo
no ha de ser del todo malo: le traigo mi corazón.

Versión: Los cinco minutos de Dios
Colaboración: Noemí Propato

arriba

 

El pueblo quiere saber de qué se trata

Al borde, en términos históricos, de que se cumplan dos siglos de aquellas jornadas memorables en las que, según nos han contado, los habitantes de Buenos Aires reclamaran frente al Cabildo que se les informe de lo que allí se estaba deliberando porque consideraban que tenían el derecho de conocer las decisiones que iban a determinar su futuro, la ciudadanía vuelve a presenciar como si fuera un mero espectador, al que los acontecimientos en el escenario no lo afectan más allá de entretenerlo un rato, los cambios de actores que se producen en la casa rosada. (...) ver más...

Todos los productos y servicios que usted necesita

 

 



 


La barra ® - Teléfonos (54 11) 4654-5803-4658-4356/4699-0702/
www.periodicolabarra.com.ar