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JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD
Un ángel le cantará al Papa
EL ARTE POR 5ARTES.COM  
Restaino por Restaino
SAN JUSTO
Arte matancero en la salón Vacarezza
EL SHOW CONTINÚA CON THE ONE
La banda tributo a Queen se presentó en Ramos Mejía
EL GRUPO SHOWTIME PRESENTA SU NUEVO ESPECTÁCULO INFANTIL
"Timbre"

EL ARTE DEL CANTO
Mezzo-sopranos
GUILLERMO ABAJIAN
Cantar y enseñar

OSCAR MAGAROLA: ARTISTA
Rescatar las raíces
LIBROS RECOMENDADOS
John Grisham - Paulo Coelho
IXA
Entre velos

POESÍA
"Esto quiero"
LOMAS DEL MIRADOR
Biblioteca popular

JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD

Un ángel le cantará al Papa

 
  Marisol vivió en Casanova y realizó sus estudios en el Normal de San Justo. Su formación musical la recibió en el conservatorio del colegio Ward de Ramos Mejía.

El próximo 19 de agosto en la ciudad alemana de Colonia, el Papa Benedicto XVI presidirá la Jornada Mundial de la Juventud. Y allí estará presente con su canto un ángel de estas tierras. Marisol Otero, la protagonista de “La bella y la bestia”, el inolvidable musical de Disney que interpretara en Buenos Aires con tanto talento y belleza que luego resultó seleccionada entre todas “las bellas” que protagonizaron la obra alrededor del mundo para repetir su actuación en Broadway.

Ya en el jardín de la escuela Nº 44 de Casanova, donde hizo la primaria, se dibujó a sí misma con un micrófono en la mano. Luego cursaría el secundario en el colegio Almafuerte, el normal de San Justo. Su formación musical la recibió en el conservatorio del colegio Ward de Ramos Mejía.

Así que fue en estos barrios donde su voz comenzó a levantar vuelo, desplegando su magia en cuanto colegio o evento fuera convocada, escenarios a los que ha vuelto cada vez que su agenda se lo ha permitido siendo ya una artista consagrada, para reencontrarse con su primer público, al que nunca olvida.

Con la misma sencillez y frescura de entonces recibió a “La barra” en su casona cercana a puente Pacífico para charlar de cómo nació y cómo vive esta nueva experiencia que la convertirá en la primera argentina en cantarle al nuevo Papa, como antes lo hicieran Luciano Pereyra y Diego Torres durante el pontificado de Juan Pablo II.

“Fue increíble”, recuerda Marisol. “Charlando en un bar con dos amigos me cuentan que ellos estaban mandando un material para participar de la Jornada Mundial de la Juventud. La idea de estar allí me fascinó y entonces les pedí si podían mandar también mi disco. Y allí me quedé con una esperanza muy chiquitita pero soñando con que se hiciera realidad. Tiempo después llega una primera confirmación de que iba a cantar el 17 de agosto en Bonn, otra ciudad alemana en las que habrá actividades vinculadas al encuentro. Y pasa un tiempo más y me avisan que también voy a actuar el 19 en Colonia que es el punto principal y donde va a estar el Papa. Y bueno, ahí ya fue todo felicidad y sueño que se me pueda dar lo de Diego Torres, que el Papa me reciba y poder estar con él personalmente”.

El tema que va a interpretar es “Un mundo mejor”. Pertenece a su primer disco ya presentado con éxito en México y Colombia y que está en la etapa de lanzamiento en Argentina. La canción, un alegato contra la discriminación, propone respetar las diferencias al tiempo que se transita un camino común a partir de lo que puede unir a todos: el amor. “... Aunque somos todos diferentes, vamos en la misma dirección cuando podemos dar un poco de amor...” dice una parte de la letra reflejando con claridad cómo sería ese mundo mejor.

“La importancia de esta experiencia va más allá de lo que pueda significar en mi carrera”, continúa Marisol. “Es trascendente para mi vida poder participar de este encuentro en el que va a haber gente de todo el mundo. Además que lo haga con esta canción a la que siento muy, muy mía, porque si bien no puedo decir que soy la autora, yo le llevé la idea a Cachorro López, a cargo de la dirección musical y producción del disco, y él le dio la forma. Está en la línea de lo que siempre canté, desde mis comienzos en Ramos, junto al coro Polifónico de la Matanza, junto a la familia Giangrante, una familia de excelentes músicos a la que tanto debo, época en la que a menudo interpretaba “Los hijos del sol”, “Vivir por vivir”, “Héroe”, todos temas con un profundo contenido”.

A.M.O.R. son las iniciales de Alejandra Marisol Otero Ramos, nombre completo de la estrella. Es innecesario comentar que las casualidades no existen.

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EL ARTE POR 5ARTES.COM  

Restaino por Restaino

 
Mario Restaino nos invita a introducirnos a un retorno a las fuentes

 

Empecé a pintar como de casualidad a los diez años de edad, porque pensaba que un escenógrafo (era algo así como mi me­ta) tenía que ser un buen dibujante y manejar los espacios con sabiduría de escultor.Hoy a los cincuenta años y a mucho de aquellos desaforados trajines de la década de los 60, pasados entre la música de los Rollings Stones, los Beatles, las escuelas de arte y la playa, trato de ser "un Señor" con dos hijos a los cuales trato de “contar todo”; a ver si me lo cuentan a mí.

Atrás quedaron los retos paternales por una vocación no tan común, pero aún hoy ellos siguen iluminándome la vida y comprendiéndome.

He pintado con la misma pasión mis naturalezas muertas y paisajes como este mural, que quiere expresar el sentir propio de este Sur lejano.

Pasé por muchos oficios y trabajé en todo lo posible para vivir dignamente, pero con el restablecimiento de la democracia en los 80 pude dedicarme y disfrutar de lo que sé y me gusta hacer, pintar, teatro o música, y administrar el quehacer cultural a través de la gestión de gobierno.

Desde mis primeros años viví en las afueras de la Capital Federal, en uno de sus barrios humildes y cálidos, que tenía calles de tierra y árboles con música de pájaros; donde por la noche los chicos nos entreteníamos haciendo rondas, contando cuentos o asando batatas al fuego de las brasas, mientras escuchábamos aventuras de piratas por la radio.

Siempre, y a pesar de ser un hombre de ciudad y no sé por qué motivos, me interesaron las culturas primitivas americanas. Por eso, con el correr del tiempo, mis pinturas fueron siendo lo que son hoy, materia que se asemeja a piedra y muro, tomando el papel protagónico de la escena.

Cuando miro los paisajes del norte de mi país o las paredes de las alturas del Perú, es como si me transportara a esos escenarios y decorados teatrales que imaginé de pequeño, con la magia que da la inocencia, en un mundo que no nos permite serlo.

Mario Alberto Restaino

 

Crítica de la Obra

Desbordado de mística y en un viaje ancestral, pletórico de sabor a aquello que fue el inicio de nuestras primeras manifestaciones estéticas, Mario Restaino nos ofrece como una invitación a introducirnos en su mundo: nos muestra de manera elocuente un retorno a las fuentes, con la intención de reiniciar el camino interrumpido, por la nefasta desculturalización de América. Breves y tímidos grafismos, despojados de toda elaboración racional, desintelectualizados como fueron siempre los trazos inspiradores, como un raudo vuelo al sol, como un viaje a las estrellas, esta obra bien podría calificarse como un reencuentro con la memoria. Desde la simpleza de una superficie y desde sus dos dimensiones, Restaino nos despierta y presenta ante nuestros ojos una imagen que jamás debíamos haber olvidado...; una imagen que nos habla de esos primeros pasos y nos dice de nuestra pureza y frescura primigenia, donde todo comentario, donde toda palabra, sería como pretender que la razón puede superar a la emoción.

Norberto Jofre
Artista Plástico, Profesor de Historia del Arte y Titular de la Cátedra de Dibujo y Pintura de Secretaria de Cultura de la Municipalidad de La Matanza. Falleció en Agosto del 2000.

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SAN JUSTO

Arte matancero en la salón Vacarezza

 
  Artistas de distintas localidades expusieron sus obras

El viernes 24 de junio tuvo lugar una “Muestra colectiva polifacética de arte/2005” en el centro de extensión cultural Alberto Vacarezza de San Justo, salón que depende de la comisión de educación, cultura y deportes del Consejo Deliberante de La Matanza.

Uno de los objetivos de la exposición, de acuerdo a lo que le expresara a este medio Carlos Kuraiem, uno de los coordinadores de la muestra junto con Enza Scardini, fue “mostrar el arte de los artistas de La Matanza radicados en las distintas localidades y que así han tenido la posibilidad de exponer en el centro del partido. Además esto marca un cambio de tendencia que consiste en salir a convocar a los artistas y no esperar que vengan. La convocatoria se hizo a través de la web y de las escuelas”.

Otro de los objetivos que se propone Kuraiem es recuperar el salón para su función específica que es el desarrollo de actividades culturales, lo que hoy se cumple solo en parte ya que en más de una oportunidad se desarrollan otro tipo de actividades.

Durante la muestra el público pudo apreciar trabajos en cerámica, grabados, esculturas, óleos, tallas en madera y xerografías, así como también una presentación del Ballet de la Ciudad, música popular, ejercicios teatrales y un homenaje a la poetiza Carmen Carmona residente en Laferrere.

La próxima actividad prevista se trata de un concurso de manchas para chicos de 8 a 14 años a realizarse durante el mes de agosto. Para mayor información comunicarse al Tel. 15-5051-1248 o consultar la página web comunidadcultural@hotmail.com

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EL SHOW CONTINÚA CON THE ONE

La banda tributo a Queen se presentó en Ramos Mejía.

Su cantante, Jorge Bussetto–Dr. Queen, nos cuenta su historia junto a The One.

 

En 1991, poco antes de morir, Freddie Mercury inmortalizaba el tema “El Show debe continuar”. Hoy, catorce años después, el cantante de la mítica banda Queen, se sentiría meramente orgulloso que una banda argentina le rinda un espectacular homenaje como lo hace THE ONE, la banda liderada por Jorge Bussetto, al que llaman también Dr. Queen, por su otra profesión, la de médico cardiólogo.

Este grupo que es originario de la ciudad de La Plata brindó el ultimo 5 de junio, en el Teatro Leopoldo Marechal de Ramos Mejía, dos conciertos a sala llena en donde se pudo disfrutar de un despliegue digno de una banda internacional, cuyo vestuario es el similar al que utilizó Freddie Mercury alguna vez, sumado al parecido físico que tiene tanto el vocalista y el líder de Queen.

Algunos de los temas que sonaron en el teatro fueron: “Radio Gaga”, “I Want to break free”, “Rapshody Bohemian”, “One Vision”, “Under Pressure”, “Show must go on”, “We are the champions”, “I will ruck you”, “Somebody to love”, “A kind of magic”, “Crazy little called love”, pero el momento mas emocionante fue cuando se interpretó “Love of my life” ya que el público coreo todo el tema a la par del cantante.

Luego de terminado el show Jorge Bussetto, dialogó extensamente con La barra contando la historia que lo une incondicionalmente a Queen.

Esta banda se formó hace cinco años, pero a Jorge le gusta la música de la banda inglesa desde hace aproximadamente 14, justamente cuando muere Freddie Mercury, por una historia muy particular.

“Yo estaba pasando por un momento malo en lo personal, y muchos se vuelcan a un amigo, o a la música y yo lo elegí a Queen, porque me sacó de esa profunda crisis”- cuenta Bussetto.

Esta banda tuvo el halago de recibir muy buenas críticas de unos de los integrantes de la mítica banda Roger Taylor quien dijo que “The One es la banda que más se parece a Queen”.

“También tengo el teléfono de Brian May, pero no lo llamo porque cuando lo tenga en línea no sabría que decirle y parecería mas cholulo que otra cosa” aclara Bussetto riéndose.

Cabe recalcar que The One no oculta lo que Queen ocultaba en el escenario, el quinto integrante. El tecladista de la banda se muestra en escena como uno más, y recibe también la ovación final del público.

“A todos los músicos le gustaba la música de Queen, pero desde que se formó la banda se fueron interiorizando y aferrando más a los temas, y ahora puedo decir que son fanáticos”, señala Jorge que ha cantado en distintos show más de 250 temas de los distintos repertorios de la banda.

Jorge Bussetto además de cantar, tiene otra profesión paralela que lo satisface profundamente, es médico cardiólogo de un hospital de La Plata, “jamás dejaré la medicina por cantar, me llena el alma, sigo la profesión de mi padre y además se que con la música logro lo que hago con la profesión, sanar el alma de la gente aunque con la música sea sólo por un rato”. Por eso muchos lo comparan con Patch Addams, el médico que se disfraza de payaso para hacer reír a los enfermos en los hospitales y que hace unos años visito nuestro país.

The One ha tocado en importantes escenarios del país y para fin de año tienen programado presentarse en el Gran Rex o en el Estadio Luna Park, aunque se sonroja cuando afirma que muchos fans le dicen “nos vemos en un Vélez, pero el contesta “para mi es mucho pedir”.

Sobre el regreso de Queen, Busseto dijo que para él ya no será lo mismo porque nadie podrá reemplazar la espectacular voz de Freddie Mercury, y si el hubiese propuesto la vuelta de la banda hubiese puesto como cantante a George Michael, el único “que tiene la voz casi igual, muy parecida y a la vista esta que después del tributo que le hicieron a Freddie luego de su muerte, fue el único que tuvo feeling con el público y a partir de ese día ya se hablaba de un posible retorno con él en los micrófonos”.

Fue tal repercusión y el éxito que tuvo la banda que el próximo 21 de agosto volverán a tocar en el Leopoldo Marechal, porque tanto el fanático como el simple admirador de la buena música quierenn que el show continúe, como Freddie Mercury dijo en 1991.

Para ver fotos, su biografía y contactarse con ellos se puede visitar su pagina en Internet www.one-theband.com.ar.

Los integrantes de The One son Jorge Bussetto (voz), Andrés de Charras (batería), Daniel Ronchetti (bajo), Álvaro Navarro (guitarra) y Lucio Enríquez (teclado).

NOTA: Juan Pablo Chavero.

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EL GRUPO SHOWTIME PRESENTA SU NUEVO ESPECTÁCULO INFANTIL

"Timbre"

 

El grupo Showtime, que ya lleva en su haber tres espectáculos musicales, estrena esta propuesta para toda la familia en el centro cultural Ñuque Cuyen de Ramos Mejía. Lila, Tito, Julio y Morena, cuatro vecinos, cuatro departamentos y muchos enredos, con un eje central.... los problemas en la convivencia, contado por supuesto, en clave de comedia musical. Con canciones en vivo, coreografías acrobáticas y un despliegue visual muy atractivo, estos cuatro personajes (que parecen haber salido de algún dibujito animado) nos cuentan sus conflictos relacionados con sus locuras personales, con un resultado descollante, tanto para los chicos como para sus acompañantes adultos.

Se trata de pasarla bien, pero tratando al público infantil con el respeto que se merecen. El grupo se propone que sus espectáculos tengan contenido, pero sin perder la poética y la teatralidad.

El elenco está formado por: Bárbara Eizaguirre, Emiliano Dionisi, Horacio San Yar y Gabriela Peralta, todos actores, cantantes y bailarines con amplia formación y experiencia. Una buena propuesta para las vacaciones de invierno. (ver agenda)

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EL ARTE DEL CANTO

Mezzo-sopranos

Excepto la Anderson, la Besanzoni y la Sadun, no han aparecido verdaderas mezzo-sopranos y contraltos durante el último medio siglo.

Las voces “medias” que oímos pertenecen a sopranos carentes de notas agudas y bajas, que se dedican al repertorio de la mezzosoprano, confiando en el calor interpretativo o en la belleza del sonido o en la habilidad escénica. La mezzo-soprano, caracterizada por las anteriormente nombradas, tendiendo a contralto, se ha perdido de vista y, a veces, en una representación se oye a la soprano que hace ostentación de sonidos redondos, oscuros y carnosos, mejor que la mezzo-soprano que tiene al lado. Esto es tan cierto, que personajes solemnes o truculentos, concebidos por el compositor con características diferentes de timbre, quedan deformados y traicionados. Como si en la orquesta faltase el empaste de los colores por falta de violoncelos y contrabajos, o por exuberancia de violines. Parece que la naturaleza va agotándose, reacia como está a engendrar los tipos intermedios de la voz femenina que corresponde fisiológicamente a un tipo de mujer y se dedique por el contrario a improvisar una inversión sexual no infrecuente.

Por otra parte, es muy posible que por la escasez de buenos profesores de canto no se trabaje técnicamente y a fondo buscando en la cantante lo que “está escondido”, trabajando en forma “más cómoda” y no en su máxima posibilidad.

A causa de la deficiencia lamentada, no es posible ya oír una miguelangelesca Azucena, que cante y al mismo tiempo declame: “Quand’ecco, agli egri espiriti, come in un sogno, apparve la vision di spavento se larve”, ni una Dalila que sepa seducir al invencible Sansón y atormentarlo con su voz oscura, profunda, carnal; ni una Carmen que acierte a dar la visión de la muerte inminente que se revela en el juego de naipes. Las modernas mezzo-sopranos pueden ser expertas y fascinantes cantantes, pero no muestran laringes de excepción en sentido puramente fonético que recuerden lejanamente las voces de una Grassini o de una Alboni.

Guillermo Abajian
Profesor Superior de Canto
Certificado Profesional 302

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GUILLERMO ABAJIAN

Cantar y enseñar

 
El profesor junto a su hija Isabel  

La vida es así. Tiene esas cosas. Cuando menos lo esperás te sorprende con un amigo que te gratifica y enaltece dándote lo mejor de sí. Eso no tiene precio y tampoco edad.

Algo así le ocurrió a La barra, cuando al poco tiempo de haberse iniciado en el sendero del periodismo, conoció al profesor Guillermo Abajian.

Guillermo tiene más de 80 años, pero nadie le daría más de 60 y menos si lo escucha hablar de sus pasiones: el canto y la música.

Este año cumple 26 años de docencia ininterrumpida en el arte del canto y por eso La barra se acercó a su casa con la intención de homenajear su labor brevemente a través de estas páginas.

El profesor comienza a desgranar su relato con la voz pausada y grave que es su sello personal: “Trabajé en diferentes empleos, pero nunca tuve una vocación definida. A los 20 años me integré a un grupo juvenil en el que se hablaba mucho de canto y entonces me presentaron a una profesora que tenía un oído selecto”.

Esa fue la primera experiencia de un joven Abajian que comenzaba a dar los primeros pasos en lo que después sería su profesión. Según sus propias palabras: “Veía que no me enseñaba como a otros cantantes, y comencé a cambiar de docentes. El tercer profesor que tuve, de apellido Cremona, basó sus enseñanzas en la respiración, la apoyatura, lo lírico y lo clásico, siempre trabajando sin micrófono porque ese es el estado que denota el lucimiento del alumno”

Así pasaroncasi 12 años durante los que el profesor pensó en dedicarse a la enseñanza del canto como profesión: “Siempre tuve inquietud por la música y mi predilección por la enseñanza era cada vez mayor, por lo que decidí dedicarme a esto de lleno”. El primer alumno lo tuvo en 1979, en una academia del centro. Guillermo prosigue su relato: “Gastaba todo en viajes, no me convenía para nada. Entonces conseguí un piano prestado y lo traje a casa. Para ese entonces ya había formado mi familia. Al tiempo comencé a tener alumnos y también a dar charlas y conferencias con debates para el público”.

Esta tarea a la que en definitiva el profesor Abajian dedicó su vida, otorga satisfacciones pero también algunos sinsabores: “Uno prepara a un alumno con gran devoción y esperanzas en su futuro, - explica el docente- y de pronto desaparece, deja de tomar clases. En verdad una carrera de cantante profesional es de 20 a 40 años o más. La formación debe ser continua. Pero claro, todos tenemos problemas y a veces se hace imperioso resignar aún aquello que más nos gusta. Por otra parte, cada alumno tiene sus propios motivos para cantar y también para decidir cuando dejar de hacerlo”.

Cantar es una terapia completa, ya que el alumno se concentra en su tarea y así se olvida de otros problemas, realiza un ejercicio continuo de respiración que oxigena la sangre; además de poner de manifiesto aquello que está oculto: “El trabajo del profesor, resume Guillermo Abajian, es lograr que el alumno de lo mejor de sí. El canto clásico es exigente pero también es indispensable para arribar a otros géneros. El docente se refleja en sus alumnos ya que ellos son la muestra de todo su saber”.

Escuchar al profesor es siempre una invitación para asomarse al mundo del arte y la cultura. Con su prodigiosa memoria continuará desgranando nombres y anécdotas, y da pena irse. Pero la vida también tiene eso, a veces nos permite sentarnos a tomar con ella café, como en ese momento, y en otros nos impulsa a seguir caminando, pero ahora con el alma cargada de la sabiduría de un profesor con mayúsculas. ¡Gracias Guillermo!

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OSCAR MAGAROLA: ARTISTA

Rescatar las raíces

 

Un bosque, la selva, un baldío urbano, el lecho de un río; no importa el escenario, la raíz de un árbol aguarda, con el mismo estoicismo con el que en vida soportara el entierro sin dejar de alimentar ni por un instante el cuerpo del ser del que formaban parte, el destino final que la llevará, proceso biológico mediante, a disolverse y confundirse con la tierra para esperar, atomizada, su eventual reinserción en un nuevo ciclo vital.

Pero un evento extraordinario puede alterar el curso natural de los acontecimientos. Deja entonces de ser morada de gusanos para perdurar en el tiempo convertida en figura humana tallada. De ser la vía de sustento de un cuerpo físico, pasa a ser alimento del espíritu. Si antes su silencioso trabajo devenía en flor y fruto, ahora impulsa la savia en que se nutren la imaginación y la fantasía.

Sólo el arte puede ser responsable de un milagro semejante, y sólo la mano y la creatividad del artista pueden materializar la transmutación de la esencia al recrear y resignificar el sentido desde una nueva mirada.

Oscar Magarola es el artista. En su departamento de Palermo convive con infinidad de figuras. Al contemplarlas y apreciar la armonía de sus formas, la textura, la expresividad, cuesta imaginar su génesis oculta en la tierra profunda, su evolución desde su “vida anterior”, signada por su función orgánica, a esta “nueva vida” orientada a la función estética, cual si fuera una metáfora de la evolución del arte, desde el arte antiguo, muy vinculado a la utilidad de la obra artística, hasta el arte moderno en el que priman las “bellas artes”.

En su formación plástica, Magarola transitó la pintura y el modelado de la arcilla y la cerámica. Pero eso es historia. Su presente comenzó a tomar forma hace algunos años caminando, después de una tormenta,por un bosque en el balneario uruguayo “La paloma”. Algunos pinos marinos yacían tirados por la violencia del temporal con sus raíces al aire. Y sucedió de pronto. Distintas figuras “ocultas” en las intrincadas formas de aquellas raíces dejaron correr el velo para descubrirse ante la mirada creativa del artista. Oscar Magarola vislumbró con claridad cómo el devastado del camuflaje dejaría a la intemperie la belleza de las formas subyacentes.

Comienza entonces a desarrollar su técnica de trabajo en la que no tuvo otro camino que ser autodidacta y dejarse guiar por la propia naturaleza. El primer paso es visualizar las imágenes que “habitan” en las raíces que va recolectando. A veces las circunstancias que rodearon la recolección determinarán las características de la obra. Como por ejemplo “Náufrago urbano”, todavía en gestación sobre una raíz que viera venir flotando un día en que paseaba por la Costanera sur y que para recuperarla tuvo que entrar al agua; o “Cristo gitano” que representa la imagen de un Cristo que pareciera querer escapar a su destino de la cruz, trabajo realizado a partir de una raíz que recuperara en un baldío de San Justo, por el que acertara a pasar en el momento en que estaban limpiando un sector del terreno.

No faltan las obras con las que tuvo grandes “peleas” como “La bailarina” porque sus manos no terminaban de transmitirle la imagen que danzaba en su cabeza.

Oscar Magarola ya ha presentado su obra en una serie de muestras, tanto en el ámbito universitario como en centros culturales. Debe enfrentar el desafío de todo artista de vanguardia que debe lograr imponer un lenguaje nuevo. Su obra lo avala para transitar el camino confiado.

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LIBROS RECOMENDADOS

   

John Grisham
El intermediario
Editorial: La Trama
$ 28

Gracias a un indulto presidencial Joel Backam es liberadotras seis años de confinamiento por uso de una información altamente confidencial. Backman había obtenido un programa capaz de poner en peligro el sistema de vigilancia por vía satélite más sofisticado del mundo cuando dirigía un poderoso bufete de abogados. Entonces, en vez de informar sobre su descubrimiento decidió hacer el negocio de su vida. Las cosas le salen mal y a pesar de ser condenado a 20 años de prisión es liberado mucho antes por la CIA pero sospecha que todo puede ser una trampa.

 

 

   

Paulo Coelho
El Zahir
Editorial: Planeta
$32

Un reconocido escritor de fama mundial descubre un día que su mujer, corresponsal de guerra, ha desaparecido sin dejar rastro. ¿Ha sido secuestrada, víctima de un atentado o simplemente se sentía insatisfecha con su matrimonio? El narrador se propone encontrar las respuestas a todas las preguntas y, abandonando la seguridad de su mundo de privilegios, inicia el camino hacia un destino desconocido.

Paulo Coelho nos ofrece en esta nueva novela su extraordinario conocimiento del ser humano, además de un profundo análisis de cómo nos comportamos con aquellos a quienes decimos que queremos.

 

*Gentileza de librería La Cueva de Gimena. Rivadavia 13956. Loc. 23. Ramos Mejía. TE: 4656-7687

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IXA

Entre velos

El velo es un símbolo antiguo y de característica muy fuerte en medio oriente. Tenía y tiene actualmente una función social muy arraigada, la mujer que lleva velo es considerada una persona decente y pura.

El velo es un elemento muy importante dentro de la cultura oriental, además representa todo un misterio seductor que toma vida dentro de la danza.

En la danza árabe se ha desarrollado un significativo arte con la danza del velo. La bailarina se presenta con su velo y este es su proyección, todo lo que no puede alcanzar con su brazo lo obtiene de él.

Al danzar, éste toma vida y un preponderante protagonismo en la representación. El cuerpo y el género se entrelazan en una majestuosa danza, consiguiendo de esta forma una fusión entre el velo y la bailarina. La danza con el velo logra convertirse en una transformación etérea.

Ixa Bailarina Árabe
Formación de bailarinas de alto nivel
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www.ixaodalisca.com.ar
ixaodalisca@hotmail.com

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POESÍA

Esto quiero

Quisiera en tu pensamiento
Estar yo siempre primero.
Quisiera yo de tus rezos
Ser de Dios el mensajero.

Quisiera yo ser refugio
Que te cubra de aguacero.
Quisiera yo ser la lumbre
Que ilumine tu sendero.

Quisiera yo ser cantor
Y cantar como el jilguero,
Que el redoble de su trino
Te estremezca el cuerpo entero.

Pero por desgracia, yo...
No puedo ser... ni lo espero,
Apenas, soy escritor;
Por ti, mujer, escribo y muero,
Y padezco... y me resigno...
Y todo ... ¡por que te quiero!

José J. Viegas Palermo

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LOMAS DEL MIRADOR

Biblioteca popular

El 26 de mayo se inauguró la Biblioteca Popular “Anunciación Flavia Puglisi” de Lomas del Mirador en la Parroquia Sagrado Corazón de esa localidad.

La entidad debe su nombre a Anunciación Flavia Puglisi quien realizó valiosos aportes para con la comunidad y en su honor se ha emplazado un monolito en Hernandarias y colectora de Gral Paz.

La biblioteca se conformó con el valioso aporte de los vecinos que donaron libros para su concreción. En la actualidad cuenta con más de 200 libros por lo que los integrantes de la Sociedad de Fomento Sol del Mirador, impulsores de este emprendimiento solidario, solicitan colaboración para obtener estanterías de madera a fin de organizar mejor el servicio. (También se siguen recibiendo libros)

Todos los que puedan colaborar comunicarse a Rodolfo Capece Propiedades tel: 4484-5473 o por mail a: soldelmirador@yahoo.com.ar.

 

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Vuelve el circo

Regresa con toda su parafernalia el espectáculo circense. Pero es el circo de peor calidad. El de la propaganda mentirosa con la que trata de disfrazar su verdadero rostro para que todos crean que en realidad es un espectáculo serio. El de la música que aturde hasta que todo se confunde en un único ruido monocorde. (...) ver más...

 

 

 



 


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