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EN LOS 75 AÑOS DEL COLEGIO DON BOSCO DE RAMOS MEJÍA
Promesa de fidelidad a la bandera

ACTIVIDADES EN LA UNLaM
Todo listo para el nuevo centro deportivo
TEATRO EN LA ESCUELA ARGENTINA DEL OESTE
Cantares
AUTÉNTICO DÍA DE LA DECLARACIÓN DE
LA INDEPENDENCIA
Un 19 de Julio

EN LOS 75 AÑOS DEL COLEGIO DON BOSCO DE RAMOS MEJÍA

Promesa de fidelidad a la bandera

El 23 de junio la Obra Escolar de Don Bosco de Ramos Mejía conmemoró el día de la Bandera en un acto donde los alumnos de los cuartos años realizaron la tradicional promesa de fidelidad a la enseña patria.

El evento, que se realizó en el parque exterior del establecimiento educativo, estuvo teñido de una emotividad particular: es que este año se cumple el 75 aniversario de la fundación del colegio.

Por este motivo participaron del acto los alumnos de jardín, EGB 3 y polimodal, con sus respectivos abanderados, y la Banda de la Policía Federal Argentina brindó el marco musical a la celebración.

Los jóvenes del Polimodal que culminan este año su paso por el colegio ingresaron portando antorchas y luciendo sus buzos de egresados. Al finalizar el acto les entregaron sus antorchas a los niños de jardín como símbolo de continuidad.

Los alumnos de los cuartos años, previo a la promesa de fidelidad a la Bandera, realizaron votos particulares que fueron elegidos por cada curso. De esta manera 4to. “A” rescató el valor del “compromiso”;4to. “B”, la “solidaridad”; 4to. “C”, la “lealtad” y 4to. “D”, la “libertad”.

Además, estos alumnos comienzan este año a transitar el camino hacia su primera comunión, por lo que recibieron, antes de la promesa, su primer Evangelio. De esta manera se comprometieron además, según las palabras de Don Bosco, fundador de la obra Salesiana, a ser: “honrados ciudadanos y buenos cristianos”.

El director de la casa, doctor Jorge Alfaro, tomó el juramento de fidelidad a la Banderaa los pequeños patriotas, que expresaron con mucho sentimiento y seriedad el “si prometo”, mientras la Banda descargaba su clásica fanfarria.

Para finalizar el acto, el Párroco de María Auxiliadora y representante legal de la obra escolar, Padre Pedro Estupiñán, recordó que hace 63 años entró como alumno por la puerta del colegio, cursó sus estudios y hoy está a cargo de su conducción. El Padre Pedro aseguró que “cada uno de nosotros es Don Bosco Vivo”, e instó a los presentes a vivar a Jesús, a la Patria y al Colegio Don Bosco.

El colegio Don Bosco de Ramos Mejía festeja este año su 75º Aniversario

 

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ACTIVIDADES EN LA UNLaM

Todo listo para el nuevo centro deportivo

El nuevo Campus Universitario de Deporte que está construyendo la Universidad Nacional de La Matanza estará listo para su inauguración ni bien comiencen las clases después del receso de invierno. Desde ese momento, tanto los alumnos de la Universidad como la comunidad en general, ya que estará abierto a todo el que se quiera acercar, podrán utilizar y disfrutar un conjunto de instalaciones deportivas de primer nivel.

Luciano Gálvez, coordinador general de deportes, dependiente de la secretaría de extensión universitaria, acompañó a “La barra” en una recorrida por el Campus, un proyecto que surgió por iniciativa del rector de la Universidad, Lic. Daniel Martínez, y que fue dirigido en sus aspectos técnicos por el arquitecto Antonio Pérez, profesional con amplia experiencia en la construcción de este tipo de complejos y docente de la casa de la materia “Evaluación de instalaciones deportivas” en la carrera de Educación física.

El proyecto consta de tres etapas, siendo las dos primeras las que están previstas inaugurar en el mes de agosto.

En primer lugar se dispondrá de una cancha de fútbol, rugby y jockey con las medidas reglamentarias para competencias profesionales. Se realizó un movimiento de suelos para darle la forma abovedada que facilita el escurrimiento del agua. Posee un sistema de riego computarizado que se activa de acuerdo al nivel de humedad de la tierra y un sistema de drenaje reticulado que recupera el excedente de agua.

También se contará con tres canchas de beach volley.

Por otro lado se ha construido una pista de atletismo, un ovalo de 360 metros con una corredera central reglamentaria para 100 metros llanos y 110 metros con vallas, además de un saltómetro para salto en largo, otro para salto triple y dos para salto en alto. Habrá también una corredera para lanzamiento de jabalina, jaula para lanzamiento de disco y martillo y plataforma para lanzamiento de bala con lo que quedan cubiertas todas las disciplinas del atletismo.

Como instalación complementaria habrá tribunas tubulares móviles para permitir su desplazamiento entre la cancha y la pista de atletismo y un espacio destinado a recreación con arboleda, quincho y parrilla.

La tercera etapa del proyecto corresponde a la pileta de natación climatizada, semi olímpica de 25 metros de largo, cuyas obras están a punto de comenzar y su inauguración está prevista para agosto de 2006. Su característica más notable, que la hará única en el país, es que consistirá en una cuba transparente, como en un acuario, alrededor de la cual se podrá transitar, lo que permite al instructor o entrenador observar desde abajo como está aplicando la técnica el nadador.

Todo el complejo estará a disposición de los más de 2.000 deportistas que ya practican en la Universidad distintas disciplinas y de los alumnos de la carrera de Educación física, así como también, como ya se ha mencionado, del conjunto de la comunidad.

Las disciplinas que se practican en la universidad son: atletismo, ajedrez, básquetbol, boxeo, fútbol 11, futsal, handbol femenino, judo, karate, natación, rugby, tenis de mesa, voley masculino y femenino, gimnasia artística y gimnasia acrobática.

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La UNLaM convoca a colaborar solidariamente con las escuelas rurales

La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), a través del Centro de Estudiantes, invita a la comunidad a sumarse a una cruzada solidaria destinada a colaborar con las escuelas rurales del país.

La iniciativa, enmarcada en el “1º Proyecto Solidario en Escuelas Rurales”, tiene la finalidad de ayudar a escuelas que padecen muchas carencias. En esta oportunidad, el material que se recaude será dirigido a la Escuela Nº 1093, ubicada en la Provincia de Santiago del Estero, en una zona desfavorable y de difícil acceso, a la cual asisten niños de entre 4 y 12 años.

La colecta solidaria consiste en: alimentos tanto para merienda como para almuerzo; útiles escolares, guardapolvos; libros de lectura y estudio; colchones, sábanas, frazadas; pintura para interior, exterior, sintética; material didáctico; golosinas; ventiladores y estufas, por las temperaturas extremas; y todo aquello que contribuya a mejorar la situación de los menores que concurren a ese establecimiento educativo.

Las personas interesadas en sumarse a esta campaña solidaria pueden acercar sus donaciones al Centro de Estudiantes de la UNLaM, sito en Florencio Varela 1903, San Justo. Para informes o consultas, los teléfonos son 4480-8996 y 4480-8900 (Int: 8820), mientras que el correo electrónico es centro@unlam.edu.ar.

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TEATRO EN LA ESCUELA ARGENTINA DEL OESTE

Cantares

El director Jorge Pucci (der.) y los actores Hector Purita, Alicia Horivitz, Cristian Torre y Susana Fuschetto

“Caminante no hay camino, se hace el camino al andar”. Imbuido del espíritu de esta frase de la canción de Serrat, nació el grupo de teatro integrado por padres de la Escuela Argentina del Oeste y por eso lo bautizaron “Cantares”.

“Es que es así como vamos transitando este camino del teatro, aprendiendo con cada obra, generando en cada caso la escenografía, el vestuario y todo lo necesario” explica Jorge Pucci, el director.

El grupo comenzó a funcionar en el año 1996, estrenando desde entonces 61 obras en distintos escenarios.

Su repertorio es muy amplio y variado. Incluye desde títulos clásicos como “Romeo y Julieta”, “Esperando a Godot”, “Brujas” o “El acompañamiento”, obras infantiles como “Aladín”, “Peter Pan” o “El gato con botas”, estrenada precisamente para el aniversario del colegio cuyo jardín de infantes lleva ese nombre, hasta la puesta en escena de un musical: “El diluvio que viene”.

Este año han presentado “Made in Lanus” y acaban de estrenar durante el mes de junio la obra “El novicio Rebelde” llevándola, además del escenario del propio colegio, al museo Juan Manuel de Rosas de la localidad de Virrey del Pino y al Lawn Tennis Club de Ramos Mejía. Esto permite en muchos casos, como la presentación en el museo, que adultos y jóvenes asistan tal vez por primera vez a la exhibición de un espectáculo teatral.

El grupo concursó durante tres años con muy buenos resultados en “Teatralísima” un encuentro que se realiza en el teatro Colonial del que participan más de 60 elencos de todo el país.

Hoy “Cantares” está conformado no sòlo por padres de la escuela sino que también lo integran otras personas de alguna manera vinculadas al colegio y de a poco se va abriendo al conjunto de la comunidad para brindar un espacio a los que quieran desarrollar esta modalidad artística.

“La incorporación de gente nueva es muy dinámica, comenta Jorge Pucci. Comienzan enseguida a trabajar al lado de la gente de mayor experiencia. No los canso de entrada con ejercicios sino que sobre la marcha, a medida que la obra que están ensayando lo requiere, le voy enseñando las distintas técnicas. Muchos de los que concurren creían que esto no era para ellos, pero hoy los ensayos se han convertido en algo indispensable en sus vidas”.

Quien desee mayor información puede llamar al Tel. 4656-7913 ó a la línea del colegio: 4654-3989.

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AUTÉNTICO DÍA DE LA DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA

Un 19 de Julio

Por Alfonso Corso

El 28 de febrero de 1975, por medio del Registro N° 1276333, con uno previo N° 1250460 del 29 de julio de 1974 (ambos aprobados en su registro por el Ministerio de Justicia de La Nación), se materializaba uno de los documentos que inmodestamente considero más importante en lo que se refiere a la declaración de la independencia.Y lo es, ya que prácticamente es lo que judicialmente (e históricamente) se conoce como “cambio de carátula”.No fue fácil y el acopio de documentación fue enorme, selecto y serio, tanto, que el mismo fue incorporado “anche” por la Academia Nacional de La Historia . Nos referimos nada menos que a la fijación del verdadero día de la Declaración de la Independencia que, pasa a ser, del 9 de julio de 1816, el 19 de julio de 1816, el verdadero e inamovible. Veamos.

Como bien sabemos, toda la documentación original, incluso el acta de Declaración de la Independencia nunca fue vista por ningún contemporáneo ya que desapareció en año 1910. Fue y es una desoladora realidad. Del inventario que se realizó se consigna que:

Libro “A”: (índice a-b) 720 documentos fichados y ubicados en cajas numeradas de la 1 ala 8. Las cajas están vacías y solo se encuentra un documento con fecha 26 de enero de 1815.

Libro a-b: de los documentos que se enumeran faltan 59.

Libro “B”: Faltan 76 documentos.

En total son 855 los documentos faltantes.

En lo que se refiere específicamente al Acta de la Independencia, se ha comprobado fehacientemente que hasta el año 1833 se encontraba intacta.

Gracias a la admiración de Juan Manuel de Rosas a esa magna fecha, nos quedan las “Actas Diplomas” que conocemos. Actas que en realidad contienen firmas litografiadas ya que muchos de los congresales firmantes se encontraban fallecidos en ese momento. Por lo tanto las “Actas Diplomas”, magníficamente “decoradas” no dejan de ser folklóricamente lindas, pero falsas.

Es por ese motivo que en el documento de fecha 1974 presenté la “Primera Acta Completa en su estilo” y como aceptaron los peritos, no arbitraria, sino completamente documentada.

Una vez aprobada el acta del 9 de julio de 1816, con la oposición de los congresales cordobeses, esa declaración quedó nula, pero siendo imposible modificarla ya que estaba firmada y aprobada por los diputados, solamente se podía, para ganar tiempo y evitar desinteligencias con el congreso y con las provincias, emplear un fórmula de juramento de transición, pero que jurídicamente era nula porque no tenía relación con el acta a la cual se refería el juramento.

En el acta del 9 de julio, acta de la Declaración de la no dependencia (lógicamente se refería al Rey de España Fernando VII y su Metrópoli y nada más) se pasa a la declaración de la Independencia Total: “de España, Fernando VII, sus sucesores y Metrópoli y de toda otra dominación extranjera”. Pero ante la imposibilidad de recuperar las actas equivocadas que “apresuradamente” habían sido enviadas a las provincias, se juraban con lo el juramento modificado lo que hace que todos los juramentos sean nulos.

Recién varios años más tarde (1) se comenzaron a jurar con las modificaciones.Es por eso que en el acta editada por Rosas, podemos ver como firmantes a los congresales que habían muerto. En realidad era un “Acta Diploma” y recién en el año 1974 se presentó a registro el verdadero texto referido a la Independencia.

Los congresales que no firman el “Acta Diploma” y cuya firma fue litografiada, fueron: Laprida, Boedo, Saenz, Darragueyra, Cyetano Rodríguez, Medrano, Acevedo, Gorriti, Pacheco de Melo, Sánchez de Bustamante, Bulnes, Godoy Cruz, Araoz, Serrano, Paso, Gazcón, Uriarte, León Gallo, Rivera, Sánchez de Loria, Malabia, Castro Barros, Salguero Cabrera, Colombres, Justo María de Oro, Antonio Cabrera, Maza y Anchorena.

Como vemos, no es sólo una cuestión semántica, sino que hechos históricos que muchas veces la historia oculta (como debemos ocultar el nombre del “Patriota” ya fallecido que se llevó, quien sabe dónde, los 855 documentos que faltan).

 

(1) En Buenos Aires la jura de la Independencia se llevó a cabo con el Acta Primera pero con el juramento segundo, según informes de la época el 13 de septiembre de 1816 (dos meses después) con el Director Supremo D. Juan Martín de Pueyrredon y con la bandera conducida por el Presidente del Cabildo D. Francisco Antonio de Escalada, en eso que se ha dado en llamar “El día de Buenos Aires” y, como narra en ese año el protomantancero que se escudaba con el nombre de B.M., por suerte inmensamente conocido y admirado.

 

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Vuelve el circo

Regresa con toda su parafernalia el espectáculo circense. Pero es el circo de peor calidad. El de la propaganda mentirosa con la que trata de disfrazar su verdadero rostro para que todos crean que en realidad es un espectáculo serio. El de la música que aturde hasta que todo se confunde en un único ruido monocorde. (...) ver más...

 

 


 



 


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