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CORO DE MÚSICA NEGRA
Gospel en el subte del Abasto

BANDA TRIBUTO A LOS HERMANOS GIBB
Bee Gees for Eternity

UNLaM
Graciela Borges en la radio de la Universidad

EL ARTE DEL CANTO
Técnica vocal y control de la respiración

EXPOSICIÓN EN EL INSTITUTO SAN JOSÉ DE MORÓN
El arte del vitraux

LUCÍA MAGGIO
Un canto a la vida

IXA
La mujer y la danza

PREMIOS AGUILAS ADECOS
La barra ternada como Mejor Periódico Local

LIBROS RECOMENDADOS
C.S. Lewis - Mario Mactas

MARCELO SAN MARTÍN
Canta a la realidad

ENTREVISTA A JOSÉ ANTONIO PANIZZI, MIEMBRO DEL JURADO
Gran repercusión del concurso literario

POESÍA
"A Mamá" - "Volveré"

TRÍO ORILLERO
Pa’ que bailen los muchachos

 

CORO DE MÚSICA NEGRA

Gospel en el subte del Abasto

El coro de música negra, Good News Singers de Ramos Mejía participó el sábado 1 de octubre de la propuesta de la empresaMetrovías “El Subte Vive”, que acerca destacadas actividades artísticas a los usuarios de los subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires.

En el marco del “Festival de Jazz 2005”, el coro fue convocado por los organizadores y quienes salían o ingresaban al tradicional shopping del Abasto por las escaleras de la estación Carlos Gardel de la línea B, eran contagiados por los ritmos de gospel, negro spiritual y jazz que tan bien representan este grupo.

Durante más de una hora resonaron en las paredes de la estación temas como, Oh Happy Day, Somewhere Over The Rainbow, Swing Low Sweet Chariot, Bye Bye Love, entre otros.

“Fue una experiencia maravillosa, tuvimos una muy buena recepción en la gente que pasaba, ya que no sólo se quedaba a escucharnos sino que también participaba cantando y haciendo palmas” aseguraron los directores.

El coro Good News Singuers está compuesto por 20 integrantes, todos de la zona oeste y son dirigidos por Alejandro García y Pablo Avila desde hace tres años.

Han recorrido, desde su creación, diversos escenarios como el teatro York de Olivos, el Espacio Cultural SF de Palermo, la Casa de la Cultura de Ramos Mejía y acompañaron a Vivi Scaliza, integrante de Las Blacanblus, en el Garage de Haedo.

Todos los que quieran sumarse a este novedoso proyecto pueden consultar www.goodnewssingers.com.ar, donde además escucharán algún fragmento de su repertorio.

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BANDA TRIBUTO A LOS HERMANOS GIBB

Bee Gees for Eternity

Los músicos tienen un importante parecido a la banda original

Sí, fue un sábado pero por la tarde, cuando nos sentamos a hablar con Ismael Espiño, el líder de la banda Eternity que nació en San Justo y le rinde tributo a los legendarios hermanos Gibb: los Bee Gees. Lo reconocimos por su parecido físico y cómodamente conversamos sobre los orígenes de su grupo y su gran admiración por la mítica banda.

Eternity es la única banda latinoamericana que le rinde tributo a los Bee Gees. Su show se llama “Manteniéndonos vivos” y han visitado muchos países de América, precisamente para que los Bee Gees sigan viviendo con su música.

En 1998 comenzó este sueño, aunque ya Ismael lo hacía a dúo con una mujer, pero cuando los Bee Gees visitaron nuestro país, surgió la idea de la banda tributo y el fanatismo por Barry, el integrante a quien representa idénticamente.

La banda como está formada en la actualidad recién pudo concretarse a mediados del 2002 presentándose en público en una reunión del Fans club de Bee Gees en Argentina.

“La idea mía fue formar una banda desde el principio, pero no se daba y como los Bee Gees tenían canciones a dúo, creí que era una buena manera de empezar con mi mujer, luego fui buscando músicos en clasificados, Internet, probé con tantos músicos que forme cuatro agrupaciones distintas, hasta la que está hoy”, señala Ismael.

La dificultad de la formación de la banda tenía que ver con que cada unos de los integrantes tienen que ser “fanáticos” de la música, y además tener un parecido físico. Ismael asegura que “además de tener un parecido físico debían cantar igual y también debían admirar al cantante que representan, como yo admiro a Barry. Por esoencontrar un trío era lo más difícil, nosotros somos la única banda que respeta y recrea física, vocal y musicalmente a los Bee Gees en un 100 por ciento, vocalmente porque las voces tiene que corresponder con cada uno”, pero aclara que cantar como ellos “no es difícil es innato”.

Eternity, saco en junio pasado su disco en vivo “Manteniéndonos vivos”, pero no es de venta masiva sólo se consigue en los shows. Este trabajotiene parte de los shows en vivo que han hecho en su extensa gira latinoamericana “tiene los shows de Perú y parte del interior de nuestro país, Posadas, Trelew, y no entro el show de Bolivia porque ya había salido el disco, pero para un próximo trabajo, seguramente estará”, explica Ismael. Además tienen pensado seguir con la gira por Argentina para cerrar el año en un teatro porteño y sacar un disco de estudio a fines del 2007.

El show tiene un popurrí que recorre cuarenta años de la banda, desde los 60 hasta los 90, aunque nunca han podido hacer todo el repertorio, “calculá que tienen centenares de temas – señala Ismael – y hacer todos los temas sería imposible, pero sí hacemos temas pedidos por el público los preparamos para determinados shows y les damos el gusto”.

Todavía no han tenido contacto con los dos integrantes que quedan del legendario grupo “si les hice alcanzar el CD nuestro, pero de ahí no pasa, es el sueño que todos tenemos”, aclara Ismael.

En cada show los escuchan más de 400 personas, también hacen shows privados, participan en fiestas, cumpleaños, casamientos, actúan en café concert y para contactarse con ellos pueden encontrarlos en su página web www.eternity-beegees.com.ar.

Eternity permite revivir a la gente los momentos pasados escuchando a los Bee Gees, “lo más emocionante es que venga un chico de 15 años y te diga que a él le gustan los Bee Gees por nosotros, eso es impagable, es muy impactante, es maravilloso”, dice emocionado Ismael.

Los Bee Gees siguen vivos en la piel de Eternity, la única banda de Latinoamérica, nacida en San Justo, que le rinde tributo. Sus integrantesson: Ismael Espiño como Barry Gibb, Daniel Liberchuk como Maurice Gibb,

Adrián D'angelo como Robin Gibb, acompañados por Emiliano Perrone en batería, Jorge Perrone en guitarra líder y Ariel y Andrés Romeo, en teclados

 

NOTA: Juan Pablo Chavero

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UNLaM

Graciela Borges en la radio de la Universidad

 
Borges filmará en la universidad la vida del Padre Mario  

Sólo la inmensa felicidad que le produce a Graciela Borges estar en un estudio de radio le pudo dar las fuerzas necesarias para cumplir, pese al fuerte estado gripal que la afectaba, con el compromiso de asistir y participar del programa “Una tarde más” que conduce Florencia Romano en la radio de la Universidad Nacional de La Matanza.

La visita de la prestigiosa artista es el anticipo de lo que en breve se convertirá en una presencia familiar y cotidiana en la universidad dado que Graciela Borges será una de las protagonistas de la película “Las manos” film que se rodará en gran parte en el predio de la institución, la que además brindará el aporte técnico. El guión, que será dirigido por el conocido director Alejandro Doria, se centrará en la vida y obra del padre Mario Pantaleo, el mítico sacerdote de González Catán, “el cura sanador de las manos milagrosas” como lo llamaban sus seguidores.

Al comenzar la charla recuerda que muchos años atrás ya había estado en el lugar, cuando todavía funcionaba en el mismo una planta automotriz, acompañando a su esposo, el famoso corredor Juan Manuel Bordeu.

La actriz, que lleva filmadas en la Argentina más de 40 películas, retoma una y otra vez el tema de lo bien que se siente en la radio. “Saca de mí lo mejor, dice. Me siento relajada feliz, todo me parece bien. Es el único lugar donde me siento verdaderamente libre, a diferencia de la televisión donde siempre hay que estar pendiente de un montón de detalles. El programa que hago es como ir todos los días una hora al psicoanalista. Me deslumbro con la gente que viene y cuenta cosas. Me gusta aprender. A cierta edad uno se da cuenta que sabe poquísimo. De chico uno es más petulante”.

En la actualidad conduce un programa en FM La Isla (89.9) de lunes a viernes de 13.00 a 14.00 horas: “La Borges en casa” durante el que realiza una serie de entrevistas íntimas y profundas.

Al referirse al cine y a su rol como artista, la protagonista de “La ciénaga”, una de sus actuaciones más recordadas y premiadas, habla de lo sagrado que es para cada uno cumplir con la vocación que tiene. No se pone a pensar la función que tiene lo que hace, no la condiciona, pero sabe que todo lo que es mostrar la vida tiene una función muy fuerte aunque lo que se muestre sea lo negativo. “Lo que me gusta mucho, dice Borges, es hacer lo que desconozco y pone como ejemplo precisamente La ciénaga. En esa película tuve que hacer de alcohólica, no de borracha que es diferente, y para mí que no bebo y que inclusive me angustia la gente que toma mucho por una agresión que sufrí en la infancia junto a mi madre por parte de una persona ebria, fue un verdadero desafío”.

Florencia le pregunta su opinión sobre esta moda de los artistas de dedicarse a la política a lo que responde que lo primero que piensa es “en que lío se meten” y agrega que ha recibido algún ofrecimiento de participar pero que con ella “irían mal porque al ser tan honesta, dicho esto no como bueno ni malo sino en el sentido etimológico del término que es: ser uno mismo, me lo pasaría señalando las cosas que no están bien y cuestionando lo que no me gusta y no ganarían nada conmigo”.

Se despide con la promesa de volver pronto, ahora que va a estar siempre cerca y también con el ofrecimiento, para cuando esté lista la futura sala de teatro que planea construir la universidad, de brindar algún espectáculo que le sirva a los alumnos.

“La barra” fue invitada por la RU a compartir la entrevista, por lo que este medio agradece a Sergio Barberis, director de la emisora, este gesto de verdadera y sincera apertura.

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EL ARTE DEL CANTO

Técnica vocal y control de la respiración

Hay varias escuelas de técnica vocal, aunque las llamadas escuelas no son de ninguna manera de enseñanza rígida y con exclusiva verdad. No obstante todas ellas deben admitir que el control de la respiración es fundamental y debe provenir del diafragma más bien que del pecho. Una respiración superficial, descontrolada o carente de soporte no aportará la fuerza necesaria o el impulso que un cantante necesita para llegar al público. Se entiende que los cantantes clásicos no utilizan ningún artificio ni micrófonos puesto que su voz debe ser pura y genuina con todos los matices de expresión y virtuosismo, lo que se denomina "canto honrado”. Los aparatos amplificadores simplemente aumentan el volumen de la voz lo cual es engañoso tanto para los que lo utilizan como para los oyentes.

La falta de audibilidad y la excesiva tensión vocal son resultado del insuficiente control y apoyo de la respiración. Otro problema es la excesiva intensidad. Los cantantes muy intensos que rugen sus papeles pierden el necesario control para cantar bellamente cuando deben hacerlo con suavidad. Lo que define a un gran cantante es el mantenimiento de la misma calidad musical del sonido en cada uno de los extremos del volumen, más fuerte o más suave. Una voz bien adiestrada puede mantener la misma audibilidad y la misma calidad del tono a través de todo su registro, desde las notas más graves a las más agudas, desde lo más suave hasta lo más intenso. El control y la flexibilidad caracterizan el estilo necesario para el cantante del “bel canto”. La coloratura, marcada por la belleza del tono y la capacidad de cantar trinos y otras ornamentaciones vocales con aparente facilidad, caracterizarían todo el registro del “bel canto”, desde la soprano al basso profundo. El sonido tiene que aparecer como producido sin ningún esfuerzo, aunque, por supuesto, hay años de ejercitación e intenso trabajo cotidiano tras la creación de ese sonido encantador. La falta de esfuerzo, la impresión de que todo se produce fácilmente para deleite del público, es la sublime ilusión que resulta cuando el canto está bien constituido a través de una sólida técnica vocal y un control adecuado de la respiración.

Guillermo Abajian
Profesor Superior de Canto
Certificado Profesional 302

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EXPOSICIÓN EN EL INSTITUTO SAN JOSÉ DE MORÓN

El arte del vitraux

 

El Taller de vitraux que dirige la Profesora Nacional de Bellas Artes Susana Pancrazio en el Instituto San José en San Martín 319 de Morón realizará una exposición el 26, 27 y 28 de octubre de 12 a 21 horas, con entrada libre y gratuita.

Se expondrán trabajos en distintas instancias de armado que posibilitará al público asistente conocer los secretos del arte vitraux asesorados por el grupo del taller.

El día de cierre se entregarán diplomas recordatorios y a las 21horas, está previsto un show de Jazz, con la Banda del Colegio Ward llamada El Puente.

Susana Pancrazio explica que“en el taller se dictan clases de vitraux en plomo tradicional, con la misma metodología de la Edad Media, donde la única diferencia con la actualidad es que se trabaja con vidrios industrializados. En una primera instancia se aprende la técnica básica del emplomado y luego la del tiffany, que en vez de ensamblar los pedazos de vidrio con plomo, se lo hace con cinta de cobre estañada, soldada con estaño. Estas dos técnicas juntas con la vitrofusión dan como resultado una pieza muy rica. Más allá de usar un material con un color industrial, en el horno se puede, a un mismo vidrio, darle varios colores y texturas, burbujeados, formas, relieve, y eso luego ensamblarlo con plomo o con tiffany”.

La profesora aclara que además de los cursos se reciben pedidos de trabajos. Particulares y empresas pueden solicitar un vitraux, que resalta y embellece cualquier entorno. Se toman las medidas del trabajo, se pregunta qué idea tienen del diseño y se le bosqueja la muestra. Cada vitral es a medida del ambiente, su luminosidad y de acuerdo con un todo, se elige la intensidad de los colores, la opacidad, la textura y el diseño. El vitral debe congeniar con el contexto y la persona, por lo que se diseña para ese fin. También se realizan trabajos de objetos decorativos como lámparas y todo lo que se pueda trabajar con vidrio.

Pancrazio dirige desde hace dos años el taller en el Instituto San José de los Hermanos Maristas, donde cuentan con una capilla con vitrales hechos por ella al igual que en el Hospital de Niños de San Justo, adecuados a la imagen de los chicos.

Con un origen netamente basado en el arte, la docente invita a conocer y adentrarse en las posibilidades que ofrece el vitraux. “Es apasionante, lo que han logrado los alumnos, es maravilloso, me deslumbran a mi, se puede decir que esto no es un trabajo sino que es un placer inmenso donde se genera unión en el grupo y donde no hay límites para la creación artística” enfatiza Susana.

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LUCÍA MAGGIO

Un canto a la vida

 
Lucía en un festival de danza árabe  

Visitar la casa de Lucía es una experiencia inolvidable, un camino de plantas muy verdes y frescas abren el paso a sus concurrentes. Desde la puerta de entrada, hasta la intimidad del hogar, junto a su hija y rodeada de sus nietas, Lucia recuerda en un clima cálido y jovial su dura infancia.

Llegó a la argentina en el año 1920 junto a sus padres y 12 hermanos, provenían de Benevento, un pueblito de Italia muy montañoso y pintoresco. Se radicó con su familia en la Provincia de Santa Fe y desde muy pequeña conoció el trabajo y supo lo que era llevar dinero a su hogar para ayudar con el sustento a su familia que era extremadamente pobre.

Lucía trabajó en el campo hasta que su madre le consiguió algunas actuaciones en un circo ruso, muy famoso de la época.

A pesar de su corta edad, recuerda las giras por los distintos pueblos del interior junto a su hermano, donde los dos hacían acrobacia. “Yo caminaba por la cuerda haciendo equilibrio, nos daban unas pocas monedas que llevábamos a mi madre, pero eso nos alcanzaba para comer”comenta Lucia

Cuando se casó, no mejoró mucho su situación económica y empezó a trabajar como modelo vivo en Bellas Artes, así fue que empezó a posar para distintos escultores y estudiantes.

Recuerda que posó un año para el artista plástico catalán, Juan Orihuel, de 100 mujeres que se presentaron a la selección Lucia fue la elegida para representar la industria nacional. “El dueño del bazar Dos Mundos encargó a Orihuel para exponer en sus oficinas, un trabajo que represente la industria argentina. La pintura fue hecha en veladuras de betuné sobre fondo de oro y recibió muchas menciones. Yo posaba envuelta en la bandera argentina junto a mi hijo que estaba subido en un camello, tenia algo en mi personalidad que gustaba, me elegían porque decían que tenía muy buena musculatura y buen color de piel y mi cara era como una porcelana, me ponderaban mucho, pero yo sólo lo hacía porque no tenía un centavo en el bolsillo”. Además posó para muchos estudiantes de Bellas Artes en diferentes atelier particulares y recuerda, que como modelo vivo ganó mucha plata,

Lucia reconoce que el arte siempre la llevó de la mano, filmó escenas de la película Marihuna, junto a Pedro López Lagar y Fany Navarro, Toscanito, La Viuda Alegre, y los Detectives con Carlos Thomson y Laura Hidalgo, aunque hacia de extra, como vendedora de cigarrillos y apenas tenía algunos bocaditos mudos.

Lucía siempre sintió una gran vocación por el baile, pero su situación económica no le permitió tomar clases de danzas. Hoy junto con una de sus nietas concurre a la Escuela Superior de Cultura y Danzas Árabes Ixa y aunque ella sabe que no tiene la misma agilidad que las más jovencitas, contornea sus 85 años con mucha gracia y elegancia. En diciembre del año pasado, esta joven mujer de espíritu, tuvo su primera actuación en el teatro Esloveno de Ramos Mejía.

Su hija la apoya en esta actividad que ocupa un lugar muy importante en su vida,“yo diseño los modelos, me encanta llenarlos de canutillos y lentejuelas, porque me gusta mucho el brillo y mi hija arma y cose los vestidos que luego utilizo en los festivales”

Lucia sabe que el brillo también está en su mirada y en el afecto que brinda, conocer y hablar con Lucia es entender y aprender, de que manera se puede honrar la vida.

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IXA

La mujer y la danza

La mujer ha bailado desde los primeros tiempos y no ha dejado de hacerlo tanto en las fiestas como en las ocasiones religiosas y en los momentos de ocio.

Desde la época faraónica, la mujer ha bailado en las situaciones mas variados, pues la danza fue considerada como un elemento educativo antes de pasar a ser una diversión.

La danza fue saliendo de los templos y fue perdiendo su carácter religioso y poco a poco se incorporo a las ocasiones mas alegres de la vida social.

La danza cuya realización difunde la acción y la emoción nos permite comunicarnos y realizarnos a través del lenguaje corporal. Nuestro mundo interior al danzar se sumerge en un mundo nuevo que nos permite tener espontaneidad y libertad.

Los movimientos que estan progresivamente ligados en tiempo y espacio constituyen la forma de expresar los sentimientos, deseos, alegría, dolor, gratitud, respeto, temor, poder, lo que el hombre es incapaz de demostrar con palabras.

La misma naturaleza de la danza expande la psiquis rompiendo los patrones consientes o inconscientes, el solo hecho de la posición genera un cambio de concienciae interno.

Hoy en día la danza acabe ofrece un abanico de beneficios terapéuticos y la posibilidad de soñar en un mundo lleno de magia.

Ixa, Bailarina árabe profesional
Formación de bailarinas de alto nivel
ixaodalisca@hotmail.com
www.ixaodalisca.com.ar
Av. Gaona 2399 Ramos Mejía - 4657-9856 / 15-4199-9777

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PREMIOS AGUILAS ADECOS

La barra ternada como Mejor Periódico Local

La Asociación de Comunicadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires, ADECOS, todos los años distingue a los medios gráficos, radiales televisivos y de Internet de la Provincia de Buenos Aires con los premios AGUILAS ADECOS.

El evento se realizará este año en el salón del Círculo de Oficiales de Mar y es un gran orgullo para el equipo de La barra haber sido incluidos en dos ternas: Mejor Periódico local y Mejor Diagramación y Diseño. Esto fue posible gracias al gran apoyo que la comunidad y los anunciantes de la zona dan al periódico

ADECOS, nació en Merlo el 9 de julio de 1994. Esta asociación, que está integrada por diversos periodistas y medios de comunicación, también brinda cursos de periodismo y locución. Además, tiene como alcance toda la provincia de Buenos Aires y cuenta con representantes en todas las ciudades cabeceras, incluso en Capital Federal. ADECOS es una entidad asociada a la Unesco, en calidad de mensajera para "una cultura de paz y no agresión en el mundo".

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LIBROS RECOMENDADOS

   

C.S. Lewis
Las Crónicas de Narnia
Editorial Destino
$ 31

El príncipe hoy lucha por su corona, al tiempo que descubre la verdadera historia de su pueblo, los telmarinos, unos auténticos piratas terrestres…Los Pevensie acuden a Narnia de nuevo para ayudar al príncipe a recuperar el trono que legítimamente le corresponde. Clive Staples Lewis es un autor británico que cautivó a la platea juvenil inglesa. Fue amigo y colega de Tolkien y en Narnia, Lewis inauguraba un género que lo convirtió en fundador y referente inexcusable de la narrativa fantástica actual.

 

 

   

Mario Mactas
El enano argentino. Alguien tenía que decirlo
Editorial Sudamericana
$ 22

Siguiendo la línea de sus monólogos rabiosos, Mactas desgrana en estos textos breves aspectos diversos de los argentinos. Si en aquellos había agudeza aquí todo se exacerba, la realidad es perforada por una mirada implacable que no deja pasar ninguno de los defectos de nuestra sociedad. El enano argentino es un libro filosófico, surcado de pequeñas y grandes profecías autocumplidas que no por anticipadas dejan de sorprendernos.

 

*Gentileza de librería La Cueva de Gimena. Rivadavia 13956/62. Loc. 23. Ramos Mejía. TE: 4656-7687

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MARCELO SAN MARTÍN

Canta a la realidad

 
  Marcelo y su guitarra

Con aire despreocupado, así lo vemos mezclarse con la gente a Marcelo San Martín, pero vive la vida con una intensidad que sorprende. Es músico y compositor popular, pero para quienes lo conocen un poco, saben que es un artista talentoso e incansable, un cantautor distinto y necesario con un repertorio de más de 70 canciones. Canciones Argentinas.

Tangos, cumbias, cuartetos, chacareras, zambas, rocanrroles, canciones de amor y ritmos latinoamericanos componen su amplia producción musical.

Al recorrer las letras, se descubre a un autor multifacético, porque Marcelo San Martín logra transportarnos desde un mundo de sutiles metáforas hasta enfrentarnos con la realidad de la argentina del siglo XXI.

Si alguna vez tuvieron la oportunidad de escucharlo cantar, seguro se fueron al ritmo de algunas de sus melodías. Es tanta la pasión que le pone a su música que llega transmitirla rápidamente.

Fue ganador del Festival Hugo del Carril del año 2000 con su tema El Ángel y en el año 2004 con Compañera, ambos premios en canción inédita. Pero es en el tema Cartonero donde mejor plasma la dureza de la realidad social argentina.

Y ahora se presenta en el teatro Leopoldo Marechal en Ramos Mejía, ahí los espera el Sábado 12 de noviembre para brindar lo mejor de su música, junto a músicos invitados.

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ENTREVISTA A JOSÉ ANTONIO PANIZZI, MIEMBRO DEL JURADO

Gran repercusión del concurso literario

“Mi primer libro, un sueño que se puede hacer realidad”, el concurso literario organizado por la editorial C.L.M. con el apoyo de este medio y del diario La Acción de Morón ha generado una inmediata respuesta de todos los escritores de la zona pese a que hay tiempo hasta el 16 de diciembre para presentar los trabajos. Las bases del concurso fueron publicadas en el número de septiembre de “La barra”. Genera gran interés la posibilidad, premio mediante, de ver la obra publicada, anhelo de toda persona que enfrenta el desafío de escribir.

Vale la pena recordar que, más allá del concurso, el objetivo del grupo editorial, con oficinas en Ramos Mejía, es precisamente facilitar la publicación de obras de autores noveles, o que no han accedido al circuito comercial, ofreciendo la posibilidad de realizar tiradas pequeñas a precios competitivos, lo que reduce de forma significativa la inversión necesaria para encarar este tipo de proyectos.

El escritor José Antonio Panizzi será uno de los miembros del jurado del concurso. Panizzi es sin dudas uno de los representantes de las letras más prestigiosos de Ramos Mejía y localidades vecinas. Fundador y actual presidente de la “Sociedad de Poetas y Escritores de La Matanza”, fundador, director y propietario de la revista literaria “Las letras”, una publicación que además de notas y textos breves incluye toda la información nacional e internacional de los concursos literarios, autor de varios libros publicados, ha sido hasta la fecha jurado de casi 70 concursos lo que lo ha llevado a leer y evaluar, como resultado de su labor, más de 20.000 cuentos, lo que habla de su idoneidad para desempeñarse en esta función.

Al referirse a la actividad de la institución que preside, Panizzi nos dice que la Sociedad de Poetas y Escritores se reúne los sábados de 18.00 a 20.00 horas en Av. de Mayo 67, Ramos Mejía, donde funciona la biblioteca Irigoyen. “Nos juntamos rodeados de unos 10.000 libros, leemos nuestros trabajos, puede asistir a escuchar todo aquel que le interese, se opina sobre alguno de los trabajos, se habla de ciertos autores, de temas de la literatura, cada tanto se organiza alguna charla. Además de estas reuniones organizamos dos concursos por año, damos algunas charlas en las escuelas y tenemos la intención para el año que viene de organizar un taller literario”.

En cuanto al concurso y la posibilidad para los ganadores de publicar su obra así como la alternativa que ofrece la editorial C.L.M., Panizzi destaca la importancia que tiene el hecho. “Los pueblos cultos son libres es una frase de José Martí, señala el escritor, y el acceso a lo libros, que estén al alcance de la mano, sobre todo de los chicos para que se hagan amigos, es una de la formas de combatir la ignorancia y por ende la esclavitud.

En realidad, hablando con propiedad, no es que los libros estén caros sino que el poder adquisitivo es muy bajo y esa es la herramienta de sometimiento porque si un individuo tiene que trabajar 20 horas por día para comer no le quedan fuerzas ni tiempo para expresar sus ideas ni para cultivarse y se encamina hacia una obediencia ciega a las fuerzas que lo gobiernan bien o mal, generalmente mal.

La posibilidad de tiradas pequeñas a costos razonables ayuda a que publicar sea más accesible para el escritor que puede ser un maestro, un investigador, un científico e inclusive un operario o un albañil para el que la edición de un libro puede ser el resultado del trabajo de muchos años, es el legado que le va a dejar a sus hijos, es la herencia cultural que le va a dejar a su familia, en definitiva es una manera de no morir, es una forma, como el arte en general, de inmortalidad.

Se debiera constituir una política de estado a largo plazo para abaratar el costo de los libros. En la provincia de Buenos Aires existen 137 Casas de la Cultura como la de Ramos Mejía. Si cada una de ellas publicara un libro por año de un escritor, o de un grupo de escritores, del municipio al que corresponde, que dentro de los presupuestos municipales estamos hablando de monedas, tendríamos más de 100 obras nuevas por año vinculadas a la zona”.

Quienes quieran suscribirse a la revista “Las letras” pueden escribir a Rondeau 1262 (1704), Ramos Mejía, Buenos Aires. o comunicarse al: 4654-3569.

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POESÍA

A Mamá

Deberé aprender nuevos códigos
estudiaré la manera exacta de levantar
las manos cuando se despierta el sol para saludarte.
Buscaré en la estrella más linda
para ver si en puntas de pie puedo besarte.

Abrazaré a la luna
cuando mi corazón se apague.
Nadaré más lejos en el mar,
me abrazaré a las olas para abrazarte.
Ejercitaré mi vieja voz
para susurrarte en tus oídos nuevos.

Estudiaré la forma
la buscaré.
Rezaré,
rezaré más que antes.
Hablaré con dios para que no te mueras
para siempre.

Marcelo Chiral

Volveré

Volveré nuevamente desde el cerco
de tu mansión el jardín a contemplar.
Quiero ver a tu gracia y tu hermosura
por los cuidados caminitos transitar.

Volveré bella niña te lo juro
para verte del rosal junto aspirar
la fragancia sutil que te reanima
haciendo tus mejillas sonrosar.

Volveré porque quiero que me veas
que puedas conmigo conversar
Sabrás así lo mucho que he deseado
un instante junto a ti poder estar.

Volveré cuando pueda mi pobreza
de una vez y por siempre derrotar.
Quiero estar a la altura de tus sueños
que pretendo con mis versos conquistar.

José J. Viegas Palermo

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TRÍO ORILLERO

Pa’ que bailen los muchachos

Una frase popular dice que cuando una persona comienza a sentir el gusto por la música tanguera es porque se está poniendo viejo. Pero este dicho va perdiendo veracidad ya que observamos que infinidad de chicos y jóvenes se están volcando al ritmo de dos por cuatro y las academias de tango se ven invadidas por un importante público que no es precisamente maduro.

Para confirmar este estado cosas hoy les presentamos a un grupo de jóvenes del oeste del Gran Buenos Aires que recientemente formó “El trío Orillero”, un conjunto de tango tradicional al estilo del que escuchaban sus abuelos.

Carlos Benet, Diego Sauchelli y Fernando González, se conocieron cursando materias relacionadas a esta música en la Academia Nacional del Tango. Ensayaron, hicieron arreglos orquestales y grabaron su primer demo. Su repertorio incluye clásicos como “Toda mi vida” y “Pa’ que bailen los muchachos” de Troilo junto a valses como “Palomita Blanca” y “Un Placer” y unas buenas milongas como“De pura cepa” y “El llorón”.

Su principal influencia son las orquestas típicas por lo que aspiran a generar un sustancioso repertorio bailable. El trío de contrabajo, bandoneón y piano ha realizado ya importantes presentaciones en el Teatro San Martín, Radio Nacional, Sala Pasional de Ramos Mejía, Feria de Mataderos y en la prestigiosa Casa del Tango.

Contactos:triorillero@yahoo.com.ar – 4854-9443 / 4484-7160

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No habrá más remedio que asumir el rol que corresponde

Un matrimonio de mediana edad junto a sus dos hijos varones en la etapa avanzada de la adolescencia, 20 y 22 años, escucha en el noticiero que las autoridades de la provincia de Buenos Aires han decidido que a partir del próximo ciclo lectivo, en el año 2006, se reestructure el sistema escolar (...) ver más...

 

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