Tapa Edición impresa Guía de productos y servicios Delivery   última edición staff contacto ediciones anteriores centros de distribuición

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

editorial deportes cultura educación comunidad salud profesionales moda sabores y lugares hogar mascotas todas las notas agenda
 


cultura

«THE ACTOR» SE PRESENTA EL 26 DE JUNIO
Atractiva propuesta teatral en Don Bosco

EL TENOR LÍRICO DE VILLA LUZURIAGA
La lírica en Ramos tiene nombre y apellido: Rafael Cini

EL ARTE DEL CANTO
Lawrence Tibbet

CASA DE LA ÉPOCA DEL VIRREINATO
Museo colonial

85 AÑOS CON LAS ARTES
Sociedad Argentina de Artistas Plásticos

 

Agrandar texto
 

«THE ACTOR» SE PRESENTA EL 26 DE JUNIO

Atractiva propuesta teatral en Don Bosco

Los jóvenes productores Gastón, Ailin y Nicolás

Ailin Fente, Gastón Cochiarale y Nicolás Dominikow son tres jóvenes recién egresados del colegio Don Bosco de Ramos Mejía que conformaron una productora teatral, CFD producciones y presentarán su primera propuesta el próximo 26 de junio a las 20.30 en la sala de teatro de la institución educativa.

La obra que llevarán al escenario es «The actor», cuyo guión les pertenece. Tiene como protagonista a un joven de 22 años quien debe convivir con dos situaciones conflictivas. Por un lado quiere ser actor pero enfrenta la cerrada oposición de la familia, en particular del padre quien con una formación muy tradicional no quiere saber nada con que su hijo siga la carrera actoral. Sin embargo al final el público se sorprenderá con las verdaderas razones de su cerrada oposición. Por otro lado su corazón se debate entre su novia, con quien en realidad sale sin saber bien por qué ya que es alguien con quien no tiene nada en común, y su verdadero amor, una compañera del curso de teatro.

Ficha técnica “The Actor”

Elenco
Gastón Cocchiarale - Ailin Fente - Claudio Cocchiarale - Sandra Marrussero - Mailen Zungri - Lucas Panti - Rubén Dubois - Luis Leppen - Ariel Marhaba - Mariano Loyola - Walter Camilot - Agustina Scuderi - Valentina Bernabó - Matías Villamor Prieto.

GuiÓn
Gastón Cocchiarale – Ailin Fente – Nicolás Dominikow

Directores
Gastón Cocchiarale – Ailin Fente

Productores: Gastón Cocchiarale – Ailin Fente – Nicolás Dominikow – Lucas Panti
Diseño de imagen: Ailin Fente – Nicolás Dominkow
Trailers: Nicolás Dominikow
Musicalización: Gastón Cocchiarale – Mauro Vargas
Sonidista: Mauro Vargas
Idea Original: Gastón Cocchiarale

 

La obra, ubicada en la actualidad y en una sociedad que puede ser la argentina u otra similar, refleja una problemática habitual de infinidad de jóvenes, una batalla sin tregua por ser el hacedor de su propio destino. El drama alterna con un lenguaje irónico llevando al espectador de la tensión al humor.

Los jóvenes productores se han ocupado de todos los detalles que hacen a la puesta en escena de una obra de teatro. Además del guión se han encargado de escenografía, vestuario, maquillaje, sonido, iluminación, difusión. Han seleccionado un grupo de actores, 14 en total, entre los que se cuenta el propio director del taller de teatro del colegio.

Un verdadero desafío, asumir el riesgo de contratar un teatro para montar un espectáculo, que merece todo el apoyo del público.

Ailín, Gastón y Nicolás concretaron su primera experiencia teatral conjunta cuando se unieron para presentar una obra en un acto escolar el 25 de mayo del año pasado. El éxito superó todas las expectativas y se renovó cuando a fin de año llevaron a escena la segunda parte.

En la página web www.cfdproducciones.com se puede ver un video con una síntesis de esta nueva propuesta para que el público pueda tener una idea anticipada del espectáculo que le ofrecen. Además quienes ingresen podrán encontrar todos los datos del grupo.

Las entradas estarán en venta desde el 21 hasta el 25 de junio en la puerta del colegio Don Bosco en el horario de 12.00 a 13.00 y de 17.00 a 18.00.

Quienes no se puedan acercar en esos horarios se pueden comunicar al 15-6934-9260 para combinar una alternativa. También se podrán adquirir antes de la función pero se corre el riesgo de que sólo queden disponibles las últimas filas.

arriba

EL TENOR LÍRICO DE VILLA LUZURIAGA

La lírica en Ramos tiene nombre y apellido: Rafael Cini

La voz de Rafael, vecino de Luzuriaga, se ha oido en escenarios de todo el país, América y España

Casi con temor, por darse un gusto personal y sin esperar ni un aplauso, empezó de a poco, allí por el año 2000, a interpretar arias de ópera en sus shows melódicos. Hoy el 70 por ciento de los temas que integran los espectáculos que ofrece el prestigioso tenor Rafael Cini son parte de las grandes obras de la lírica universal.

Entre sus maestros figuran Liborio Simonella, el tenor más importante de las décadas del 70 y 80 en el teatro Colón y Carlos Capdevilla, un estupendo cantante de zarzuela. En la parte interpretativa y de repertorio se formó con Horacio Rogner, Nicolás Cuttone y José María Secreto.

Desde hace 8 años tiene un espacio permanente en Sassi’s, un tradicional restaurante del centro de Ramos Mejía. Allí todos los jueves la magia de su garganta se pasea por Turandot, por Aída, por alguna canzoneta italiana, para finalizar con la copa de champaña en alto, junto a todos los comensales, acompañando el Brindis de la Traviatta.

Estas presentaciones surgieron también sin la intención de perpetuarse, tan sólo por el deseo de compartir un placer entre amigos, con Alberto el dueño del restaurante. Y Cini mismo se sorprende de que ya lleve 8 años de convocatoria permanente con el salón lleno. Una situación similar se da también desde la misma época, domingo por medio, en la Casa del Poeta de Morón.

El club Estudiantil Porteño ha sido otro de los escenarios que ha disfrutado infinidad de veces de su talento. Institución en la que además junto a toda su familia ha desarrollado diversas actividades deportivas y sociales.
Pero por supuesto que no sólo Ramos Mejía ha sido el marco de sus actuaciones. Su voz se ha escuchado por todo el país, en escenarios de América y de España, tanto en shows o conciertos privados como convocado por municipios e instituciones. Recientemente le ha tocado vivir uno de los momentos más emotivos de su carrera. El 11 de mayo, el día del himno, invitado por el Estado Mayor del Ejército, interpretó la canción patria en la Plaza de Mayo con el acompañamiento de la banda del Regimiento Patricios.

Sus actuaciones, antes de la etapa lírica, comenzaron en la década del 70 en los boliches de Ramos. Seguiría luego con el auge de los café concert de Villa Gesell. Más adelante lo descubriría Alejandro Romay y lo llevaría a participar de las comedias musicales de la calle Corrientes y a actuar en el canal 9. Y fue precisamente Rafael Cini el primero en interpretar un aria de ópera en un teatro de revista en un espectáculo de Jorge Corona en Mar del Plata en el año 2002.

Su último material discográfico «Orígenes» es un homenaje a los inmigrantes. Incluye canzonetas, zarzuelas y canciones judías. Ya está trabajando en su próximo CD auspiciado por la provincia de Río Negro lo que hará que su lanzamiento, previsto para septiembre, se realice en la ciudad de Bariloche.

Rafael Cini siente que su extensa trayectoria, la que ha recibido el aplauso en tantos y tantos escenarios, tiene una asignatura pendiente justo en el corazón de donde más se lo conoce: nunca coincidieron las circunstancias para que su talento se exprese en la Casa de la Cultura de Ramos Mejía. Confía que ese día llegará.

Nacido en Flores, lleva 43 años en su casa de Villa Luzuriaga donde también tiene su consultorio de odontólogo, su otra profesión que comparte con su esposa Aída y su hijo Sebastián quien es además su manager musical. Lara arquitecta y Jimena psicóloga completan su familia.

arriba

EL ARTE DEL CANTO

Lawrence Tibbet

Lawrence Tibbet

Se cantaba Falstaff en el Metropolitan. Protagonista: el viejo Scotti, Sir John, que tenía a su lado un joven, Ford, ágil y delgado. Durante algunos años este había sido un simple Silvio en Pagliacci. Estudiaba asiduamente la escuela «deluquiana» (de De Luca) para la dosificación del aliento, para las medias voces y el juego escénico, pero mucho más la mise en scene de Feodor Chaliapin, aguardando su momento, que llegó inesperadamente. Al terminar el segundo acto, Scotti salió, él solo, a saludar al público, olvidando hacerse acompañar del joven americano. El público lo aplaudió varias veces, pero evidentemente, deseaba ver junto a él al intérprete de Ford, poseedor de una voz fresca y excelente figura, que no salía, creyendo que era víctima de un abuso. Por fin apareció Lawrence Tibbet y encontró la sala hecha un delirio. Y se convirtió, él, que momentos antes era ignorado, en el primer barítono de América.

Todo por la banalidad de un incidente, de una simple distracción. Desde entonces ninguno ha frenado ya al caballo lanzado a rienda suelta. Tibbet empezó a recorrer América a lo largo y a lo ancho, enriqueciéndose de manera desmesurada en teatros y salas, en la radio y en el cinematógrafo.

La voz de América no descuidó ningún género desde el canto de Tannhauser al canto de los negros, y se alzó, por razones sindicales, contra la inmigración de las voces del otro lado del Atlántico y contra los colegas que lo habían instruido. Terminada la última guerra se quedó en Roma, siguiendo a las tropas de su país, y quiso conquistarla con su estentórea voz, cantando el Rigoletto.

Pero afligido por un problema de amígdalas, ni siquiera los soldados anglo-americanos que atestaban el teatro, alcanzaron a declararlo conquistador de Roma.

La improvisada gloria había embriagado la mente de Tibbet (1896-1960) aquella noche del Falstaff en el Metropolitan. De Silvio a Simón Boccanegra la ascensión había sido demasiado rápida. Se había convertido, de la noche a la mañana, en el ídolo de América.

Con esto no se quiere afirmar que el resuelto barítono del Far-West no tuviera títulos tales para permitirle ocupar un sitio importante en el consenso lírico del Metropolitan, y en otros teatros líricos.

Guillermo Abajian
Profesor Superior de Canto
Certificado Profesional 302

arriba

CASA DE LA ÉPOCA DEL VIRREINATO

Museo colonial

Interior de la Santa Casa de Ejercicios Espirituales Galerías

En Buenos Aires se encuentra la única casa que aún conserva la arquitectura original de la época del Virreinato. Se trata de la Santa Casa de Ejercicios Espirituales ubicada en la esquina de la avenida Independencia y Salta que fue fundada en 1795 por María Antonia de la Paz y Figueroa, una religiosa santiagueña que luchó por mantener los ideales jesuíticos, luego de que la orden de los Padres de la Compañía de Jesús fuera expulsada del Virreinato del Río de la Plata. Esta casa fue declarada monumento histórico nacional y conserva su estructura original. Por allí pasaron Doña Mariquita Sánchez de Thompson, Manuel Belgrano y Bartolomé Mitre. Caminar hoy por sus patios con aljibes, celdas, capillas y galerías es como viajar por el túnel del tiempo.

El salón donde se recibía a las visitas tiene muebles del siglo XVIII, un gran espejo francés, estilo Luis XV y un reloj inglés de péndulo marca Gran Father de 1703 que todavía funciona.

Museo: Av. Independencia 1190 Barrio Monserrat - Capital Federal
Tel: 4305- 4285
Lun a dom desde las 9 hasta las 19 hs.

arriba

 
 


en el sitio La barra
 
Tapa Todos los productos y servicios que ud. necesita Servicios de Delivery Sección de las mascotas Agenda


junio | 2010

D
L
M
M
J
V
S
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      



 

El Equipo de La barra

Equipo Periodístico

Lic. Alicia Castillo
Lic. Juana Colodro
Ing. Félix Keilis
Lic. Ana María Norbelli
Lic. Gabriela Torretta