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educación

FORMAN PARTE DEL EQUIPO OLÍMPICO ARGENTINO
El Juan XXIII representa al conurbano sur en la OIA

PROYECTO ECO-ARTE EN LA ESCUELA 62
Un mosaico hecho entre todos

CUMPLE UN AÑO LA AGENCIA DE NOTICIAS DE LA UNLAM
El desarrollo del periodismo científico

TRABAJO SOBRE VIOLENCIA EN LA ESCUELA
Importante premio para la Media 36

ENSEÑANZA DE OFICIOS PARA JÓVENES CON DISCAPACIDAD
Nuevo edificio para el Centro de Formación Laboral Nº 1

PRE INSCRIPCIÓN JARDÍN DE INFANTES MUNICIPAL Nº 2
«El rincón de los niños» tiene de todo para estrenar

 

FORMAN PARTE DEL EQUIPO OLÍMPICO ARGENTINO

El Juan XXIII representa al conurbano sur en la OIA

Instancia Provincial de la OIA en la UNLaM

Luego de obtener el Primer Premio en la Instancia Provincial en sus respectivos niveles, Francisco Javier Lenatz y Kshamenk Nehuen Gil, alumnos de 4º C EST y 2º C Polimodal del Juan XXIII, compitieron el 1º de octubre representando al Conurbano Sur en la Instancia Nacional de la OIA.

Con una trayectoria olímpica admirable, este año Kshamenk, en equipo con Julián Marínez, y Francisco, junto a Sergio Kaznowiecki, obtuvieron el Primer Premio en los niveles II y III de la Instancia Provincial de la Olimpíada Informática Argentina (OIA), con sede en la Universidad Nacional de La Matanza, en la Categoría Programación. La premiación los incluyó una vez más dentro del Equipo Olímpico Argentino y los convirtió en representantes del Conurbano Sur en la Instancia Nacional llevada a cabo el pasado 1º de octubre en Mar del Plata, con resultados muy favorables que podrían encaminarlos hacia la clasificación para la «XXIII International Olympiad in Informatics», prevista para fines de 2011 en Tailandia.

Ya el año pasado clasificaron en el Certamen Nacional, donde Francisco obtuvo 41.66 puntos y Kshamenk 22.22, ambos en Nivel II. Esta vez, Francisco compite en Nivel III, como alumno de 4º año, y Kshamenk nuevamente en Nivel II.

Teniendo en cuenta su formación técnica específica y su experiencia participando en la OIA años anteriores, se aguardan excelentes resultados, y todo el Conurbano Sur alienta su participación para que Francisco y Kshamenk representen en Tailandia a los estudiantes de Informática tanto de Buenos Aires como de toda la República Argentina.

Colegio Parroquial Beato Juan XXIII
9 de Julio 151 / Güemes 65 - Ramos Mejía
Tel: 4658-6522 / 1796
www.colparroquialjuan23.edu.ar
http://colegioparroquialjuan23.blogspot.com

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PROYECTO ECO-ARTE EN LA ESCUELA 62

Un mosaico hecho entre todos

Docentes y alumnos de la escuela 62 se tomaron un descanso para festejar la llegada de la primavera

Si se le rompe una taza o un plato de loza, una pieza de cerámica, un azulejo, no los tire. Acérquelo a la escuela 62, Lamadrid y Rosales en Ramos Mejía, y sea parte con su aporte de la construcción de «El mosaico de la comunidad», un mural que docentes y alumnos de la institución vienen realizando sobre una de las paredes exteriores con el propósito de convertirla en una pared que valga la pena mirar, un momento para el encuentro de los paseantes, de los vecinos. Una ocasión para compartir.

Cuando esté concluido, el mural mostrará las distintas regiones biogeográficas de la Argentina. En la primera etapa ya realizada se comenzó por el sur.

Este «mosaico de la comunidad» forma parte del proyecto de la escuela «Eco-arte», un proyecto que vincula la ciencia con el arte teniendo presente la preservación del medio ambiente.

También se pude colaborar con la donación de cemento blanco necesario para el proyecto.

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CUMPLE UN AÑO LA AGENCIA DE NOTICIAS DE LA UNLAM

El desarrollo del periodismo científico

Una de las mesas integrada por Isabel Cittadini, encargada de la difusión y divulgación científica en el área de prensa del CONICET, Claudia Mazzeo, periodista científica y directora de la Agencia CyTA del Instituto Leloir, y Juan Carlos Calvo, doctor en ciencias químicas, investigador principal del CONICET y divulgador científico

Hace un año que se puso en marcha la Agencia Universitaria de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad Nacional de La Matanza (CTyS), una iniciativa del Instituto de Medios de la institución que tiene la particularidad de generar noticias que tienen que ver con el quehacer científico y tecnológico abarcando todo el espectro del conocimiento, tanto las ciencias duras como las que se ubican dentro del campo de lo social.

Para celebrarlo, un grupo de destacados panelistas especializados en la divulgación científica, disertaron durante la «I Jornada de Comunicación de la Ciencia» convocada para la oportunidad.

Alumnos y autoridades pudieron compartir las reflexiones de los oradores: Claudia Mazzeo, periodista científica y directora de la Agencia CyTA del Instituto Leloir; Isabel Cittadini, encargada de la difusión y divulgación científica en el área de prensa del CONICET; Juan Carlos Calvo, doctor en ciencias químicas, investigador principal del CONICET y divulgador científico; Ana María Vara, periodista científica e investigadora en temas de ciencia y sociedad; Pablo Sorondo, jefe de Prensa y Comunicación Pública del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); y Gabriela Vizental, periodista científica y columnista en el programa de Víctor Hugo Morales, «La mañana», por Radio Continental.

Entre las ideas que se desarrollaron durante las exposiciones se puso el acento en los desafíos que hoy enfrenta el periodismo científico, un área de la comunicación en la que se debe combinar la necesaria rigurosidad de lo que se informa con un lenguaje que sea accesible para todos, en la que se debe encontrar el «gancho» de un tema que a priori es «aburrido» para lograr captar la atención no sólo del lector sino también, y en una instancia previa, la del editor para que le conceda un espacio. Por otro lado es necesario estar cada vez más atento para no terminar siendo funcional a los fuertes intereses que se mueven detrás de algunos proyectos que pueden no estar en coincidencia con el bien común.

Se cuenta a favor con que el científico, antes muy reacio a explicar sus trabajos fuera del ámbito que le es propio, ha ido aceptando cada vez más que la divulgación de lo que hace es parte del propio proceso de investigación. Ha colaborado en este sentido que los periodistas están cada día más especializados y se preparan para cada entrevista por lo que el investigador encuentra un interlocutor válido, y por otro lado que en la batalla por lograr los fondos para llevar adelante las investigaciones cuentan con más oportunidades las que tienen mayor difusión.

También se destacó en el encuentro que acercar la ciencia al conocimiento del conjunto de la sociedad implica democratizarla, es dar la posibilidad de que la propia sociedad cuente con elementos válidos para debatir hacia dónde le interesa que se orienten los recursos que se destinan a las investigaciones.

La agencia de la UNLaM, cuya coordinación general está a cargo de la Lic. Cristina Lago, tiene como fuente de información los trabajos que realizan científicos pertenecientes a universidades nacionales o institutos de investigación reconocidos por la Nación. Se puede acceder libremente a los contenidos que genera ingresando a la página www.ctys.com.ar.

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TRABAJO SOBRE VIOLENCIA EN LA ESCUELA

Importante premio para la Media 36

Los profesores con el diploma ganador en el Salón dorado de la gobernación

Un importantísimo galardón logró la EM Nº 36, Esteban Echeverría (ubicada en Medrano 90 de Ramos Mejía) al conseguir el primer premio en la categoría «Democratización institucional» en el concurso «La escuela pública bonaerense en el Bicentenario» convocado por la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires y que se lleva a cabo por segundo año.

Más de 400 establecimientos educativos participaron del concurso, lo que realza aún más el mérito de alcanzar el primer lugar. El propio gobernador Daniel Scioli junto al titular de la cartera educativa Mario Oporto fueron los encargados de entregarles el diploma al grupo de docentes de la escuela que coordinó el trabajo presentado. El acto tuvo lugar el 14 de septiembre en el Salón Dorado de la gobernación donde además del diploma recibieron un subsidio económico para apoyar la continuidad del proyecto.

La presentación no se trata sólo de un trabajo teórico sino que se centra en la descripción de un proyecto concreto que se viene llevando adelante en el Echeverría a lo largo del año en el que participa el conjunto del alumnado y que apunta a encarar y tratar de solucionar el problema de la violencia en la escuela. La experiencia lleva por título «Conociéndonos en busca de la autoestima», titulo que obedece al concepto de que quien se estima no necesita agredir a nadie.

La proyección de un video realizado por los propios docentes, que reflexiona sobre todo lo que se podría hacer en la educación con el dinero que se gasta en balas, y de la película «La ola» fueron algunos de los disparadores utilizados para generar el debate, intercambiar ideas y realizar otras actividades que ayudan a comprender que la palabra y la mediación son los instrumentos adecuados para la resolución de conflictos y la búsqueda de soluciones en lugar del mero enfrentamiento.

Lo que es importante entender es que la violencia no es de la escuela sino que ésta es un ámbito, como tantos otros, en el que irrumpe la violencia social.

El proyecto intenta formar alumnos y docentes mediadores que intervengan en los conflictos que se puedan generar. Está previsto que docentes de la cátedra de mediación intercultural de la Universidad Abierta Interamericana se acerquen a la escuela a dar un curso gratuito sobre el tema, de cuatro jornadas de duración.

También a partir de todo el trabajo que se ha venido desarrollando se formó un grupo de teatro, dirigido por un profesor de la escuela, el que presentará una obra antes de fin de año vinculada al tema y se realizará un mural en una de las paredes del patio del colegio.

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ENSEÑANZA DE OFICIOS PARA JÓVENES CON DISCAPACIDAD

Nuevo edificio para el Centro de Formación Laboral Nº 1

Interior del nuevo edificio y artículos realizados por los jóvenes en los talleres

Después de 29 años transcurridos desde su creación, por fin el Centro de Formación Laboral Nº 1 tiene un edificio propio en condiciones adecuadas para ser utilizado.

Fundado en 1982, tiene la particularidad de recibir alumnos con todos los tipos de discapacidad: visuales, auditivas, motoras o intelectuales. Funcionó en lugares prestados hasta que en el año 2000 le asignaron el viejo edificio que utilizaba la Escuela Media 18, Larrea 55 de Ramos Mejía, el cual se encontraba en un estado de deterioro tal que finalmente en el 2008 decidieron demolerlo para iniciar la nueva construcción de cero.

De nuevo el peregrinaje que esta vez los lleva a tener que acomodarse en los pasillos de la Escuela Especial 505 frente al club Estudiantil Porteño.

Pero hoy el camino de penurias, con mucha lucha de los padres y docentes de por medio, ha quedado atrás.

La directora de la institución, Stella Maris Carballido, desborda de alegría con las flamantes instalaciones, una alegría que el día de la inauguración, 30 de septiembre, se percibe en todos los rostros. Una verdadera fiesta.

«Recibimos jóvenes desde los 14 años, comenta la directora, y los formamos en distintos oficios para que puedan desempeñarse en un trabajo. Tenemos talleres de carpintería, mecánica, electricidad, armado de cepillos, marroquinería, telar, confección, cocina, huerta y cuidado de jardines. Las puertas están abiertas para que la comunidad venga a ver lo que los chicos hacen», explica.

Todos los artículos que se elaboran en los talleres son de muy buena calidad y pueden ser adquiridos por particulares, por comercios o por empresas, lo que representa una gran ayuda y un gran estímulo para los alumnos. También se pueden solicitar trabajos especiales u ofrecer pasantías. Comienza una nueva etapa. Mucha suerte.

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PRE INSCRIPCIÓN JARDÍN DE INFANTES MUNICIPAL Nº 2

«El rincón de los niños» tiene de todo para estrenar

Una de las confortables y alegres salas del jardín Nº 2

Taller de música con instrumentos profesionales, educación física, taller de cocina, taller de informática, manualidades y muchas otras actividades, todo en un ambiente ideal porque está finalizando la segunda etapa de la remodelación completa del edificio con lo cual todo, todo, todo está para estrenar, desde el frente del jardín hasta el hermoso patio de juegos ubicado al fondo, incluyendo instalación eléctrica y de gas completamente nuevas, un hermoso salón de actos con capacidad para 200 personas, los baños y las salas impecables, todas las medidas de seguridad de acuerdo a las normas vigentes con matafuegos, sensores de humo, etc.

Esto es lo que ofrece «El rincón de los niños», el Jardín Municipal Nº 2 ubicado en Rosales 1145, Ramos Mejía, apenas a doce cuadras de la estación y a tres de la Av. Rivadavia, pegadito a la EPB Nº 62 en la que los chicos tienen garantizada la vacante para continuar los estudios primarios.

Además de lo edilicio, el cuidado de cada detalle es reflejo de la dedicación del personal. Tanto el cuerpo docente como la directora, Viviana Alessio, titular del jardín desde hace siete años pero que también pasara por sus aulas 20 años atrás como docente, le ponen todas las ganas para que «El rincón de los niños» sea un lugar muy cálido, muy alegre, lleno de colores, en el que los nenes aprendan y disfruten de las horas que concurren al lugar.

El proyecto institucional apunta a generar un espacio para la formación de valores, de principios sociales y humanos, en un clima de participación y diálogo, atendiendo a la diversidad y a la equidad y enfatizando el cuidado del medio ambiente. Todo esto en un marco en el que se revaloriza la misión de los padres como primeros educadores de sus hijos y se busca fortalecer los vínculos entre las familias y el jardín, fomentando su participación en las actividades escolares.

Se acerca el tiempo en que los padres deben definir dónde inscribir a sus hijos para el año que viene y este jardín municipal, que es totalmente gratuito y tiene una oferta educativa de primer nivel, es una excelente alternativa para evaluar. Ya está abierta la preinscripción para el ciclo lectivo 2012.

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