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ENTREVISTA A PAOLO BERGOMI, PRESIDENTE DE ALADI
«Sin diseño no hay producto»

MUESTRA DE DISEÑO
Estímulo festejó su cumpleaños

PROFUSIÓN FLORAL
Ya llegó la primavera

 

 

ENTREVISTA A PAOLO BERGOMI, PRESIDENTE DE ALADI

«Sin diseño no hay producto»

Paolo Bergomi presidente de ALADI, Asociación Latinoamericana de Diseño

Una heladera, un auto, una lapicera, un juguete, una revista, un tornillo, los bolsones para acopiar cereales, la bolsa de papas fritas que provoca desde la góndola, todos los artículos que uno pueda imaginar tienen en común que un diseñador, con mayor o menor profesionalidad, trabajó en su concepción. Y si es copia de otro ya existente, entonces habrá participado en la idea original.

En definitiva, el diseño está detrás de todo lo que acompaña al hombre en su vida cotidiana y ocupa un lugar destacado en toda la actividad económica. De ahí la importancia para un país de fortalecer e incentivar el desarrollo de todo lo vinculado a la creatividad.

Paolo Bergomi preside una empresa familiar radicada desde hace más de 50 años en Lomas del Mirador en la que las nuevas y buenas ideas son componente principal de su abanico de materias primas. Nacido en Italia, radicado en el país desde muy chico, ha heredado una vocación por innovar que se remonta hasta su bisabuelo. Su abuelo incluso recibió el título de inventor. Una herencia, y una vocación, que lo llevan hoy a ejercer por cuarto período la presidencia de ALADI, Asociación Latinoamericana de Diseño, una institución nacida en los años 80, con presencia en Argentina desde la década del 90, que cuenta con 15 países miembros y cuya misión es el desarrollo del diseño no sólo en la región sino también en todo el mundo.

Todos estos antecedentes hacen que sea muy interesante conocer su visión de cuál es la realidad del sector en nuestro país y agradecemos su predisposición a dialogar con La barra.

«El diseño es hoy una actividad en auge entre los jóvenes que se identifican con ella por sus vínculos con la creatividad, con la imaginación, con los sueños, afirma Bergomi. Es una tendencia que se da en todo el mundo. En nuestro país podemos decir que casi en todas las provincias hay instituciones educativas que forman en esta disciplina. Alrededor de 35.000 alumnos estudian diseño en Argentina. Ahora bien. El cliente natural, el campo de trabajo que tendrá que recibir a estos futuros profesionales es la industria por lo que es necesario un fuerte desarrollo de los sectores productivos. Nuestro país, con un potencial muy grande en equipamiento, industria del mueble, indumentaria y otras áreas, fue líder durante muchos años en Latinoamérica, era la vidriera donde todos miraban a ver qué se hacía. Hoy ese liderazgo se comparte con Brasil que ha llevado adelante durante los últimos 50 años una política histórica de apoyo industrial, una política de estado que apuesta al diseño y a la tecnología y de la que nuestro país carece. Y la realidad es que cuando no hay proyecto, enfatiza el entrevistado, ese es el proyecto.»
Bergomi cita dos elementos que ilustran las diferencias entre ambos países. Uno tiene que ver con la educación. En una visita reciente a una ciudad de Brasil tuvo oportunidad de recorrer una escuela técnica ¡Contaba con 800 tornos, casi uno por alumno! El otro está vinculado a la economía. «Allí un pequeño o mediano empresario va al banco a pedir un crédito para invertir en tecnología y sale con el crédito. Aquí sale con las manos vacías. Así es muy difícil pegar el salto cualitativo que la globalización exige. Tenemos mucha materia gris pero es necesario encauzarla».

Su mirada va de lo nacional a lo local. «Falta un proyecto industrial en La Matanza. Se ha diluido el potencial del partido. Se ha privilegiado un proyecto inmobiliario que concentra torres en 10 manzanas, sin ninguna planificación, lo que deteriora mucho más la calidad de vida que las industrias a las que se persigue con regulaciones ambientales que en muchos casos les es imposible cumplir. Esto también es diseño, diseño de gestión, lo que deviene en la gestión social del diseño, un área en la que también la ALADI es pionera».

La institución que preside Paolo Bergomi lleva adelante una intensa agenda de actividades en su permanente esfuerzo por estimular el desarrollo del diseño en todas sus variantes. Toda la información se puede consultar en la página www.aladi.org.

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MUESTRA DE DISEÑO

Estímulo festejó su cumpleaños

Gloria Palermo, presidenta de Estímulo, hablando durante la inauguración

Con la inauguración de la muestra «Arte y diseño en el oeste» la Sociedad de Estímulo de Bellas Artes de Ramos Mejía festejó el viernes 23 de septiembre sus 68 años.

La muestra convocó a un importante número de artistas locales y contó con el auspicio de la Asociación Latinoamericana de Diseño (ALADI).

La entidad tiene previsto otro evento muy importante para este mes de octubre: del 11 al 28 se podrá visitar, también en Estímulo, la exposición «Museo del Diseño y de la Industria HECHO EN LA ARGENTINA».

Al referirse al aniversario, la presidenta de la institución, Gloria Palermo, hizo un breve repaso de la historia de Estímulo y puso el énfasis en el presente que los encuentra celebrando estos 68 años en medio de una etapa plena de vitalidad con mucha mayor actividad, con más cursos, más alumnos, más socios, más exposiciones.

Una etapa de cambios que incluye también la estética del lugar para brindarle un espacio más cálido, más agradable a todos los que se acercan, artistas y público en general.

Una verdadera alegría ver remozada y llena de impulso a una institución tradicional de Ramos Mejía que tiene todo el potencial para convertirse en uno de los centros culturales más importantes del oeste del conurbano.

Así que es una buena idea para todo aquel que tenga inquietudes artísticas o culturales darse una vuelta por Castelli 129.

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PROFUSIÓN FLORAL

Ya llegó la primavera

Vestidos largos y muy románticos son los preferidos para esta primavera

¡¡¡Cambió el aire, cambió la estación y cambió la moda!!!

La primavera llegó y ya está en las vidrieras y en la calle. Estos nuevos aires han traído profusión de flores, tal y como corresponde. Es que los estampados florales pasan por remeras y camisas, vestidos y polleras y también llegan a carteras, accesorios y zapatos, como una invasión de color que no se ha visto en otras temporadas.

Las flores se impusieron, chiquitas tipo ‘liberty’ o grandes, con aires impresionistas o más definidas; todas las marcas las incluyeron en sus diseños.

Se verán en soleros y vestidos de diferentes largos, maxi total o muy breves, de telas lánguidas y frescas, con volados y también con algún detalle plisado o en remeras y camisas al cuerpo.

Lo romántico es lo que está ganando un lugar con mucha fuerza y, en sintonía, el estilo se acompaña con detalles de puntillas, guipiur o bordados artesanales. Para cuando refresca al caer la tarde nada mejor que saquitos tejidos al crochet en toda la gama de crudo y marfil o en tonos vibrantes, muy ‘block’, amarillos fucsias y verdes son las propuestas más osadas.

Las remeras recrean la primavera en sus estampados y también con apliques de puntillas o transparencias. En colores básicos se llevan bien con chalecos o con camisas de jean por encima.

Las flores también están presentes esta temporada en bolsos y carteras

Los blazers de corte masculino son otro hito de la temporada que arranca para acompañar cualquier equipo como contraste a la femineidad manifiesta.

Y en los pies…, tanto en zapatos bajos como en las más altas plataformas, el ‘must’ es la combinación de colores fuertes con otros más tradicionales como suela o ‘nude’ que no dejan de acompañarse con carteras pequeñas, casi mínimas, siempre en bandolera.

¿Ya encontraste tu flor preferida para esta primavera?, también puede estar en el diseño de tus prendas.


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