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ALUMNOS DEL COLEGIO NUEVO DÍA DE RAMOS MEJÍA
Ayelén y Facundo estrellas del «Bailando»

FIRME DEFENSOR DE LAS LIBERTADES Y DE LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS
San Martín y la anarquía

EVOCACIÓN
El libertador en un cuadro

EN LA ESCUELA 516 DE RAFAEL CASTILLO
Orquestas y Coros del Bicentenario llega a la escuela especial

ACTIVIDADES DEL COLEGIO PARROQUIAL BEATO JUAN XXIII
Proyecto para la tercera edad

EN VILLA SARMIENTO
La escuela secundaria 9 lista para tener el ciclo completo

EN LA UNLAM
Se abre la inscripción a los cursos de idiomas

 

 

ALUMNOS DEL COLEGIO NUEVO DÍA DE RAMOS MEJÍA

Ayelén y Facundo estrellas del «Bailando»

Ayelén y Facundo junto a la Lic. Virginia Fernández

Muchas veces la vida tiene esas cosas. Una decisión tomada por personas desconocidas, sin que uno pueda tener incidencia alguna, en un ámbito totalmente ajeno, te cambia la vida.

Algo así les sucedió a Ayelén Barreiro y Facundo Toba, una enamoradísima pareja, él 25, ella 21, quienes se conocieron en los talleres del centro de formación integral y profesional del Colegio Nuevo Día de Ramos Mejía al que concurren desde hace muchos años.

Sucede que la productora «Ideas del Sur», responsable de uno de los ciclos televisivos más exitosos de los últimos años, decidió que en la edición 2012 del programa «Bailando por un sueño» se incorporara una participante con síndrome de down. Y así empezó todo. La productora comenzó a contactarse con instituciones que pudieran sugerirles posibles candidatas.

Entre los lugares consultados, se acercaron a la gente de «Olimpíadas especiales» quienes les sugirieron el nombre de una de sus atletas estrellas, Ayelén, campeona nacional en su especialidad de patín artístico, ganadora de cinco medallas de oro e infinidad de trofeos. «Ideas del Sur» tomó nota, siguió buscando y finalmente convocó a un casting de 15 postulantes en el que la prueba consistía en aprender una coreografía y realizarla.

Ayelén fue la seleccionada. Después vino la etapa de conocer a su compañero de baile, a su coach, luego los ensayos para arribar al esperado momento de ser recibida en la pista por Marcelo Tinelli y por el intenso cariño del público. Pero no llegó sola al escenario de Showmatch. Facundo estaba ahí para alentarla y muy pronto con su expresiva simpatía también él se convirtió en figura. Ser hincha de San Lorenzo y muy entendido en fútbol potenció el diálogo con el conductor y llevó a ambos integrantes de la pareja a compartir el protagonismo y el afecto de la gente y de los compañeros del concurso.

Y como no podía ser de otra manera se conocieron bailando en el taller de expresión corporal del Colegio Nuevo Día. Durante la charla con este medio en una de los salones del colegio, la Lic. Virginia Fernández, titular de la institución, le recuerda a Facundo con cariño lo travieso que era de chico a lo que éste responde con su sonrisa más amplia: «Sí, pero ahora cambié, Ayelén me hizo cambiar, su amor me hace sentir un hombre de verdad». Palabras que la novia agradece con una sonrisa tímida. Y acto seguido el enamorado explica el por qué de su interés en el taller de cocina al que también concurre y en el que los varones son la excepción: «Cuando llegue el momento de estar solitos yo quiero poder prepararle y servirle el desayuno». ¡Cuántas quisieran un marido así! Además integra el equipo de fútbol del colegio, canta en el coro y concurre a otros talleres como los de marroquinería, plástica, carpintería.

La participación en «Bailando por un sueño» le exige a Ayelén entrenarse diariamente, algo a lo que de algún modo ya estaba acostumbrada por sus entrenamientos de patín en Nuestra Señora de Fátima a donde concurre desde los 12 años. Hasta ahora lo que más esfuerzo le demandó fue la bioesfera, una situación similar a la que vivieron la mayoría de los participantes ya que se requiere de una gran destreza y fuerza para realizar los movimientos. De hecho alguno de los más allegados no quisieron mirar el programa ese día por el temor de que bailara ahí arriba. Pero salió airosa como en los ritmos anteriores y al momento de esta entrevista esperaba entusiasmada su participación en el siguiente ritmo que le gusta mucho: la cumbia.

Facundo por su parte ya ha recibido un par de ofertas para sumarse a programas deportivos en la radio.

La Lic. Fernández señala que para que todo esto fuera posible también fue necesario el apoyo permanente de dos familias, las de ambos chicos, que siempre estuvieron presentes para todo lo que fueron necesitando, no de ahora que se les abrieron las puertas de la televisión, sino desde siempre acompañándolos en todo su crecimiento.

Y ella no lo dice pero también hizo falta y fue esencial la institución educativa en la que se formaron que realiza un trabajo silencioso que es digno de destacar porque más allá de este caso tan especial son muchos los logros de sus alumnos.

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FIRME DEFENSOR DE LAS LIBERTADES Y DE LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS

San Martín y la anarquía

Para no olvidar al militar, repetimos palabras de Bartolomé Mitre, quien refiriéndose al Cruce de los Andes, dice: Si el paso se comparara, como victoria humana, con la de Aníbal y Napoleón, movido uno por la venganza y la codicia y el otro por la ambición, se verá que la empresa de San Martín es más trascendental en los derechos humanos, porque tenía por objeto y por móvil la independencia y la libertad de un mundo republicano, cuya gloria ha sido más fecunda que en los tiempos que las estériles jornadas de Trebia y de Marengo. Y para ocuparnos del tema, recurrimos a Enrique de Gandía, quien en el estudio preliminar de las Memorias del general Tomás de Iriarte, expresa: La previsión de San Martín sobre el resultado de la guerra civil, la tuvo con anterioridad Mariano Moreno. Este liberal de puras ideas españolas fue el primero en profundizar acertadísimamente toda la historia argentina: primero anunció la guerra civil entre liberales y absolutistas y de inmediato la anarquía. Luego dijo que vendría la tiranía, y todo se cumplió maravillosamente.

San Martín era un demócrata que creía en la participación del pueblo en la vida política. Su sentimiento liberal lo impulsa a respetar las libertades y los derechos de los ciudadanos y así lo deja taxativamente expresado en el Estatuto Provisional para el Perú. San Martín es un auténtico nacionalista, es decir, quiere lo mejor para su país y es celoso defensor de la soberanía ante cualquier agresión exterior. Pero lamentablemente no se equivocó tampoco en los difíciles días que habrían de venir. Bolívar, poco antes de morir, declaró que había arado en el mar y que era preciso volver a los tiempos anteriores a la independencia. Su pensamiento expresado con otras frases encierra en síntesis lo que decimos. La tragedia de San Martín no fue menos grande que la de Bolívar. No obstante, aunque más callada, fue muy profunda y llegó al extremo de no querer pisar el suelo de Buenos Aires. En cuanto a su oposición al círculo unitario deberíamos aclarar que existió, en efecto, en contra de Rivadavia, su amigo primero y su acérrimo enemigo después, pero no en contra del unitarismo.

En un estudio sobre las ideas de San Martín se demostró que no fue jamás federal e hizo todo lo posible para anular esta teoría política que él consideraba absurda. Transcribimos la opinión que según Iriarte tenía San Martín de los hombres que en Buenos Aires se hallaban al frente del partido unitario: Hablando con San Martín sobre este asunto, me dijo estas equivalentes palabras: «Sería yo un loco si me mezclase con estos calaveras; entre ellos hay algunos, y Lavalle es uno de ellos, a quienes no he fusilado de lástima cuando estaban a mis ordenes en Chile y Perú. Los he conocido de tenientes y subtenientes, son unos muchachos sin juicio, hombres desalmados, entre buena gente me habría ido yo a meter si hubiera tenido la candidez de admitir la oferta de Lavalle. Buenos sujetos, por cierto, para ofrecer garantías de orden y subordinación».(1)

San Martín dijo «estas equivalentes palabras». Lo más probable es que fueron equivalentes pero reflejan, sin duda, su modo de pensar sobre los hombres de Buenos Aires. Los hombres de la Independencia, los grandes jefes, se hallaban decadentes, enfermos o exiliados. Los jóvenes subían a un primer plano a disputar los destinos del país. Época de transición. Juventudes en lucha por una segunda libertad. San Martín comprendió que era más difícil imponer el orden en ese ambiente que vencer en una guerra como la de la Independencia. La guerra contra los absolutistas era una guerra que se llevaba a cabo principalmente entre los ejércitos: la del federalismo y unitarismo se desenvolvía entre pueblos. Las luchas de tropas siempre se solucionan a fondo. La de los pueblos no se soluciona, se odian y los ideales quedan en la sangre y pasan de generación en generación.

San Martín tuvo la inteligencia de comprenderlo y se fue…

Ojala, un día, todos los habitantes de esta gloriosa tierra llamada «Argentina», con ideas distintas, pero democráticas y responsables de los derechos y deberes de cada uno por la grandeza común, nos unamos para repetir las palabras de Belisario Roldán: «Padre nuestro que estás en el bronce. Las progenies multiplicadas levantan el corazón para jurarte: hemos hecho la patria que soñaste. Es fecunda como la vida, altiva como tus vanguardias, eminente como tus cumbres; en dignidad, en esfuerzo, en avance legitimo y también en virtudes, ha hecho honor en todo tiempo, al relámpago soberbio que, a manera de aurora, trazó tu espada el día tormentoso del nacimiento»
Que así sea.

(1) San Martín, vuelto a Buenos Aires, no se desembarcó y ante el desorden que reinaba, tuvo una entrevista a bordo con Lavalle, de cuya conversación surge lo dicho a Iriarte.

Antonio Ulicio Curcio

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EVOCACIÓN

El libertador en un cuadro

"San Martín en Boulonge Sur Mer". Óleo de Antonio Alice 1915
(Instituto Bernasconi)

Cursaba el segundo año en el Normal Nº 4, con 14 años, y la profesora de Didáctica nos llevó al Instituto Bernasconi, que en ese momento era el lugar más dedicado a la problemática de la educación. Un edificio muy notable en medio de un extenso parque y ahí conocimos a una señora mayor muy vivaz: era Rosarito Vera Peñaloza.

Pero, el recuerdo que aún hoy, a pesar de los años transcurridos, quedó marcado en mi memoria fue el cuadro de San Martín, pintado por Alice, al final de un extenso corredor cubriendo una pared.

Cuando volvimos escribí esto en relación a ese cuadro.

Lo vi así, rígido y varonil a pesar de sus años, porque ese fue su estilo y su espíritu. Fuerte como una roca, capaz de resistir el empuje del viento que le agita las ropas, alzando la capa como el ala del cóndor del Ande.

Su mano seca y nerviosa como las raíces de nuestro ceibo criollo que cuanto más envejece más se agarra a la tierra de donde saca el jugo de sus flores.

Aquella, su mano heroica que sostuvo la espada luminosa en Chacabuco y Maipú, aprieta el bastón que lo sostiene y que en vez de su apoyo, más parece el asta de una bandera.

Es la hora melancólica del atardecer, frente al sol que declina allá a lo lejos.

Ese sol que va desapareciendo; piensa que así como ese sol, surgirá mañana nuevamente en la belleza de una aurora triunfal…, así imagina el progreso de su país.

La sombra va subiendo, tal vez sea el último rayo que lo alumbre, su mirada final y saludo al sol que va a volcar su luz al otro lado del mar.

Colaboración: Noemí Propato de Rainieri

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EN LA ESCUELA 516 DE RAFAEL CASTILLO

Orquestas y Coros del Bicentenario llega a la escuela especial

León Gieco participó del acto en la escuela de Rafael Castillo

La escuela especial Nº 516 de Rafael Castillo fue escenario de un evento muy significativo: el lanzamiento en las escuelas de educación especial de todo el país del programa nacional de Orquestas y Coros del Bicentenario. En esta primera etapa además de la 516 se incorporará al programa la escuela Nº 501 de Ramos Mejía.

La magnitud del evento queda reflejada en la presencia del propio ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, la directora general de Educación Bonaerense, Silvina Gvirtz, y el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.
También se hizo presente el reconocido cantautor León Gieco quien interpretó una serie de temas y cantó con los chicos.

El Programa Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles fue creado por el Ministerio de Educación de la Nación con el fin de tender puentes hacia la reinserción de los alumnos en la escuela, colaborar con la retención escolar, mejorar el acceso de niños y jóvenes a los bienes culturales, y estimular así el contacto y el disfrute con la música.

En el acto estuvieron presentes integrantes de la Asociación Educadores Jubilados y Retirados de la provincia de Buenos Aires, filial La Matanza, quienes quisieron dar a conocer esta iniciativa y compartir con los lectores de La barra los detalles del acto, así que enviaron a esta redacción una síntesis que a continuación reproducimos.

Día frío y sin sol. Para qué lo queríamos si bajo la carpa otro sol conmovía con su escala musical. Los instrumentos habían entrado a la escuela sobre la alfombra roja, que Sebastián Urquiza, su director, tiene reservada para los grandes acontecimientos. 

Dichos instrumentos son los que envía el Gobierno para la Educación de Escuelas Especiales en el Programa Nacional de Orquesta del Bicentenario. Una, integrada por alumnos de Lomas de Zamora y Villa Almafuerte de La Matanza, nos invitaron a cantar el Himno Nacional.

A continuación un grupo de la escuela anfitriona junto a niños de la escuela 501 mostró cómo pueden hablar las maderas, los vientos y los bronces cuando los pulsan las ansias y la sensibilidad de los chicos.
Además de las autoridades no podía faltar el Cantor con Alas que alienta a sus amigos a volar con alas propias.
La novel orquesta acompañó las canciones de León Gieco quien con su conocida generosidad amplió el número de canciones que tenía programado.

El público colmó la carpa adornada con artesanías realizadas por los chicos de esa escuela de Rafael Castillo que le pone el pecho a la intemperie sumando al quehacer la luz y el andar de una biblioteca manejada por alumnos, el pan caliente del horno y los surcos prometedores de un trigal.

Y... los docentes, unidos al director Urquiza en la tarea abnegada y comprometida con cada niño y la comunidad que los rodea. Todos símbolos de nuestra 516.

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ACTIVIDADES DEL COLEGIO PARROQUIAL BEATO JUAN XXIII

Proyecto para la tercera edad

Capacitación de los alumnos por profesionales de la UCA

Continuando con su itinerario Pastoral que incluye la ya tradicional Misión a Villa Palito y el más reciente P.I.Pe.Di. (Programa de Inclusión de Personas con Discapacidad), el Colegio Parroquial Beato Juan XXIII suma este año la Misión de Tercera Edad, que incluirá la formación académico-religiosa de los alumnos en el campo de la ancianidad, además de prácticas en ámbitos concretos de aplicación de los conocimientos adquiridos.

En una instancia preliminar, los misioneros interesados en el proyecto fueron capacitados por profesionales del Sector de Tercera Edad del Departamento de Matrimonio y Familia de la U.C.A. (Universidad Católica Argentina). Con gran convocatoria, la charla inaugural se realizó el día martes 10 de agosto en el Auditorio del Colegio. Del encuentro surgieron los lineamientos para comenzar con el análisis empírico de las esferas de desarrollo de la misión, necesario para la posterior calendarización de actividades.

Como paso siguiente el miércoles 15 de agosto, Día de la Asunción de la Virgen María a los cielos, los alumnos del Colegio harán su primera visita a las dos sedes de la Residencia Geriátrica «La casa de Teresa», en Ramos Mejía, con el fin de conocer a los abuelos y en virtud del vínculo generado, programar las prácticas previstas.

Sandra Selva, Coordinadora de Pastoral del Colegio, expresó acerca de la misión: «Para la celebración, el día de la primera visita elegimos al Sagrado Corazón, ya que el corazón es símbolo de los afectos, algo que comparten tanto los jóvenes como los ancianos, pero que para los ancianos también significa temor, porque si se para el corazón, se para la vida».

Con una capacitación académica de nivel universitario, atravesada por la efigie pastoral, los alumnos del Juan XXIII planearán un ciclo de actividades en torno a la temática elegida con un único fin solidario de compromiso y entrega al prójimo. Es así que, una vez más, la institución sigue apostando fuertemente a su razón de ser, formando jóvenes profesionales cristianos con vocación de servicio a la comunidad.

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EN VILLA SARMIENTO

La escuela secundaria 9 lista para tener el ciclo completo

Una escuela secundaria que ofrece música, teatro y doble jornada

La escuela secundaria básica Nº 9 de Villa Sarmiento tiene una particularidad que la hace probablemente única en la provincia de Buenos Aires. Dentro de la misma institución funcionan dos modalidades: por un lado la jornada simple y por otro lado la jornada completa, una prestación totalmente atípica para alumnos ya de nivel secundario.

La primera se dicta en la sede de la ESB, O’Connor 460. Y la jornada completa, por las características de esta modalidad, se lleva a cabo en el anexo ubicado en el edificio de la EP Nº 67, Villegas 1169, Haedo, lugar en el que ya contaban con las instalaciones adecuadas para ofrecer la comida.

El gran paso que toda la comunidad educativa de la ESB Nº9 está esperando dar es poder dictar todo el ciclo secundario completo lo que implicaría un importante crecimiento además de satisfacer una necesidad imperiosa de todas las familias que tienen sus hijos estudiando en esta escuela y no quieren más tener que salir a buscar un nuevo establecimiento para que terminen sus estudios.

La profesora Susana Farré, directora de la escuela, tiene cifradas esperanzas de que la ansiada resolución que permita la apertura de los cursos superiores sea inminente. Es que está todo dado para que así sea. En la actualidad las clases se dictan sólo en el turno mañana por lo que el edificio está totalmente libre en el turno tarde con lo cual no se requiere ninguna inversión en infraestructura. Es tomar la decisión de ponerla en marcha y designar el cuerpo docente.

La escuela está muy bonita porque acaba de ser pintada gracias al aporte del instituto de música que funciona en el edificio en horario nocturno. Por la utilización del espacio, la escuela de música se ha comprometido ha colaborar con lo que la ESB pueda necesitar. Por otro lado los alumnos de la ESB pueden cursar en forma gratuita los estudios del instrumento que prefieran o de canto, una posibilidad muy interesante que solo esta escuela secundaria puede ofrecer y que en muchos casos puede ser la única alternativa que tenga un chico de cursar estudios musicales si así lo desea.
También funciona un taller de teatro en contraturno gracias al profesor Roberto Ferreira quien dicta las clases ad honorem. De esta manera se conforma otro espacio de expresión y creatividad que favorece la contención de los adolescentes y estimula la consolidación de la identidad y el sentido de pertenencia a la escuela.

Con este mismo objetivo, el próximo 17 de agosto a las 19 tendrá lugar un gran festival en el que actuarán los chicos de teatro, dos bandas musicales y se está gestionando la presencia de la orquesta del barrio Carlos Gardel.
En el área curricular, se llevará a cabo en el mes de octubre una olimpíada de matemática interna pero que apunta, en base a la experiencia que se logre, a que sea la base de una olimpíada regional con la participación de otros establecimientos de la zona.

También funciona un sistema de tutorías en el cual los alumnos que lo necesiten pueden recurrir a clases de apoyo con los profesores. Puede ser por un tema puntual, por un examen o en forma más permanente si las circunstancias lo aconsejan. Esto es parte del estrecho vínculo que hay con cada alumno y cada familia, algo que es posible cuando la matrícula no es tan numerosa como en las escuelas de grandes dimensiones.

Susana Farré no quiere dejar de mencionar a otros dos pilares de la institución además del cuerpo docente: el personal auxiliar que realiza un esmerado trabajo y Marcela Martínez, presidenta de la Asociación Cooperadora, de quien la directora afirma que se merece un monumento por todo lo que hace por la escuela.

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EN LA UNLAM

Se abre la inscripción a los cursos de idiomas

Con el fin de fomentar la formación académica específica, se invita a la comunidad a participar de los cursos de idiomas que ofrecen las distintas sedes de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), que darán comienzo a partir del 27 de agosto.

Los interesados podrán inscribirse a las clases de inglés, portugués, guaraní, alemán, chino mandarín, italiano, japonés, francés y/o español para extrajeros. En tanto, aquellos alumnos que tengan conocimientos previos, podrán realizar un examen para definir qué nivel les corresponde.

La inscripción, que se mantendrá abierta hasta el 20 de agosto, se podrá efectuar a través de Internet, solo para la sede San Justo (idiomas.unlam.edu.ar), y de modo presencial en las oficinas que la UNLaM tiene en Morón, Capital Federal, Ituzaingó, Laferrere y Nueva Chicago.

Para mayor información, comunicarse con el departamento de Actividades Socioculturales, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria, al 4480-8937 o por mail a extension@unlam.edu.ar.

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