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cultura

“NUDOS” PRIMER FESTIVAL ITINERANTE DE GRUPOS
Teatro internacional en San Pedro
La tradicional ciudad de San Pedro será sede del 14 al 27 de enero del primer Festival-encuentro Internacional Itinerante de Teatro de Grupo, “Nudos”. Durante las dos semanas que dura el festival se podrá acceder a diversas propuestas escénicas nacionales e internacionales, así como a seminarios destinados a actores, estudiantes de teatro, bailarines e interesados en general.
LA SCALA DE CASEROS, ESCUELA DE MÚSICA
¿Qué es una jam session?
Las jam sessions nacieron prácticamente con el jazz, son parte del lenguaje más puro del estilo y sería imposible concebir el género sin ellas. ¿Por qué es esto? Para saberlo tenemos que responder la pregunta que nos precede, ¿qué es una jam session?
MELANIE MUSCIO, JOVEN BAILAORA DE SAN JUSTO
Con el flamenco en el alma
Es tan fresca y luminosa. Su inmensa sonrisa acompaña a la claridad de sus ojos brillantes. Cada uno de sus movimientos denota la huella que los años de estudio de danza supieron imprimir en su cuerpo.
DIEGO SAUCHELLI, MÚSICO Y COMPOSITOR DE SAN JUSTO
Clásica y Tango
La tarde calurosa estaba llegando a su fin cuando él llegó para compartir y dibujar en el aire con sus manos de artista un futuro que se le aparece lleno de notas musicales y futuros éxitos.
EL ARTE DEL CANTO
Hans Hotter
Fue el gran intérprete de los papeles de bajo barítono wagneriano después de la Segunda Guerra Mundial. Hotter fue uno de los Wotan más solicitados para el ciclo del Anillo, Friedrich von Telramund (Lohengrin) y Holandés (El holandés errante).
 

 

“NUDOS” PRIMER FESTIVAL ITINERANTE DE GRUPOS

Teatro internacional en San Pedro

Christina Kyriazidi (Marinaio Teatro, Alemania), Nicolás Grigioni y Huilen Jazmin Fente (Teatro In, Argentina), los organizadores del festival

La tradicional ciudad de San Pedro será sede del 14 al 27 de enero del primer Festival-encuentro Internacional Itinerante de Teatro de Grupo, “Nudos”.

Durante las dos semanas que dura el festival se podrá acceder a diversas propuestas escénicas nacionales e internacionales, así como a seminarios destinados a actores, estudiantes de teatro, bailarines e interesados en general.

“Nudos” es un proyecto cultural que nació en mayo del 2011 en Berlín, Alemania, encontrándose reunidos los tres integrantes que hoy dirigen la actividad: Christina Kyriazidi (Marinaio Teatro, Alemania), Wout Van Tongeren (Teórico, Holanda) y Huilen Jazmin Fente (Teatro In, Argentina).

El encuentro tiene como objeto promover la cultura del “Tercer Teatro”, teatro de grupos, para establecer “nudos” (knots) o conexiones en distintos lugares del mundo y bajo distintas circunstancias sociopolíticas. Su espíritu es el encuentro y el intercambio de experiencias. Por otro lado, habrá propuestas pedagógicas para aquellos estudiantes de artes escénicas o interesados en general que deseen transitar un trabajo de entrenamiento y creación actoral durante algunas horas con cualquiera de los grupos participantes.

“El público que se acerque a las distintas propuestas puede encontrarse con cosas muy diferentes”, explica Huilen Fente, una de las organizadoras que integra el grupo IN Teatro de Argentina. “El festival tiene un fuerte espíritu de apertura, más allá de los espectáculos que se presentarán, muy diversos en cuanto a estéticas, temática, poética y búsqueda”, agrega.

Según cuentan los organizadores, los asistentes podrán descubrirse un día participando en una cena con los actores de un espectáculo que acaban de presenciar, o en un espacio de charla con algún integrante de un grupo de teatro de Macedonia, o conversando sobre la problemática en Grecia con una actriz griega.

Otro de los aspectos importantes del festival es la creación colectiva.

“Durante la segunda semana se realizará el montaje de un material del que formarán parte todos los atores de los diferentes países y que será presentado el último día del festival. Ana Wolf, nuestra maestra invitada, es quien llevará adelante la dirección de la puesta y la convocatoria para participar como actores dentro de este montaje final es abierta, así que todo el que quiera y pueda sumarse será bienvenido a esta creación colectiva”, invita Huilen, quien además de directora de grupo es egresada del Colegio Don Bosco de Ramos Mejía.

A esta propuesta de ver buen teatro y de participar activamente de algún seminario o de sumarse a la actuación se agrega el escenario natural que ofrece la ciudad de San Pedro. En ese sentido, otro de los organizadores, el actor y director Nicolás Grigioni, oriundo de esta ciudad explica que se eligió San Pedro por un deseo de descentralizar la actividad teatral de los puntos más neurálgicos de Buenos Aires y trasladarla a un contexto “más amable permitiendo otro tipo de relaciones humanas entre quienes formen parte de la experiencia”.

“También es un lugar intermedio entre dos grandes ciudades, Buenos Aires y Rosario y aquella persona que tenga verdadero interés, puede estar en pocas horas y disfrutar del festival y del reparador vientito del Paraná”, agrega Nicolás.

Otra característica muy importante que les hizo tomar la decisión de realizar allí el Festival, es que San Pedro es una ciudad, que teatralmente hablando, está en un momento de crecimiento ya que hay una contundente actividad teatral independiente llevada adelante principal mente por Hugo Ramos, director del grupo Amauta, teatristas de San Pedro y por Santiago Gonzáles (Salcho), director de Cuarta Pared quien actualmente es co-organizador de “Nudos”.

En esta edición integrarán el festival de San Pedro los grupos de teatro KosMu (España), Intimate Theatre (Macedonia), Impulso Colectivo (Brasil), Teatro Grito (Bolivia), Goghi&Goghi (Italia), Marianio Teatro (Alemania), Teatro In (Argentina), Grupo Amauta (San Pedro, Argentina), Elenco Sarmiento (Argentina).

También se contará con la participación de destacados maestros de teatro de grupo como Nerina Dip (Tucumán, Argentina), Giorgio Zamboni (Italia), Ana Woolf (Argentina) y Laura Martín, (El Baldío Teatro, Argentina).

Más información en: www.knots-nudos.blogspot.com.ar
o por mail a: knotstheatrefestival@gmail.com

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LA SCALA DE CASEROS, ESCUELA DE MÚSICA

¿Qué es una jam session?

Las jam sessions nacieron prácticamente con el jazz, son parte del lenguaje más puro del estilo y sería imposible concebir el género sin ellas. ¿Por qué es esto? Para saberlo tenemos que responder la pregunta que nos precede, ¿qué es una jam session? En su terminología más literal es una reunión en la cual los músicos se juntan a improvisar, pero esto va más allá. Las jam sessions comienzan a hacerse más populares en la década del ‘30, cuando los músicos de jazz salían de sus trabajos en las orquestas de swing y se iban a tocar realmente lo que querían, se juntaban en un bar o en algún departamento y en “combos” armados por la base rítmica (batería, contrabajo, guitarra, piano) más intrumentos de viento (saxos, trompetas, trombones, etc.) comenzaban a tocar sobre una composición de jazz por todos conocida (¡eso es un standard!) y sin previo ensayo ejecutaban ese y muchos más temas con las sucesivas improvisaciones de cada músico.

Como mencionaba al principio, las jams son indispensables para la música y el músico de jazz, al ser un estilo basado en la improvisación son un espacio vital para poder desarrollarla con maestría, ya que te encontrás con músicos con los cuales nunca tocaste y con caniones que quizás sólo estudiaste en tu casa y ahí se ven las habilidades de cada instrumentista para poder resolver esas situaciones.

Participando de las jam sessions podés ver músicos experimentados y estudiantes subidos a un mismo escenario, adultos y jóvenes, hombres y mujeres. Es la libertad misma que el jazz trajo desde su origen.
Hace poco escuché decir a un músico que son los “potreros del jazz”. Si te gusta “jugar” tenés que ir, porque allí pasa lo mejor de esta música, es la parte lúdica de este estilo, y si sos un aprendiz no podés perdértelas porque allí se aprende realmente cómo se toca el jazz.

Te invitamos a nuestra próxima Jam Session, con entrada libre y gratuita, el viernes 11 de enero a las 22 hs. (y el segundo viernes de cada mes)

Colaboración de Martín La Scaleia, pianista, profesor y subdirector de La Scala de Caseros.

La Scala de Caseros
Fischetti 4773, Caseros
Reservas: 4716-2874
www.lascalacaseros.com.ar
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MELANIE MUSCIO, JOVEN BAILAORA DE SAN JUSTO

Con el flamenco en el alma

Es tan fresca y luminosa. Su inmensa sonrisa acompaña a la claridad de sus ojos brillantes. Cada uno de sus movimientos denota la huella que los años de estudio de danza supieron imprimir en su cuerpo.

Tiene sólo 16 años pero al verla cimbrear arriba del escenario no se nota que aún está surcada de adolescencia. Se llama Melanie Muscio, es de San Justo y además de ir completando sus estudios secundarios, hoy dedica gran parte de su tiempo y energía a su pasión: la danza flamenca.

Sábado por la noche, el lugar es un típico local español, el Tablao Flamenco El Naranjo, en el barrio de Once. Perdido entre la mezcla desganada que invade al barrio, el lugar brilla como una joya rara en medio de la ciudad. Ya comenzaron a servir el tapeo, frío y caliente, luego vendrá la cena y a los visitantes les parecerá estar en algún punto de España. El propietario del lugar y bailaor de reconocida trayectoria Juan Naranjo camina ansioso entre las mesas para que nada falte.

Pero en verdad poca gente verá lo que come aunque esté realmente muy rico. La magia estará allí, arriba del escenario cuando suban los guitarristas, cuando se escuche la voz templada de la cantaora, cuando Juan haga resonar los tacones y cuando Melanie deslumbre. Es lo que todos esperan en esta noche de fines de diciembre.

Hace unos años la joven vio al bailaor presentarse en un espectáculo y se conmovió con su arte. Le pidió ser parte de su espectáculo y él le tomó una prueba que ella sorteó con su talento. Desde entonces Melanie, a pesar de su juventud y con su juventud, brilla con rojos encendidos cada fin de semana en este escenario porteño.

Las paredes muestran reliquias de un pasado que late en cada corazón, afiches de corridas de toros se mezclan con abanicos y prendas de lunares que las bailarinas ya no lucen. El ambiente comienza a templarse con los acordes de la primera guitarra. Arranca el espectáculo y cada vaivén de este ímpetu que porta Melanie es premiado con aplausos por el público presente.

Su cuerpo toma forma de aire flamenco, por momentos una guitarra, otros un aleteo de paloma, la joven bailaora gira y gira y con ella se mueven sus ojos vivaces y se anima cada vez más su sonrisa, esa que nunca pierde, esa que esta noche está acompañada por el vivo rojo de sus labios y el maquillaje negro que la hace tan gitana, que la troca entera en sangre flamenca.

Nadie quiere que el espectáculo termine, todos aplauden, todos cantan. Las palmas están plenas de aplaudir y de tratar de acompañar el ritmo frenético de los tacones. El aire huele a un patio andaluz y la mente se eleva con cada movimiento que surge desde el tablao.

Desde el escenario Melanie le da aires a sus brazos que se elevan y la acompañan mientras se compenetra en la danza, la fuerza del cuerpo retumba en el taconeo ágil que termina con ese movimiento. Y luego más aplausos. Y el talento de Juan que la envuelve y a la vez la hace la reina del lugar.

Cada vez que tiene función viaja desde su hogar hasta el tablao y también cuando hay ensayo, y también para seguir perfeccionando su arte de la mano del bailaor Juan Naranjo. Sus padres la acompañan las más de las veces y ese cuidado seguramente hará que la vuelta desde el Once a su casa en San Justo sea un poco menos larga.

La ilusión de esta joven bailaora es bailar aquí, entre su gente, lograr que este tipo de espectáculos sean parte de las fiestas de las que participa la comunidad, además de acercar y demostrar que los muy jóvenes también pueden bailar flamenco, hacer que su arte llegue también a los vecinos de La Matanza y que alguna lágrima corra sin freno por una mejilla cuando la vean bailar, cuando los recuerdos se tomen del brazo de la danza y el aire vuelva a oler a jazmines inexistentes en una noche cualquiera.

Flamenco Melanie
Tel: 4651-8722 / 2071-1618
Cel: 15-3137-2469

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DIEGO SAUCHELLI, MÚSICO Y COMPOSITOR DE SAN JUSTO

Clásica y Tango

Diego Sauchelli
Su obra "Las Luces"

La tarde calurosa estaba llegando a su fin cuando él llegó para compartir y dibujar en el aire con sus manos de artista un futuro que se le aparece lleno de notas musicales y futuros éxitos. Diego Gabriel Sauchelli es un vecino de San Justo que recibió un premio en el año 2010 por su obra "Las Luces" en la categoría Composición Instrumental en el XVIII certamen de tango "Hugo del Carril" organizado por el ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Música del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Recién en el 2012 la editorial "Instituto Lucchelli Bonadeo" editó en versión de lujo con CD de audio incluido la obra galardonada y con esta excusa La barra decidió conocerlo para que nos cuente acerca de su trayectoria y cómo llegó a obtener un reconocimiento tan importante.

Esta obra galardonada remite al escucharla a lo más tradicional del tango y de una Buenos Aires que le rendía culto, a la vez que incorpora una suave nota de frescura que el oyente recibe a lo largo de toda la melodía, para culminar con un toque casi clásico que remonta al recuerdo, a la ilusión, tal vez al amor que dejó un vacío.

Nació en 1975 en una familia de músicos y desde 1993 inició estudios formales de música, en bajo eléctrico y en guitarra clásica. Pronto lo atrapó la magia del bandoneón y se dedicó a aprender su arte desde el 2000, guiado por el profesor Ernesto Molina. Su talento no tardó en ser reconocido y es así que en el 2003 resultó becado por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires para perfeccionarse en bandoneón esta vez de la mano de Marcos Madrigal. Pronto comienza a componer y es allí donde encuentra una pasión que excede al intérprete. Tras varios años de trabajo junto a Pascual Mamone y Julián Hasse editó una obra de gran valor didáctico, es el “Tratado de Orquestación en Estilos Tangueros”, que posee un importante desarrollo técnico y conceptual.

Desde entonces, el joven músico no ha parado de componer, y su repertorio también abarca a la música clásica, ya que en el 2013 editará su Opus I, que consta de doce piezas para instrumentos solistas: cuatro para piano, cuatro para guitarra y otras tantas para órgano clásico. Es que el premio fue un verdadero estímulo para seguir componiendo y abarcar un repertorio que puede virar desde lo clásico a lo más popular, como el tango.

Diego sostiene que solo la formación académica puede permitirle andar este camino, que es lo que le dio las herramientas, ya que la composición se vuelve así como un espejo que resulta de fusionar la parte creativa con el conocimiento de las técnicas. Resulta un verdadero estímulo para incentivar al estudio escuchar su pasión y repasar sus logros.

Por eso seguirá estudiando y perfeccionándose y componiendo. A la vez dando clases que puedan llevar a otros a sus mismos niveles de entusiasmo, dedicación y amor por la música. Y seguramente continuará desde San Justo enorgulleciendo a la comunidad con sus premios.

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EL ARTE DEL CANTO

Hans Hotter

Hans Hotter (1909-2003)

Fue el gran intérprete de los papeles de bajo barítono wagneriano después de la Segunda Guerra Mundial. Hotter fue uno de los Wotan más solicitados para el ciclo del Anillo, Friedrich von Telramund (Lohengrin) y Holandés (El holandés errante). Hizo su debut operístico en Opava, en 1929, como el Narrador de La flauta mágica. En los cinco años siguientes fue contratado por las compañías de ópera de Viena y Munich, pero su carrera se vio momentáneamente interrumpida por la guerra, después de la cual floreció especialmente en Viena, Londres, Nueva York y Bayreuth. Su colaboración para la Tetralogía con Wieland Wagner produjo varios grandes ciclos en Bayreuth y Londres. Su Wotan era notablemente eficaz gracias al dramatismo y majestad de la interpretación; creó un verdadero dios en el escenario, al que se veía envejecer y desintegrarse a medida que el ciclo del Anillo progresaba.

Del repertorio no wagneriano, Hotter interpretó el Comandante de Día de Paz de Strauss, y Olivier en Capriccio del mismo autor, en Munich, en 1942. Su papel más importante fue el Gran Inquisidor en Don Carlos de Verdi, y tal vez su interpretación de esta parte fue la mejor de las décadas del sesenta y el setenta. También gran cantante de lieder, las grabaciones que ha realizado de las obras de Schubert y Schumann fueron exitosas a causa de la inteligencia de sus interpretaciones y la belleza y control de su voz.

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