Periódico mensual de distribución gratuita Zona Oeste, Gran Buenos Aires, Argentina
Año XVI - Nº 189
DICIEMBRE
2017
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OPINIÓN

El cuarto poder

El periodismo, ha dicho José Figueroa Alcorta, es “función pública, misión social, apostolado cívico”.

Tal como está constituido nada escapa a su competencia. De ahí su denominación, “Cuarto Poder”, equiparándolo así al legislativo, ejecutivo y judicial. Su fuerza social es enorme. No dicta leyes, pero ¿qué poder puede comparársele en su acción sobre las masas, alimentando al pueblo en informaciones, verdades y críticas constructivas?


Hoy, estamos convencidos de que esto no se cumple. Cuántas veces al terminar la lectura de un artículo hemos identificado la opinión interesada del periodista, pero no la verdad. Aparece en toda su real expresión la enorme responsabilidad de los que dirigen este delicado mecanismo de la cultura popular: condiciones de inteligencia y moralidad que ellos deben poseer.


El periodismo nació en nuestro país con el Telégrafo Mercantil en 1801, publicación diminuta del tamaño de un libro. En 1802 apareció “Agricultura, Industria y Comercio”, redactado por Hipólito Vieytes. En los albores del ambiente revolucionario vio la luz la Gaceta de Moreno, contribuyó a crear el espíritu del pueblo. “El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes”.

El periodismo ha seguido todas las incidencias propias de la evolución política del país. Después de Caseros: Sarmiento, Vélez Sarsfield, Mitre, Avellaneda y tantos otros, sacuden las mentalidades y orientan a la opinión pública.


Desde entonces, el periodismo sufrió todo tipo de alternativas, si bien el hecho subjetivo sugirió ciertas ideas, también existieron aquellos que defendieron las verdades para el progreso del país. Es una actividad muy singular. En la actualidad con tristeza comprobamos que afirman un día ciertos hechos y los niegan al día siguiente.


Colaboración Noemí Propato de Reinieri


El periodismo ha seguido todas las incidencias propias de la evolución política del país. Después de Caseros: Sarmiento, Vélez Sarsfield, Mitre, Avellaneda y tantos otros, sacuden las mentalidades y orientan a la opinión pública.

 




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